Ecologismo
La crisis ambiental y climática: Las pandemias olvidadas por el Estado salvadoreño

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la negligente gestión pública y su incapacidad para garantizar los derechos humanos fundamentales para el desarrollo de la vida.
Botoncillo El Salvador
Manglar el Botoncillo, Garita Palmera, Ahuachapán, El Salvador. Carolina Amaya
Ecofeminista salvadoreña, integrante de la ONG ecologista UNES.
18 mar 2021 11:01

Estamos en un punto sin retorno. Nadie esperaba un cambio tan radical en la vida de los seres humanos y, por qué no decirlo, del planeta entero. Una amenaza que parece sacada de un libro o película de ciencia ficción. Se avecinaba de una forma inesperada, casi invisible, deambulando en el aire, un microorganismo que nos haría darnos cuenta de que no siempre estamos preparados para la respuesta de nuestros actos.

La crisis de la COVID-19, avivó momentáneamente la falsa ilusión de decrecimiento, generando esperanzas fugaces de enfriar el planeta y contener los escenarios científicos de aumento de temperaturas drásticos para el presente siglo. Lejos de ello, ahora es evidente que el cambio climático continuó su implacable marcha durante el 2020, año que está en camino de ser uno de los tres años más cálidos desde que se iniciaron las mediciones. La década de 2011 a 2020 será la más cálida de la que se tiene registro y los seis años más cálidos son los registrados desde 2015[1].

La alteración al sistema climático, dada por la contaminación desproporcionada de la atmósfera por los países industrializados, ha pasado la factura a una sociedad empobrecida y altamente dependiente del clima como la de El Salvador. De forma recurrente el país, se ha visto afectado por el aumento e intensidad de los desastres; con pérdidas y daños durante siete años ininterrumpidos (2009- 2016): Tres por inundación, cuatro por sequía, totalizando más de $1.600 millones en pérdidas, ($230 millones anuales (1,3 % del PIB) y obligando en este periodo a declarar, por primera vez en la historia de El Salvador, Emergencia Hídrica para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las reducciones acumuladas de precipitaciones llegaron hasta el 2018, con disminuciones del 40 % y una bajada de hasta cuatro metros en los mantos acuíferos, debido al decrecimiento sostenido de los niveles del líquido en el suelo salvadoreño, sobre todo en la zona oriental del país[2]. La última factura de esta la crisis, la han pagado casi 30.000 familias (casi 150.000 personas) afectadas y 27 fallecidos por la tormenta Amanda de mayo 2020[3].

Y es que el estado del bien hídrico en el país es preocupante, tanto por los niveles de saneamiento como de acceso a este derecho. Solo en los meses previos a la llegada del SARS-COV-2, el país enfrentaba una crisis hídrica con afectaciones a 2.1 millones de personas, pese a que la precipitación histórica anual ha oscilado entre 1,526 a 2,341 mm/año, siendo el promedio multianual de la serie comprendida entre 1965 y 2012 de 1,785 mm/año. Sin embargo, de esta cantidad (que debería ser suficiente para abastecer la demanda de agua para los diferentes usos) solo el 11 % se infiltra hacia los acuíferos, mientras que el 89 % restante se pierde en evapotranspiración (66 %) y escorrentía (22 %); como consecuencia de la salvaje deforestación a la que ha sido sometido el país. El Salvador solo dispone del 13,9 % de bosques en relación con la superficie nacional; situándolo como el más bajo de la región, según datos de 2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (en adelante MARN).

Pero los datos mencionados, no han sido revisados, mucho menos agendados, por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Al contrario, y en cumplimiento a su Plan Cuscatlán, ha ordenado a su Ministro de Medio Ambiente la agilización de los permisos ambientales que se encuentran en gestión: “Tiene 100 días para resolver todos los trámites pendientes de estudios e impacto ambiental”. El mandato presidencial, más bien es un cheque en blanco a los criminales ambientales que abusan de una institucionalidad débil y un Estado complaciente. A manera de ejemplo: en el caso de destrucción de patrimonio cultural Tacushcalco, por parte de la empresa urbanística Fénix S.A. de C.V, no se activaron nunca de manera adecuada y oportuna los procedimientos mandatados en la Ley de Medio Ambiente o en la de Protección al Patrimonio Cultural. En casos documentados por la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), sobre la sobreexplotación de las aguas por la industria cañera; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) otorga permisos para la explotación del agua, pero no da ningún tipo de seguimiento, ni establece restricciones en las cantidades de agua a ser extraídas, dejando cuenca abajo sin este vital líquido a miles de personas. Poblaciones enteras que viven de la agricultura de subsistencia o ecosistemas vitales como los manglares, que necesitan de un gradiente equilibrado de agua salada y dulce para garantizar hábitat de la biodiversidad marino costera.

