Ecofeminismo
Vivir junto a una refinería

La refinería de petróleo más grande del Estado, Petronor, situada en la playa de Muskiz (Bizkaia), lleva medio siglo poniendo en peligro la salud de las personas, especialmente la de las mujeres y los niños.

Muskiz
Refinería de Petronor en Muskiz
Asociación Meatzaldea bizirik. Médica de familia
2 may 2019 07:09

La refinería de Muskiz se construyó en 1968 con la venia de de Franco y Repsol la ha mantenido funcionando desde entonces. En 2013, se amplió con la planta de coque, que ha aumentado sus emisiones contaminantes. No en vano, Petronor es la novena empresa en emisiones de CO2 de España.

El riesgo que supone para la salud vivir junto a una refinería está ampliamente demostrado, sobre todo en base a diversos estudios realizados sobre población menor de 20 años en Taiwan, que vivía, como en Muskiz, cerca de una petroquímica. En estos estudios se constata un aumento de mortalidad por tumor cerebral y por leucemias, entre otras causas, así como el aumento de asma infantil.

Es verdaderamente anormal que alguien cuestione el riesgo de una instalación petroquímica. Pero, se exige a la población afectada que demuestre el daño que hace la refinería, cuando debería ser Petronor la que demuestre cuál es el impacto que produce en nuestra salud, con estudios independientes. Pero es “pedir peras al olmo”.

Petronor recibe todo el apoyo del mundo por parte del Gobierno Vasco. Siempre parece que nosotras nos quejamos sin necesidad; que el aire “es limpio” según sus datos. Cuando el olor a gas y a goma quemada nos ahoga, llamamos al 112 y siempre nos dicen que todo está bien, que es un arranque más, algo “normal”.

Datos de salud

Se han publicado datos de mortalidad por áreas pequeñas hasta el 2012. En estos mapas se ve que las zonas industriales de la Comunidad Autónoma Vasca tienen más mortalidad. En nuestros municipios, se observa una mayor mortalidad y una esperanza de vida más corta. Sin embargo, Muskiz es un municipio con amplias zonas rurales, poca industria (en realidad, solo la de Petronor), no hay tráfico excesivo y sus habitantes disfrutan de una bonita playa.

Por poner solo un ejemplo, las estadísticas dan un 77% más de riesgo de mortalidad por cáncer aerodigestivo en mujeres respecto a la media de la Comunidad Autónoma Vasca.

No tenemos datos de morbilidad (enfermedades) ni de la tasa de abortos espontáneos, de malformaciones fetales o de esterilidad. Preguntada la Dirección de Salud Pública sobre estos datos en el marco de un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la planta de coque, no aportó datos y sobre el tema de esterilidad afirmó que no tenía información. El propio tribunal en su sentencia dijo que “había sido deliberadamente esquiva”.

¿A qué riesgos nos enfrentamos?

Las refinerías de petróleo, y especialmente esta que trabaja con petróleos pesados y muy pesados, emiten un sinfín de contaminantes a la atmósfera, al suelo y al mar: hidrocarburos aromáticos policíclicos, benceno, tolueno, xileno, metales, óxidos nitrosos, CO2, vanadio,... Estos tóxicos están vinculados a un riesgo mayor de cáncer, enfermedades respiratorias, neurológicas, alteraciones genéticas y malformaciones fetales, junto a una disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Es importante hablar de las partículas finas y ultrafinas, que son el soporte en el que viajan los productos contaminantes y pueden llegar a las partes más profundas de nuestro cuerpo, incluso atravesar la placenta y llegar al feto. No existen filtros capaces de retenerlas. Últimamente se habla mucho del riesgo de las partículas vinculado al motor diésel, nosotras vivimos junto a una gran fábrica de diésel, a pocos metros de nuestras viviendas.

Deberíamos añadir el riesgo de accidentes graves, los depósitos de hidrocarburos, las inmensas bolas de gases que podrían desatar un infierno que no queremos ni nos atrevemos a imaginar. Es curioso que una instalación como esta solo tenga por obligación un seguro de responsabilidad civil de un millón cien mil euros.

¿Nos afecta más la contaminación a las mujeres?

A quien más afecta es a los niños y niñas, quienes respiran, comen más, beben más en proporción con su tamaño y se mueven a un nivel más bajo, más cerca de la tierra, de las partículas que atraviesan por la piel, los pulmones y la boca. Es un cuerpo en formación y afecta a su desarrollo a todos los niveles, se ha relacionado con problemas de desarrollo psicomotor, con asmas severas y mayor riesgo de cáncer infantil.

