Renta básica
El desmantelamiento de las rentas mínimas de inserción

Este tipo de ayudas sociales, destinadas a personas con muy bajos o escasos ingresos, están comenzando a desmantelarse en diferentes Comunidades a través de diversas trabas burocráticas que impiden acceder a ellas.
6 nov 2019 05:00

Once de la mañana. La parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas se llena de gente para escuchar a la plataforma Renta Mínima, tu derecho. Cuentan cómo a través de diversas trabas burocráticas se impide el acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid a personas que cumplen todos los requisitos. Intentando desanimar o haciendo que reclamen, se les invita a que no vuelvan a pedir esta ayuda a pesar de necesitarla.

Una perceptora de la RMI cuenta su caso. “Tengo dos hijas y me dieron una casa, bastante lejos de donde van al colegio. Pago una cantidad que puedo asumir por la vivienda, pero lo malo es que de factura de luz, gas y agua me llegan hasta 500 euros. No lo entiendo, casi no pongo la calefacción y controlo a las niñas desde que entran a la ducha hasta que salen”. Es solo uno de los miles de casos que denuncia la plataforma. En ella se ayuda a recurrir y presentar un recurso de alzada si esta renta se deniega a pesar de tener derecho a la misma.

En la Comunidad de Madrid recibieron RMI 25.212 españoles y 10.271 extranjeros en 2017 y en 2018 la cifra fue de 23.764 españoles y 9.236 extranjeros. En ninguna comunidad autónoma recibieron más renta mínima los extranjeros, según estos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales. Las cifras demuestran que las proclamas de Santiago Abascal y Vox son totalmente falsas.

Ni siquiera el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas, según se recoge en el Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2018, que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un porcentaje que desde 2015 se está reduciendo, habiendo alcanzado ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

“Garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios debería ser cuestión de Estado en todo el sentido de la expresión, y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas”, demandan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un colectivo que subraya la “necesidad de que se articule a nivel estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos”.

La implantación de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) única por vivienda, desvinculación del SMI y aumento de medidas de control suponen una vuelta de tuerca contra las poblaciones más frágiles

En Euskadi el gobierno del PNV y el PSE lograron antes del verano que el PP les permitiera tramitar una reforma legislativa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) , tras años de recortes de su cobertura y cuantías por la vía de los hechos : más requisitos, más controles y más estigmatización de sus perceptores y perceptoras. Como afirma el colectivo Argilan-ESK, esta nueva vuelta de tuerca contra las poblaciones más fragiles busca “la implantación de una única RGI por vivienda, la desvinculación de la cuantía de la RGI del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de las medidas de control, ampliando la sospecha permanente sobre la gente pobre, criminalizando a las familias perceptoras de las prestaciones sociales”.

Este colectivo apoya a diferentes colectivos que intervienen en el ámbito de la solidaridad y el apoyo a personas vulnerables, asesoran a personas que perciben o quieren percibir la RGI frente a la administración. Además, cuentan que “esta propuesta de reforma de la actual RGI no tiene en consideración las 123.000 personas que en nuestra sociedad sufren situaciones de pobreza grave. Desde 2008, el número de personas que están en riesgo de pobreza y que no son atendidas en Lanbide o los servicios sociales se ha incrementado un 25%”.

A pesar de la mejoría relativa frente a otras comunidades, la RGI en Euskadi no cubre, según el INE, a un 30% de las personas que están en riesgo de pobreza, dato que se eleva al 93% para el caso de España. Es decir, que en el conjunto del Estado estas rentas mínimas solo llegan a cubrir el 7% de las necesidades de grupos de población vulnerables económicamente.

Igualmente, un tercio de las personas que cobran la RGI tienen un empleo que, dada su escasa remuneración, no es excluyente de un complemento social para elevar mínimamente su nivel de vida. Así, el 25% de las personas que perciben esta prestación son pensionistas que complementan con ayudas sociales las bajas cuantías percibidas desde la Seguridad Social. Por último, cabe destacar que muchas personas que cumplen los requisitos para pedir la RGI no la solicitan por el estigma social que supone.

Todas estas trabas burocráticas abren el debate sobre si se debe aprobar una Renta Básica Universal (RBU) que evite estas estigmatizaciones. La RBU sería la garantía de subsistencia para todas aquellas familias que se ven desamparadas a la hora de acudir a las instituciones públicas y evitaría las sanciones, nuevos requerimientos, plazos y otro tipo de dificultades burocráticas que hacen que, según denuncian las plataformas de RMI y RGI, “llegue a resentirse hasta su propia salud”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Linneaux
8/11/2019 13:35

¿podría decirme de quién son los créditos de las fotos? Gracias!

