We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ecofeminismo
Voces: un relato de Concha López Llamas
Concha López Llamas tiene una sensibilidad especial para transmitir en sus obras el dolor que nuestra sociedad depredadora causa a los animales. También a las personas. Y a los pueblos de distintas latitudes. Son relatos apegados al terruño, que nos recuerdan que una tierra concreta es el reflejo de un mundo entero.
La bióloga, profesora y escritora ecofeminista Concha López Llamas ha publicado recientemente en la editorial Libros en AcciónEspejo Lobo, un libro de relatos, intercalados con ensayos breves de grandes figuras del ecologismo. Como en su obra anterior, Beatriz y la Loba, (Bohodón Ediciones, 2014) en estos cuentos la autora busca la denuncia y la esperanza. El lobo, tan malvado en la tradición literaria y tan maltratado en la vida real, se nos muestra aquí bajo la mirada realista y valiente de sus personajes. Gracias, Concha, por regalarnos este fragmento de "Sin compasión". Y gracias, sobre todo, por tener la sensibilidad para escribirlo.
[...] Se sentó en una silla junto a la mesa. Dejó el móvil sobre ella. La conversación le había revuelto el estómago. Hasta podría vomitar de un momento a otro, por solo nombrarlos. Le faltaba el aire, como a tantos de su tierra con pulmones encharcados de líquido y riñones destrozados de tanto depurar maltrato.
Cuántas veces había gritado el nombre de aquellos venenos por las calles de San Luis Talpa, escritos en pancartas y carteles por pobladores como ella y su familia para mostrar su rechazo y denunciar, a cara descubierta, a quienes los sintetizaban y vendían. Optimizar la producción de extensos monocultivos de maíz, caña o café, no tenía parangón en vidas humanas para los empresarios y terratenientes. Tampoco las del resto de las especies.
Con sensación de mareo se levantó a abrir la ventana. Recibió una bofetada de calor seco, tan diferente al de su tierra saturado de Océano Pacífico. Un nuevo wasap le acababa de entrar. Lo abrió. El perrito abandonado aparecía en las fotos que se estaban descargando. Aquella historia había desencadenado su angustia, pero también sus ganas de saber. Eleuterio le había prometido que su tierra estaba libre de aquellos venenos mortales, desde unos años atrás. Entonces, cómo es que se había envenenado con él la Lola. Repasó la conversación que había mantenido con su cuñada. Recordaba que había querido preguntarle algo importante, pero había olvidado el qué. Pensar que aquellos pesticidas podían seguir envenenando su nueva tierra, en el Viejo Mundo, la había dejado en shock. Por fin la encontró. ¿Cómo que la Lola murió también envenenada? ¿Quién más había caído por aquel maldito pesticida? Teresa Jesús reinició la conversación.
-Además de Lola, ¿murieron más chuchos envenenados?
La pregunta quedó suspendida en algún lugar de la atmósfera entre dos pueblos Jadraqueños. [...]
"Sin compasión", en Espejo Lobo, Libros en Acción, 2018