Las mujeres somos un recipiente de productos contaminantes que se depositan en nuestra grasa corporal, por ser liposolubles, que se han relacionado con un riesgo mayor de cáncer de mama, de alteraciones endocrinas (diabetes, hipotiroidismo,...) o de endometriosis.

Durante la lactancia, nos “lavamos” de muchos de esos contaminantes y los pasamos al bebé. Nuestra leche lleva muchos productos tóxicos, aunque se sigue aconsejando la lactancia materna frente a la artificial.

Los contaminantes alteran nuestro material genético, a nivel de nuestros propios óvulos, antes de nacer, y esa alteración incide en una mayor dificultad para quedarse embarazada. Durante el embarazo, las partículas atraviesan la placenta y pueden poner en riesgo al feto. Se ha observado un menor peso al nacer y mayores tasas de mortalidad y malformaciones fetales. También afecta a la fertilidad masculina. Los espermatozoides son más sensibles porque se fabrican continuamente y están más expuestos, hay muchos estudios que avalan la mala calidad seminal actual.

¿Se está haciendo algún estudio específico?

El más importante es el estudio INMA dirigido al estudio de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. Para ello se han escogido cohortes de niños y niñas desde antes de nacer y se les estudia a lo largo de los años, sus conclusiones van siendo relevantes respecto al riesgo en el que vivimos. Nuestra zona no fue seleccionada para hacer ese estudio, pero en nuestra situación no cabe duda de que sus conclusiones podrían haber sido incluso peores si se hubiese incluido la zona de Muskiz.

En todos estos años años de lucha por el control ambiental de la refinería y contra la ampliación de la planta de coque, hemos ido aprendiendo los riesgos que sufrimos e identificando los intereses que se ocultan y el apoyo sin fisuras del Gobierno Vasco a Petronor. Sabemos que las mujeres somos protagonistas de esta lucha, por necesidad, por constancia y porque cada día la refinería nos recuerda su existencia con sus humos e incidentes constantes. Necesitamos urgentemente una alternativa de futuro. Por nosotras y por las generaciones venideras. Les estamos dejando un legado de muerte y destrucción.

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Ecofeminismo Kit de supervivencia ecofeminista
Nuestra compañera Salomé Preciado reflexiona sobre cuál es el verdadero kit de supervivencia que necesitamos para afrontar los tiempos que vivimos.
Ecofeminismo
Cuando la ciencia y el feminismo se encuentran en la naturaleza. Carson y Margulis sembraron ecofeminismo.
Rachel Carson y Lynn Margulis desafiaron el pensamiento dominante y patriarcal.
Córdoba
Red transfeminista La RATA cordobesa se consolida con un evento en forma de “perolada”
La Red de Autodefensa Transfeminista (RATA) ha organizado el pasado 15 de marzo una jornada de actividades como espacio alternativo ocio, existencia y resistencia en el centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba.
#78753
3/1/2021 2:30

Muchos animos y felicitaciones por el artículo, en el Tarragonès estamos igual o peor. Aquí nadie hace nada más que embolsarse dinero a costa de la vida de los ciudadanos.

0
0
#78752
3/1/2021 2:28

En el Tarragonès estamos igual o peor.

0
0
#33845
4/5/2019 14:19

Enhorabuena por el artículo; me temo que tenemos una situación similar en el otro extremo de la Península, en el Campo de Gibraltar

1
0
Petronor mata protegido por el PNV
2/5/2019 12:12

Solidaridad con todas las personas afectadas por esa fábrica de veneno.
Efectivamente, el gobierno vasco con el PNV al frente, protege con uñas y dientes a una empresa de la que esperan favores en forma de donaciones ilegales y puertas giratorias como demostró Josu Jon Imaz. La actual consejera Tapia, hace una defensa cerrada de los combustibles fósiles y concede ayudas públicas millonarias a coches contaminantes para que el beneficio de Petronor no se vea afectado.
Con todo esto, se puede decir que el gobierno vasco es un "gobierno fósil" del que conviene desenterrar sus intereses ocultos que van en contra de la población. Su cacareada preocupación por el bienestar choca con los intereses de industrias patógenas.
Ánimo y todo nuestro apoyo para esa lucha justa y cargada de razón y futuro.

8
6
Aitor19
10/5/2019 22:14

Y no solo el PNV, el teniente alcalde que se hace llamar "socialista" también a merced de PetroHorror.
Nuestra salud no es un negocio.

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Más noticias
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Recomendadas

Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.