Remunicipalización
La oportunidad para remunicipalizar la gestión del agua en Llerena y Arroyo de la Luz

El próximo año cumple el plazo de la concesión a empresas privadas de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable en Llerena y Arroyo. Otras localidades como Plasencia o Don Benito también agotan los plazos de esta concesión próximamente, lo que abre una oportunidad para recuperar la gestión pública directa.

Remunicipalizacion
@ElSalto_EXT
24 oct 2018 10:40

Los servicios públicos de competencia local, entre los que se incluye el abastecimiento domiciliario de agua potable, se pueden gestionar bien de manera directa (ya sea por el propio ayuntamiento o a través de un organismo autónomo, entidad pública empresarial o sociedad mercantil local) bien de manera indirecta (lo que se conoce como privatización, que puede ser en forma de concesión mediante licitación pública, gestión interesada, concierto o sociedad mercantil parcialmente municipal).

Los procesos de privatización iniciados principalmente en la década de los 90 en la gestión de numerosos servicios públicos, que en el ámbito municipal afectaron sobre todo al abastecimiento del agua y la recogida y gestión de residuos, tuvieron también su reflejo en Extremadura.

En el caso del agua, la privatización se ha producido en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación ciudadana, máxime cuando la larga duración de las concesiones a empresas privadas afecta a varias generaciones. A pesar de que el plazo de duración no debería exceder del tiempo que se calcule como razonable para que el concesionario recupere las inversiones realizadas, junto con un rendimiento sobre el capital invertido, se suele abusar de los plazos que permite la ley, hasta veinticinco años en los contratos de concesión de servicios o cuarenta años cuando comprende la ejecución de obras y la explotación de servicio (50 años antes de la ley del 2017).

LLERENA

En el Pleno del ayuntamiento en la sesión del día 27 de febrero de 2004, se acordó aprobar la prestación del servicio municipal de aguas mediante la forma de gestión indirecta, por concesión, así como los pliegos que regían el concurso, que tras la oportuna tramitación fue adjudicado a la mercantil Aqualia.

El canon de explotación que se establecía en los pliegos abarcaba tres opciones, un fijo mínimo de 200.000 euros, uno variable por anualidades adelantadas y otro fijo correspondiente a las cuatro primeras anualidades y variable por el resto. Y respecto a la duración, ascendía a diez años contados desde el día 1 de julio de 2004 (fecha de la formalización del contrato), pudiendo prorrogarse por un plazo de cinco años.

La privatización de la gestión integral del agua en Llerena finaliza el 1 de julio de 2019 y, a partir de entonces, se abre una oportunidad para recuperar la gestión directa por el ayuntamiento o volver a externalizar el servicio

Una vez agotado el plazo inicial, en el Pleno del ayuntamiento de 26 de marzo de 2014 se acordó prorrogar el contrato cinco años más, con el voto a favor de PSOE y PP y en contra de IU. Según consta en el acta de la sesión plenaria, el concejal de IU, Mena Cabezas, asegura que “las condiciones de explotación del servicio de aguas con esta empresa [Aqualia] le parecen más que mejorables, resultando tardía la respuesta en ocasiones”. Asimismo, le “llama la atención que no se planteen, ni de lejos, la recuperación del mismo para que sea gestionado desde el ayuntamiento y sean posibles unas menores tasas para los ciudadanos”.

Sin embargo, el por entonces Alcalde afirmó “desconocer en qué se basa el concejal de IU para decir que los ciudadanos no están contentos con el servicio, ya que en el ayuntamiento no se ha recibido ninguna reclamación”.

Una vez acordada la prórroga, la privatización de la gestión integral del agua en Llerena a través de Aqualia finaliza el 1 de julio de 2019 y, a partir de entonces, se abre una oportunidad para recuperar la gestión directa por el ayuntamiento o volver a externalizar el servicio.

ARROYO DE LA LUZ

El ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con el alcalde del PSOE Santos Jorna al frente, aprobó el día 22 de diciembre de 2003 los pliegos para la adjudicación mediante concurso de la concesión del servicio integral de aguas.

Al igual que con la licitación de Llerena, no se establecieron para valorar las ofertas o como condiciones de ejecución criterios sociales o medioambientales, otorgándose hasta 40 puntos por el canon concesional, un máximo de 15 puntos para la oferta económica y hasta 15 puntos para valorar la solvencia económica y financiera del licitador.

Tras la tramitación de la correspondiente licitación se adjudicó el servicio de aguas a la Unión Temporal de Empresas constituida por AQUAGEST SUR, S.A. y ANLOMA S.L., por el canon de un millón de euros y una tasa de saneamiento de 1,423 euros por abonado y mes.

Al igual que con la licitación de Llerena, no se establecieron para valorar las ofertas o como condiciones de ejecución criterios sociales o medioambientales

En cuanto al canon a pagar por la concesionaria, se establece que “dicho canon será de libre y total disposición por parte del ayuntamiento, en cuanto sea ingresado en las cuentas municipales”. Sobre esta cuestión, interesa destacar el informe del Defensor del Pueblo de Andalucía que señala: “No creemos caer en ninguna extralimitación de nuestras funciones si aprovechamos la oportunidad que nos brinda este informe para advertir del enorme potencial corruptor que presenta la actual regulación de los cánones concesionales y abogamos por una modificación drástica de dicha regulación en relación con el servicio de agua que implique la prohibición total de los mismos, o, de no ser esto posible, al menos que se prohíba el cobro anticipado del canon y se establezca la obligatoriedad de destinar el mismo a la financiación del servicio de agua”.

