Ecofeminismo
“Las mujeres bonitas son las pobladoras, las artesanas, las que luchan”

Se llama Mafalda Galdames Castro y es una mujer luchadora. Poeta. Madre. Tierra. Nació en Chile. Se exilió en México. Autora de tres libros. Uno de ellos, el segundo, bajo el título Mujeres bonitas. Cree firmemente que la agricultura campesina, frente a la agroindustria, enfría el planeta. Desde todas sus posiciones y cargos, encarna la resistencia y la vida contra el patriarcado, el extractivismo y el racismo colonial, en favor de las mujeres y los pueblos indígenas. La entrevistamos aprovechando su visita a Madrid durante la COP25 y la Cumbre Social por el Clima.

Mafalda Galdames Castro
Mafalda Galdames Castro durante su visita a la Cumbre Social por el Clima en Madrid Lourdes Jiménez
Redacción
20 dic 2019 07:06

No es que tenga muchos sombreros para nombrarse, es que ella es resistencia y lucha. Una vida dedicada a visibilizar a quienes no se escucha. Y lo hace desde varios frentes. Mafalda Galdames es secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI). Coordinadora para las Américas de la Marcha Mundial de las Mujeres. Integrante del equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos.Con firmeza y sabiduría, responde a las preguntas de Saltamontes desde el centro de medios del Espacio de Convergencia, una de las sedes de la Cumbre Social por el Clima que se celebró del 7 al 13 de diciembre, en paralelo a la COP25.

Acaba de terminar la Cumbre de los Pueblos en Chile. ¿Qué es exactamente?
La cumbre de los pueblos se convoca años tras año en paralelo a eventos oficiales internacionales para compartir experiencias desde los movimientos sociales de todo el mundo e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer tanto la organización global como la acción local con el objetivo de frenar la catástrofe socioambiental. Para esta ocasión, en Chile había previstas dos cumbres oficiales: El Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC) y la COP25, por lo que la Cumbre de los Pueblos se iba a celebrar de forma paralela. Sin embargo, el Gobierno chileno canceló los dos eventos oficiales por temor a las contramanifestaciones que se estaba preparando tras el estallido social del 18 de octubre. Aún así, nosotras decidimos seguir adelante y continuar con el trabajo que llevábamos haciendo desde el pasado mes de julio.

¿Una valoración de los resultados de la COP25?
Mi opinión personal es que fuimos bastante realista, sabíamos que no se iban a plantear soluciones reales; estas cumbres siempre están amarradas con el gran poder económico y los gobierno están sujetos a lo que dicen las corporaciones. No teníamos esperanza.. Nos sirve para hacer nuestras propias cumbres e ir avanzando en la concienciación, en que la gente sea cada vez más consciente y vaya pensando desde sus propios territorios cómo puede disminuir el efecto invernadero y adaptarse.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno chileno cancelara la COP25?
Por supuesto que sí, porque quedó de manifiesto que en Chile hay una crisis social. Y la crisis social en mi país está absolutamente ligada a la crisis climática. Nosotras hablamos de emergencia y crisis climática porque en nuestro país tenemos una crisis de recursos, como con la energía y el agua… Por ejemplo, tenemos un serio problema con el agua, que fue privatizada durante la dictadura y no se ha hecho nada desde entonces. Ahora mismo, solo tienen acceso al agua los terratenientes, los grandes latifundistas que solo la utilizan en los monocultivos para la exportación principalmente del vino con la uva de mesa, el aguacate, pinos y eucaliptos. La agricultura campesina está sufriendo las consecuencias. La gente que realmente produce alimentos, que provee de alimentación diversificada para el consumo interno es la gente que no tiene acceso al agua.

¿Por qué Piñera está atentado contra los derechos humanos en Chile?
La represión policial en Chile está dirigida a dañar a las personas. La policía apunta directamente en la parte superior de las personas con sus bombas lacrimógenas y sus balines. Hasta ahora, ya van más de 270 personas con la vista dañada, parcial o totalmente. Y las mujeres, cuando han sido detenidas, han sido abusadas sexualmente. Hay pruebas e informes que lo demuestran.

