Brasil
No vamos a "Jair nos acostumando"

A tan solo tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Brasil contabiliza los casos de violencia política. La Agencia Pública, que realizó un seguimiento durante diez días, entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre, reveló por lo menos 70 ataques. La amplia mayoría fue perpetrada por seguidores del líder en las encuestas, el ex-capitán del ejército de extrema derecha Jair Bolsonaro, que tiene un torturador condenado de la dictadura como principal referencia política e intelectual.

Jair Bolsonaro.
Fotografía: Tânia Rêgo, Agência Brasil. Tânia Rêgo
Periodista. Coordinadora de comunicación en el Instituto de Defensa del Derecho de Defensa (IDDD) de Brasil.
25 oct 2018 13:35

El caso más grave es el del capoeirista Romualdo Rosário da Costa, conocido como Moa do Catendê. Moa fue apuñalado en un bar por electores de Bolsonaro tras revelar que había votado a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Sobre el caso, Bolsonaro afirmó que el asesino había "cometido un exceso".

Otro episodio emblemático sucedió a finales de septiembre, poco antes de la marcha #EleNão, la mayor movilización de mujeres de la historia del país. María (nombre ficticio), una de las administradoras del grupo responsable por los actos contra Bolsonaro, fue brutalmente agredida por tres hombres armados en Río de Janeiro.

El propio ex-capitán fue víctima de una puñalada el 6 de septiembre durante un mitin. El ataque fue enfáticamente condenado por sus opositores y las investigaciones indicaron que el responsable no tenía conexiones con los demás candidatos. Bolsonaro estuvo ingresado en el hospital tres semanas y fue sometido a dos cirugías en el intestino.

En lugar de repudiar la violencia, el candidato subió el tono contra la oposición. En un vídeo publicado el último domingo (día 21), Bolsonaro prometió "desterrar" a los "marginales rojos" de la patria a través de una "amplia limpieza". Y siguió: "si quieren quedarse aquí, tendrán que ponerse bajo la ley de todos nosotros. O se van fuera del país o van a la cárcel. Ustedes, 'petralhada' [en referencia al PT], van a ver una polícia civil y militar con protección jurídica para hacer valer la ley en su lomo." Antes, ya había prometido "poner fin a toda forma de activismo".

"Bolsonaro ha amenazado la supervivencia de sus opositores. Las instituciones tardaron en reaccionar, se sienten amenazadas, incluso por parte de las Fuerzas Armadas. Debemos defender el Estado Democrático de Derecho. ¿Cómo se sentirán seguras las personas si amenaza a quienes piensan diferente?", afirmó Fernando Haddad en respuesta a las declaraciones. El Partido de los Trabajadores y el Partido Socialismo y Libertad pidieron que la Procuraduría General de la República investigue el caso como incitación a la violencia.

A lo largo de esta semana, la perturbación se profundizó con la publicación de un reportaje en el periódico Folha de S. Paulo, el más leído en el país, en el que se revela que, en apoyo al ex-capitán, empresarios compraron paquetes millonarios para el envío masivo de mensajes contrarios a Haddad a través de Whatsapp, violando la ley electoral brasileña.

La periodista responsable y la dirección del periódico están bajo amenazas y ataques cibernéticos perpetrados por electores de Bolsonaro. El periódico pidió al Tribunal Superior Electoral que el caso sea investigado por la Policía Federal. Desde comienzos de este año, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en su acrónimo en portugués) registró 130 ataques contra periodistas en el contexto electoral.

Las amenazas también alcanzan a los y las representantes de las más altas instituciones estatales. Según el ministro de Seguridad Pública, hay cuatro investigaciones en curso sobre amenazas dirigidas a la presidenta del Tribunal Superior Electoral, la ministra Rosa Weber. El Supremo Tribunal Federal también fue sorprendido con una declaración del diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a la presidencia, de que bastaría "un cabo y un soldado" para cerrar la Corte Suprema. Los jueces criticaron duramente la afirmación, calificada por ellos como "golpista", "irresponsable" e "inaceptable".

Señales preocupantes

Se han registrado episodios de violencia y amenaza cometidos por personas que apoyan al candidato Fernando Haddad, pero, en el caso de Bolsonaro, las evidencias demuestran que el odio es fomentado por el propio candidato contra las y los opositores, así como también contra personas negras, activistas, pueblos indígenas, mujeres y la comunidad LGBTI.

No se trata solo de discurso: también hay propuestas concretas. Una de ellas es la creación de un "componente de ilicitud" en casos de violencia policial, que afecta sobre todo a jóvenes negros de las periferias. En la práctica, Bolsonaro quiere que los policías involucrados en asesinatos no sean investigados. Según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública, la policía mató 14 personas/día en Brasil a lo largo de 2017 (un total de 5.144 muertes, un 20% más que el año anterior).

Bolsonaro también quiere impedir que en las escuelas públicas se discutan temas como la violencia de género y la homofobia, aunque Brasil sea uno de los países más violentos también en estos ámbitos. Como muestran datos recogidos por el Grupo Gay de Bahia (GGB), 445 lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales fueron asesinados y asesinadas por motivación homofóbica en 2017 (el mayor número registrado en los últimos 38 años).

Otra de las principales banderas del ex-capitán es la derogación del Estatuto del Desarme, que impone criterios para la adquisición y el porte de armas y munición. Durante el año pasado, más de 63 mil personas fueron víctimas de muertes violentas intencionadas en Brasil.

Bajo la presidencia de Bolsonaro la violencia tiene potencial para ampliarse. Como recuerda el periodista Fernando de Barros e Silva, el brío intimidador se traduce de manera inequívoca en su eslogan: "é melhor Jair se acostumando" (es mejor que ya te vayas acostumbrando, con el provocador uso  del primer nombre del candidato).

En la primera vuelta, Bolsonaro recibió más de 49 millones de votos, frente a los 31 millones para Fernando Haddad. Las encuestas le dan el 57 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta.

Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Brasil
Brasil El Gobierno Lula, prisionero de las maniobras del Congreso brasileño
Los líderes de los partidos de centro celebran la elección de los presidentes del Congreso y el Senado como una clara demostración del poder ampliado que poseen sobre el Gobierno para aumentar su influencia sobre los fondos públicos.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Más noticias
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.

Recomendadas

Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.