La carrera por favorecer al empresariado y corporaciones llega al extremo que en plena cuarentena obligatoria, el  Gobierno salvadoreño lanzó a consulta pública el proyecto Central Hidroeléctrica Nahuizalco II en el río Sensunapán, sumando con ello 8 represas en una cuenca catalogada como “Zona prioritaria 1”, por ser la única con estrés hídrico alto en el país, siendo su tasa de demanda 58.2 mil metros cúbicos, frente a la disponibilidad de 31.2 mil metros cúbicos (Plan Nacional Gestión Integral del Recurso Hídrico, 2017).

Los pueblos indígenas del territorio mencionado, desde hace más de 15 años resisten a esta represa, logrando que, en 2013, el Gobierno no otorgara el permiso por los daños ambientales y culturales. A pesar del riesgo de contagio del COVID, en julio de 2020, entregaron más de mil quinientas cartas de oposición a la octava represa aún con las dificultades que representó la movilización durante la pandemia.

Estos proyectos, como las represas o la explotación y privación del agua por la industria cañera, tienden a expandir las desigualdades hacia las mujeres, ya que menos del 60 % de personas en áreas rurales cuentan con conexión domiciliar y el resto consiguen agua a través de pozos artesanales, de ríos, lagos y recolectando agua lluvia (MARN, 2017). En efecto, el almacenamiento del vital líquido constituye una actividad en la que dedican de promedio 39 minutos diarios, siendo las mujeres, quienes tienen que asumir esta hetero norma del cuidado doméstico, y con ello enfrentar las crecientes dificultades para acceder a fuentes de agua o garantizar la alimentación familiar. Asimismo, se ha constatado que el incremento de enfermedades y el deterioro de la salud colectiva como consecuencia de la contaminación de los ecosistemas provoca una necesidad creciente de cuidados en la población, cuya responsabilidad es atribuida a las mujeres.

Los escenarios de disponibilidad hídrica para el Salvador, según el MARN, no son nada alentadores. Se prevé una reducción para el 2050 del 40 % y para el 2100 del 82 %. Con un aumento poblacional, la demanda de agua podría crecer casi un 300 % para el año 2050 (sin cambio climático) y más del 400 % bajo el escenario realista mencionado.

La respuesta internacional a la crisis, se sustenta en el Acuerdo de París (Cumbre de las Partes para el Cambio Climático COP 2015), cuyo objetivo principal es mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ºC por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 ºC. Este pacto de voluntades, se aleja cada vez más de lo que según la ciencia se necesita: las personas expertas ya han advertido que estamos lejos de los 2 ºC, mucho más del 1,5 ºC; incluso si el Acuerdo de París se cumple, con las primeras Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INCD por sus siglas en inglés), llegamos a los 2,9 ºC, y si todo sigue igual llegaremos al 3,5 ºC, siendo imposible concretizar la adaptación como medida alternativa propuesta.

Desde las expresiones ecologistas de El Salvador, reivindicamos la urgencia de mirar hacia abajo, pasar de las alternativas de escritorio hacia las del territorio, espacios donde se gestan las verdaderas soluciones a las crisis. Los pueblos del mundo, merecemos justicia y dignidad, este anhelo es posible con la unidad planetaria.

[1] https://bit.ly/3bgHsWU

[2] https://historico.elsalvador.com/historico/510150/fao-el-salvador-el-pais-mas-afectado-por-la-sequia-en-c-a.html

[3] https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/2020-06-08%20TS%20Amanda%20Cristobal%20Snapshot%20%28ESP%29.pdf

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hidrógeno
Lagunas de Villafáfila Extraer 3,7 litros de agua por segundo de un humedal protegido para producir hidrógeno verde
Para la industria del hidrógeno verde, Zamora es un “eje clave. La autorización para extraer 17.000 metros cúbicos al año de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila ha activado la alarma social.
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.