Y a pesar de ello, las mujeres lideran la lucha…
Muchas mujeres fueron abusadas sexualemnte cuando fueron detenidas en las protestas. Muchas tuvieron que volver a recordar esos momentos para declarar, otras no se atreven a hablar de estos abusos. Para toda mujer la violación es un abuso que dura para toda la vida y muy difícil de olvidar. Por eso muchas están siendo acompañadas por profesionales a través de terapias. Y sin embargo, las mujeres no han bajado el nivel de lucha, están participando constantemente de forma organizada, sobre todo, desde los gremios como la salud o la educación. Un hito importante fue el 8 de marzo, antes incluso de que ocurriera todo esto, cuando más de un millón de mujeres salieron a las calles. Nostras creemos que toda estas situaciones fueron las que han dado pasado al estallido de octubre.

Estamos liderando en muchos ámbitos: desde las pensionistas, porque tras 30 años cotizados muchas se han quedado con pensiones miserables, hasta el movimiento contra los tratados de libre comercio, porque consideramos que amarran al país a precarizarnos aún más, a flexibilizar el mercado de trabajo rayando la vulnerabilidad de los derechos laborales.

¿Cómo se combate la represión?
En el cuerpo a cuerpo, la gente está indefensa ante una policía parapetada bajo sistemas de escudos, trajes antibalas, cascos… Pero en un plano más amplio, desde los movimientos sociales y ciudadanos, desde las calles lo estamos denunciado. Para empezar se presentó una acusación constitucional contra el ministro [Andrés] Chadwik, que ha terminado por ser desaforado durante 5 años, no es mucho pero es algo; y ahora lo hemos hecho contra el presidente [Sebastián] Piñera, pero no ha sido aprobada porque hubo diputados que traicionaron acuerdos, seguramente porque estaban comprados. Además ha habido comisiones internacionales para ir a investigar sobre las violaciones a los derechos humanos que han concluido con informes categóricos, afirmando que sí ha habido estas violaciones.

¿Cómo has visto la resistencia en España?
Veo que en España son las mujeres las que también están liderando, a través de los movimientos ecofeministas, la agroecología, la solidaridad para con los pueblos latinoamericanos… Me ha decepcionado un poco ver que los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid no se sentían llamados a participar en la carpa y en las distintas actividades durante la Cumbre Social por el Clima. Cuando estuve allí, veía que la mayoría no se acercaban. En cambio en la USACH [Universidad de Santiago de Chile) los estudiantes sí participaban, y hasta las trabajadoras se unieron a Las Tesis. Hubo alta integración entre nosotros y los estudiantes del centro universitario. No vi ese movimiento, no lo palpé en España. Aunque sí ha sido fundamental movimientos como Fridays For Future. Si es cierto que no estuve en la gran manifestación masiva del 6 de diciembre en Madrid, y no tengo ese recuerdo.

Damos un salto a la escritura. Mujeres bonitas es uno de tus libros más conocidos. Cuéntanos de qué trata
Mujeres bonitas está dedicado a las mujeres que son del pueblo, artesanas, cantoras, que trabajan la greda, que hacen cerámica, la mujer pobladora y artesana. Es decir, las mujeres que luchan.

¿Te atreves a recitar uno de tu poemas?
Por supuesto que sí:

Para aplacar mi rebeldía de hembra domada, 
Tiro los platos por la ventana, 
Coloreo mis vestidos de lunas al medio día, 
Y escribo garabatos en las paredes de mi casa, 
Subo a caminar por los tejados de mis vecinos, 
Y hago conjuro para espantar a los gatos, 
A los ratones, 
A los ilusos 
A los que esperan mi caída desde lo alto, 
Aprieto mis puños 
Vomito mis traumas 
Y entonces, desde mañana, 
Vestiré mis ropajes de mujer liberada. 

¿Vas a seguir escribiendo?
Sí, empecé desde el exilio en México, cuando me tuve que ir con mi entonces marido y mis tres hijos. Y escribí 20 poemas en el destierro. Luego llegó Mujeres Bonitas, cuando regresé a Chile. El tercero y último se llama Hoy es el Tiempo, donde le dedico poemas a Berta Cáceres, también a tres mujeres kurdas que fueron asesinadas en Francia, que llevaban adelante la lucha por la liberación kurda.

Si tuvieras que citar una, qué alternativa viable para ayudar al planeta?
Mientras siga creciendo la agroindustria, seguiremos haciendo más grande el problema. Nosotras siempre decimos que solo la agricultura campesina enfría el planeta.



Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Conferencias sobre cambio climático
Conferencia Mundial del Clima COP28: una cumbre del clima feminista
VV.AA.
Agenda, acuerdos e invitadas en una conferencia climática mundial ecofeminista.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.