Sanidad pública
Ayuso cierra veinte Servicios de Urgencias de Atención Primaria

De los 37 SUAP que existían en activo antes del 22 de marzo de 2020, solo volverán a abrir sus puertas 17 dispositivos y será después del verano. Siete lo harán sin médicos y en horarios reducidos.
Acampada SUAP Carabanchel - 7
Acampada frente al SUAP del centro médico de Aguacate, en Carabanchel, en protesta por el cierre de estos dispositivos. David F. Sabadell

Durante 2019, últimos datos disponibles, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid realizaron 750.000 actuaciones. Llevan cerrados desde marzo de 2020 y parece que no volverán a trabajar a pleno rendimiento. La Consejería de Sanidad ha trasladado a los sindicatos en mesa sectorial que no volverán a abrir los 37 existentes en diferentes centros de salud de la comunidad. Tan solo volverán a subir sus persianas 17 de ellos. Según confirma CC OO a El Salto, la reapertura se realizaría después del verano y siete de ellos volverían a la vida sin médicos y con recortes de horarios.

Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, se queja de que el Partido Popular continúa con su estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública y habla de un “ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales”. “Tras más de dos años hoy nos comunican que los 37 van a continuar cerrados y que tras el verano únicamente se reabrirán diez de ellos manteniendo el horario de 24 horas todos los días de la semana. Y otros siete con apertura de 12 horas, fines de semana y festivos, eso sí, sin personal médico”, denuncia. 

“Los 37 van a continuar cerrados y tras el verano únicamente se reabrirán diez de ellos manteniendo el horario de 24 horas todos los días de la semana. Y otros siete con apertura de 12 horas, fines de semana y festivos, eso sí, sin personal médico”

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha detallado en una nota de prensa lo que llaman “un nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias”, con 64 puntos repartidos por la región, entre los que se incluyen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) que permanecen activos y que nunca cerraron durante la pandemia y cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) que también estaban en activo. Añaden a estos el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, ambos en funcionamiento. Lo que resta, serían los 17 antiguos SUAP que pretende reabrir y que pasarán a llamarse también Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por tanto, y según la información distribuida por la consejería, volverán a abrir sus puertas a pleno rendimiento y con médicos en plantilla solo diez dispositivos en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos. Y los siete que lo harán con horario reducido de 8:30 a 20:30, fines de semana y festivos, y sólo con personal de enfermería serían: Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Al mismo tiempo que la consejería trasladaba la noticia a los sindicatos, la Coordinadora en defensa de la sanidad pública de la Asamblea de Barrios y Pueblos hacía público un vídeo exigiendo la vuelta a la vida de estos dispositivos. Coordinados con asociaciones de vecinos, plataformas y sindicatos han realizado una pegada de carteles por 35 de los 37 SUAP. “Se vende servicio de urgencias”, se lee como mensaje.

“Nuestro objetivo es que vuelvan todos. Es un eslabón fundamental en el derecho a la sanidad pública y a la salud comunitaria. Estamos viendo que son necesarios, han hecho 750.000 asistencias al año en 2019”

Nuestro objetivo es que vuelvan todos. Es un eslabón fundamental en el derecho a la sanidad pública y a la salud comunitaria. Estamos viendo que son necesarios, han hecho 750.000 asistencias al año en 2019”, comenta Julio González, integrante de esta coordinadora.

En el SUAP del centro médico de Aguacate, en Carabanchel, continúa una acampada vecinal iniciada este jueves. Se han puesto de fecha hasta el martes para decidir su permanencia. Este SUAP no está entre los que se prevé reabrir tras el verano. Antes que ellos, los vecinos de Villaverde desplegaban tiendas de campaña frente al Centro de Salud Los Ángeles. Permanecieron una semana acampados exigiendo la vuelta de las urgencias y constatando como vecinos y vecinas siguen acudiendo a estos dispositivos por las noches y son derivados hasta las urgencias hospitalarias, con problemas de saturación.

¿Dónde están los trabajadores?

Los antaño trabajadores de los SUAP, pertenecientes al SUMMA 112, acababan el pasado día 5 de junio sus tareas de vacunación en el WiZink Center. Pero, entre quejas de la plantilla y de manera repentina, eran avisados de que no volverían a la casilla de salida y que serían trasladados hasta el Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, para proseguir con una campaña de vacunación que hoy camina a medio gas.

“En el transcurso de esta semana, los más de 200 trabajadores desplazados volvemos a realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas al día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día”, explicaba la semana pasada el colectivo de trabajadores en un comunicado. Una numerosa concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid durante el pasado jueves escenificaba la unión entre estos sanitarios y la ciudadanía para exigir la reapertura de estos dispositivos.

En este sentido, CC OO ha denunciado ante los tribunales a la Consejería de Sanidad por el traslado forzoso del personal hasta el Zendal por vulnerar los derechos fundamentales y “ante la postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hoy ha decidido mantener cerrados los 37 SUAP, lo que supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Holliday
21/6/2022 13:30

Es lo que tiene perder el espíritu crítico y dar cobertura mediática a las crisis inducidas por el neoliberalismo. Desde aquí dijimos a la gente que se cuidara sola y eso está haciendo: se autodiagnostica ilusoriamente. Y mientras muere de otras cosas. Asumamos que hemos dado pávulo al mensaje dominante en la crisis sanitaria: la excusa perfecta que la derecha esperaba para convencer a la gente de que no hay nada que hacer. Un "virus" ha salido de la tele y nosotras, en estado de shock, lo hemos alimentado para acabar con nuestro sistema sanitario. Pero no se preocupen, la teleasistencia sanitaria está preparada. Sigamos sin contrastar nada. Sigamos trabajando sobre falsos axiomas y lo proximo será la educación. La digitalización es la solución para los pobres.

0
0
Bea
21/6/2022 9:42

Jdr, menuda monstruo tienen ahí.

0
0
Señorita escarlata
20/6/2022 17:21

Empezó matando - o dejando morir- ancianos a miles, y va a seguir por el resto de la población... Yo ahí lo dejo

2
0
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Más noticias
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.