Sanidad pública
Los médicos de las urgencias van a la huelga mientras Ayuso propone consultas por videoconferencias

La Comunidad de Madrid propone como solución a la falta de plantilla en los nuevos Puntos de Atención Continuada la instauración de videoconferencias, mientras el sindicato AMYTS convoca un paro médico indefinido en este nivel asistencial.
Sanidad Concentración Aduana - 4
Concentración de médicos y médicas frente a la Consejería de Sanidad. Álvaro Minguito

“Cuando algo funciona en sanidad, no lo toques, imítalo”. Este lunes arranca la huelga médica en los servicios de urgencias de Primaria y la secretaria general de AMYTS, el sindicato convocante, Ángela Hernández Puente, explica que el paro viene justificado por el “desmantelamiento” de las urgencias en los pueblos de Madrid para abrir 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) con el personal de 41. Unos Servicios de Atención Rural (SAR) que han funcionado durante toda la pandemia a pleno rendimiento y donde el personal estaba entregado a sus puesto. Hasta ahora, cuando ya se han detectado una veintena de renuncias. Mientras, la Comunidad de Madrid, ofrece como solución a la falta de personal con la que han arrancado estos nuevos dispositivos la atención con videoconferencia con los facultativos.

Así, mediante una nota oficial, la Consejería de Sanidad ha salido hoy al frente de las críticas con una nueva propuesta “hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral”: 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial. 

“Es un despropósito. En una urgencia casi nada se puede resolver por teléfono o por vídeo, casi todo depende de una valoración presencial”

Un “despropósito”, en palabras de Edith Pérez Alonso, médica de familia hasta el 27 de octubre en el SAR de Buitrago de Lozoya, actualmente desplazada a un dispositivo a 70 kilómetros de su localidad. “En una urgencia casi nada se puede resolver por teléfono o por vídeo, casi todo depende de una valoración presencial”, advierte mientras añade que sigue sin conocerse quién resolverá esas videoconferencias y que hay que tener en cuenta la brecha digital que tienen las personas mayores.

Servicios mínimos “abusivos”

“Esta huelga surge de la imposición por parte de la Consejería de un plan que nosotros consideramos matemáticamente imposible como es el de abrir 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) con los médicos y el personal de tan solo 41 Servicios de Atención Rural (SAR). Esto de facto está desmantelando la atención rural urgente de la Comunidad de Madrid”, asegura Ángela Hernández Puente. 

Sanidad Concentración Aduana - 1
Concentración frente a la Consejería de Sanidad. Álvaro Minguito

Un paro que daba el pistoletazo de salida esta mañana con una concentración de batas blancas frente a la Consejería de Sanidad, con unos servicios mínimos fijados en un 100%. Con estas cifras “abusivas”, desde AMYTs denuncian que la Comunidad de Madrid “impide ejercer este derecho democrático” a los 228 médicos de los 78 PAC llamados a la huelga. Unos servicios mínimos similares a los establecidos durante la huelga que tuvo lugar este fin de semana en este mismo nivel asistencial convocada por los sindicatos MATS, SUMMAT y la Plataforma SAR.

“Los profesionales han recibido la anulación de la planificación de los próximos dos meses que tenían y van a ser avisados de los servicios mínimos de forma semanal”

“Hoy dan comienzo unos servicios mínimos que consideramos abusivos y que coartan el derecho a la huelga de los médicos, además con noticias muy preocupantes por parte de los profesionales ya que han recibido la anulación de la planificación de los próximos dos meses que tenían y van a ser avisados de los servicios mínimos de forma semanal. Esto rompe cualquier tipo de organización que pudieras tener y nuestra asesoría jurídica está estudiando si estos servicios mínimos están englobados dentro de la legalidad o no y como poder impugnarlos”, denuncia la portavoz de AMYTS.

Desde el pasado 27 de octubre, día en el que arrancaba el funcionamiento del nuevo plan de urgencias, el caos en las plantillas se ha convertido en una constante. Durante la noche previa a ese día, los trabajadores y trabajadoras que debían de cubrir los nuevos dispositivos eran informados de su nuevos destinos mediante un correo electrónico, algunos desplazados a más de 60 kilómetros de su localidad. Este es el caso de Edith Pérez Alonso, que conoció su futuro a las 00:00 horas y denuncia que el centro de atención rural en el que trabajaba ha quedado desvestido.

“Se han llevado a más del 50% de los médicos, había seis médicos y actualmente quedan tres y en enfermería había cinco enfermeras y quedan tres. Hay momentos que trabajan sin personal médico”, describe. Y todo en un pueblo de la sierra norte madrileña, cuyo hospital de referencia, el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, está a más de 50 kilómetros. Y el de Buitrago no es el único PAC de la zona que algunos días abre sin facultativos, lo que, a juicio de Pérez Alonso rompe con la equidad en la atención para los pueblos más alejados de Madrid.

Ya van tres incidencias graves, con tres niños con crisis y convulsiones que no han podido ser atendidos en condiciones adecuadas en las zonas rurales

“Han pasado cosas surrealistas, como llevar a un compañero médico desde Tres Cantos en Uber hasta el PAC de Buitrago de Lozoya y cerrar el PAC Tres Cantos”, recrea mientras incide en que esto se traduce en problemas de salud e inseguridad para la ciudadanía. Ya van tres incidencias graves, con tres niños con crisis y convulsiones que no han podido ser atendidos en condiciones adecuadas en las zonas rurales. “Y mientras, la solución son las videoconferencias, un despropósito”, vuelve a insistir esta médica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.