0
0
#42859
11/11/2019 16:15

Viene en casa foto

0
0
Antonio perez
7/11/2019 23:18

Este dato que de este periódico está redactado malintencionadamente ,hay que tener en cuenta que hay 38 millones de españoles y 8 de extranjeros,calcular hacer una regla de tres y comprobaréis que ellos son el 80 % de los beneficiados

2
4
#42713
8/11/2019 11:35

Yo votaba a Vox, pero desde que descubrí como se quedan con la pasta dentro del partido que no cuenten conmigo. Corruptos ya antes de hacer nada.

3
3
#42731
8/11/2019 15:00

¿Le echas la culpa a los extranjeros pobres? La corrupcion de los ultimos años a ojo sale en perdidas a mas de 7 rentas basicas universales (RBU) anuales para 46 millones de personas.

Se recauda anualmente el equivalente a unas 2 rentas basicas universales anuales para 45 millones de personas con los impuestos mas bajos que la media europea, se le han regalado unas 3 rentas basicas anuales a los bancos porque se apostaron el dinero que tenian guardados los clientes y lo perdieron (y para ello se lo hemos pedido prestado a los bancos que son los que obtienen el dinero gratuito que se crea metiendoselo a los demas a deuda, con lo que ahora a los bancos les debemos adicionalmente 3 rentas basicas universales por haberles rescatado de ellos mismos).

1
1
#42686
7/11/2019 20:54

Me parece absurdo que me denieguen la renta mínima cuando no percibo ningún tipo de prestaciones ni ayuda económica y me dicen k no cumplo lo requisito esto es fuerte vaya con una niña pequeña que tengo y mi Mario parao. Y luego veo que hay gente que se lo dan y están cobrando mas de una ayuda. Eso es tener poca verguenza

0
3
#44360
9/12/2019 11:30

Llevan un tiempo quitando ayudas progresivamente. Quieren que volvamos a las puertas de las iglesias con los niños y los abuelos como en la Edad Media. Porque así nos peleamos con la vecina y no les molestamos a los que se lo llevan muerto.

0
0
#42685
7/11/2019 20:31

Yo no se que pqasa con la renta mínima pero yo hace mas de 6 meses que la pedí y por ahora no se na de na y soy española

0
3
Antonio
8/11/2019 12:56

te l quitan los de arriba, no los que vienen de afuera, por mucho que se empeñen los del diccionario en convencerte (y que maman de ahi también... :/ )

2
2
#42645
7/11/2019 10:05

Gran parte del dinero que debiera ser para las personas necesitadas se queda en el camino, en la legión de burócratas panyaguados que se encargan de decidir a quién se la dan o no, y se encargan de repartir y pedir papelitos. Autoerigidos en semidioses de la justicia. Lo mismo de siempre.

6
0
Charles
7/11/2019 9:19

Corrección, la RBU es individual, cuidado con asociarlo a familias que lo pasan mal. El sujeto de derecho es el individuo, no la familia.

7
0
#42657
7/11/2019 13:21

De hecho lo asociar la RBU a los que lo pasan mal, es como asociar la democracia a que le regalen a los pobres papeletas con las que calentarse quemandolas en un brasero.

Se queda bastante corto con lo que realmente implica, aunque efectivamente saca a los pobres de la pobreza.

5
0
DEBORAH...
6/11/2019 15:51

De justicia. Es ser JUSTOS . SE CORRE MUCHO. PARA. UNAS. COSAS. Y PARA OTRAS Y LAS MÁS FUNDAMENTALES. SIEMPRE VAMOS. A LA. COLA! VAMOS AL SALTO ESTAMOS CONTIGO!.. PARA ATRÁS NUNCA.

1
1
#42602
6/11/2019 15:08

La RBU se recibe incondicionalmente simplemente porque tiene derecho a ello como base de derecho humano, como porcion basica monetaria a partes iguales que le pertenece legitimamente a toda persona del dinero publico y porque al crear el dinero hay que repartirlo como RBU ya que es el unico lugar legitimo y eficaz para hacerlo.

Ademas de que con el dinero tambien se vota para determinar los bienes y servicios que mejor le parecen a cada uno, y carecer de RBU implica no tener reconocido ese derecho de voto en materia economica y tenerlo es parte intrinseca de tener una democracia.

5
0
ARKAITZ
6/11/2019 13:57

EN ESA ESQUINA SE RODO EL BAR DE ALEX DE LA IGLESIA! PLAZA DE LOS MOSTENSES CERCA DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID . BAR EL PALENTINO.

0
0
#42635
6/11/2019 23:24

Ahi mismo iba mi madre a comprar conmigo hace 55 años,era de los pocos ultramarinos del barrio que existian entonces,me gustaba el nombre

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.