Residencias de mayores
La Comunidad de Madrid renueva el contrato a una empresa que tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo

La empresa Grupo Centenari, que en la actualidad gestiona la residencia Parque de Los Frailes de Leganés, renueva su contrato pese a acumular denuncias por impagos a la plantilla o por no disponer del material adecuado para atender a los residentes.
Residencias - 1
La empresa grupo Centenari ha gestionado la residencia Parque de Los Frailes en Leganés, entre protestas laborales. Sara Plaza Casares

El 30 de diciembre de 2022 trabajadoras de la residencia Parque de Los Frailes de Leganés denunciaban a El Salto que la empresa que gestiona el centro público, Grupo Centenari, les adeudaba la paga de navidad y el 6,5% de incremento en los conceptos de sus nóminas entre enero y octubre de 2022, según dicta el convenio y según ganaron en los juzgados. Hoy esta empresa renueva su contrato pese a las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a la plantilla, por falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro, tal y como explican desde CC OO Sanidad Madrid.

Según el acta de la mesa de contratación, que tuvo lugar este lunes 19 de febrero y a la que ha tenido acceso El Salto, se decidía excluir a la otra empresa que optaba al pliego, Sanivida. En el acta se indica que Grupo Centenari ya habría entregado la documentación para la acreditación de la capacidad para contratar y “tras su examen, la mesa de contratación acuerda que es completa y correcta, conforme a lo exigido en los pliegos”. Para el desarrollo de la licitación la Comunidad ofrece 13.363.801. El primer contrato firmado con la empresa el 22 de septiembre de 2021 rondó los 15 millones de euros. 

Desde CCOO Sanidad Madrid explican que han remitido múltiples cartas a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y a la Dirección General del Mayor desde que el Gobierno regional otorgó a Centenari la gestión del centro, denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales. “En una de las misivas, CCOO llegó a pedir la intervención de urgencia del citado centro, ante lo que consideraba una situación insostenible y de riesgo para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado”, expresan.

CC OO habla de recortes en la alimentación o escasez de toallas “llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño”

Además de los impagos y la infradotación de la plantilla, el sindicato habla de recortes en la alimentación, averías en lavandería y acumulación de ropa sucia o escasez de toallas “llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohadas para el secado después del baño”.

Llegaron los impagos

En esta residencia durante el momento más duro de la primera ola de la pandemia fallecieron 60 personas. Familiares denunciaban la ausencia de materiales de protección, tal y como les transmitían los residentes. “Poco se ha aprendido de lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores”, denuncian desde CC OO quienes señalan la “hipócrita actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no vigila y no rechaza a las empresas incumplidoras, para evitar que se repitan los infaustos y trágicos hechos”. 

Antes que grupo Centenari el centro estaba gestionado por Aralia, empresa creada por José Luis Ulibarri, empresario investigado en diversas tramas de corrupción relacionadas con el PP como la trama Gürtel, que llegó a estar tres meses en prisión preventiva por el caso Enredadera. Esta empresa perdió la gestión de las tres residencias públicas que gestionaba y llegó a ser sancionada hasta en tres ocasiones. La última sanción la recibió por la falta de personal de enfermería en la residencia de Peñuelas (Arganzuela)

“Centenari, con el objetivo de chantajear a la administración regional mientras aún estaba en vigor el contrato de adjudicación anterior, amenazó con abandonar la concesión”

Si el panorama que denunciaban las trabajadoras antes de la llegada de Centenari ya era desolador por la escasez de recursos, tras la llegada de esta empresa comenzó un escenario al que nunca se habían enfrentado: los impagos. “Llevo 18 trabajando aquí, he pasado por cinco empresas. Nunca en la vida se ha dado una situación así. Lo que nos está pasando con la empresa Centenari no ha pasado nunca en la residencia”, explicaba en diciembre de 2022 Pilar Torres, delegada del comité de empresa de esta residencia.

Laboral
Residencias de mayores Trabajadoras de residencias, sin paga extra y organizando un banco de alimentos para llegar a fin de mes
Más de un millar de trabajadoras de residencias de mayores de titularidad pública gestionadas por el grupo Centenari no han recibido la paga extra y sufren cuantiosos atrasos en la revalorización de sus nóminas. La empresa argumenta que no puede hacer frente a los pagos y las administraciones se amparan en que deben cumplir con los contratos.

En un comunicado interno, al que tuvo acceso El Salto, la entidad aseguraba que tenía un “desequilibrio económico” en los contratos de licitación pública, como consecuencia “del desmedido aumento de los costes salariales y de los suministros energéticos” y pedía una “revisión al alza” de los precios que la Administración abona por plaza. “Centenari, con el objetivo de chantajear a la administración regional mientras aún estaba en vigor el contrato de adjudicación anterior, amenazó con abandonar la concesión sino se renegociaba el pliego de condiciones del acuerdo”, explican desde CC OO.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Escapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Por qué las universidades públicas irán a la huelga el 28A
Las distintas plataformas en defensa de la educación universitaria pública denuncian la “asfixia económica” a la que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso aboca a los centros académicos desde hace más de 15 años.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Escapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.