La gestión por estas empresas en Arroyo no ha estado exenta de polémica. Con fecha 22 de junio del 2009, solicitaron al ayuntamiento una compensación de 701.192,95 euros por la existencia de un desequilibrio económico de la concesión del servicio, petición que el consistorio desestimó y posteriormente también se denegó en vía judicial. Ya en julio de 2015 se detectaron problemas de calidad en el agua.

La concesión del servicio de aguas en Arroyo de la Luz tiene una duración de 15 años y salvo denuncia expresa de alguna de las partes formulada con seis meses de antelación, se establecen hasta dos prórrogas de 5 años de duración. De esto modo, se abre la posibilidad para que en abril de 2019 no se suscriba la correspondiente prórroga y se pueda asumir la gestión directa.

OTROS MUNICIPIOS

Otras localidades de Extremadura cumplirán los plazos marcados en la concesión de la gestión y abastecimiento municipal de agua potable en los próximos años. Así, por ejemplo, en Don Benito gestiona el servicio AQUANEX hasta el 2020, sin posibilidad de prorrogarse. También expira en 2020 en los municipios de Cañaveral, Casar de Cáceres, Peraleda de la Mata, Navas del Madroño y Jarandilla de la Vera, y en el año 2022 en localidades como Plasencia y Jaraíz de la Vera.

BENEFICIOS DE LA REMUNICIPALIZACIÓN

Para asumir la gestión directa de cualquier servicio privatizado se puede hacer bien al finalizar el plazo de la concesión o bien durante la vigencia del contrato mediante el rescate del servicio, ya sea de mutuo acuerdo entre ambas partes, por renuncia de la empresa que lo gestiona o a través de la incoación de expediente sancionador debido a incumplimientos de las condiciones esenciales.

Los beneficios económicos de gestionar de manera directa el servicio integral municipal de agua son evidentes

Aunque todas las opciones descritas son complejas, sin duda, el momento adecuado, a no ser que haya graves incumplimientos por parte de la concesionaria, es al finalizar el plazo de vigencia de la externalización. Si se quiere recuperar la gestión del servicio público tras la expiración del plazo, hay que abrir un expediente de cambio de forma de gestión en lugar de preparar una nueva licitación. Cómo llevar a cabo todo este proceso y la manera de plantear la concreta remunicipalización del servicio de agua al respectivo ayuntamiento, se explica detalladamente en una guía elaborada recientemente por Podemos Extremadura.

Los beneficios económicos de gestionar de manera directa el servicio integral municipal de agua son evidentes, pues ahorra los beneficios industriales (además del impuesto de sociedades), no se aplican comisiones comerciales, no necesita múltiples equipos técnicos, se ahorran los costes de los consejos de administración y del personal de dirección del servicio privatizado. También ahorra los costes de la licitación y posterior seguimiento y control de la concesión, además de estar exento del IVA del servicio de alcantarillado y depuración de aguas, así como de otros impuestos municipales (IBI, IAE...).

Según el Informe de Fiscalización del Sector Público Local del año 2011, realizado por el Tribunal de Cuentas, en los municipios de menos de 20.000 habitantes (el 95% del total de municipios españoles) la gestión pública directa de servicios básicos como el abastecimiento domiciliario de agua potable, la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos tienen un coste menor que la privatización de dichos servicios. Y en cuanto a los municipios de mayor dimensión, el estudio realizado en Andalucía desde el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada dirigido a municipios de mayor dimensión concluye que las empresas públicas son más eficientes que las privadas en la prestación del servicio.

El estudio realizado en Andalucía desde el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada dirigido a municipios de mayor dimensión concluye que las empresas públicas son más eficientes que las privadas en la prestación del servicio

Pero además de la reducción del coste y la mayor eficiencia que presenta la gestión pública, hay que añadir los beneficios que se desprenden del sometimiento al control interno y externo en la gestión de los fondos públicos, la labor de control del derecho administrativo y la incorporación de la participación ciudadana. La gestión pública aumenta la transparencia del servicio, asegura el acceso universal a un derecho básico como el agua y evita los cortes por causas económicas, además de incrementar los derechos laborales de las personas asalariadas y apostar por el empleo público de calidad. Por no hablar de que se evitan posibles vías de corrupción y de financiación ilegal de partidos políticos u otros entes a través del canon concesional u otras partidas económicas ligadas a la privatización del agua.

Tras la ola privatizadora, se ha iniciado un proceso de recuperación que asume la gestión municipal del agua potable, siendo uno de los pioneros y referente, allá por el año 2003, el ayuntamiento de Medina Sidonia a través de su propia empresa pública, al que han seguido otros municipios como Valladolid, Lucena o Torrelavega. Se abre, pues, la oportunidad en Extremadura de sumarse a este proceso de recuperación pública del servicio del agua.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Derecho al agua
Derecho al agua Las empresas hacen caja con la escasez de agua en Urdaibai gracias a la gestión clientelar del PNV
Lejos de solucionar los problemas de abastecimientos, los planes del Consorcio de Aguas de Bilbao han sido un fracaso y ahora hay que costear planes millonarios en un contexto de emergencia climática.
Servicios públicos
Servicios Públicos Denuncian sobrecostes y desigualdad territorial en los nuevos contratos de limpieza y jardinería de Madrid
Más de 1.630 millones de euros en seis años se gastará el Ayuntamiento de Madrid en los nuevos contratos de limpieza y jardinería viarias, un 52% más de presupuesto que el anterior contrato firmado en tiempos de Ana Botella. Para la ciudadanía, un despilfarro de 60 millones anuales.
Juan E Mena
25/10/2018 11:52

Pues sí. Tal como se dice en la estupenda crónica de El Salto, yo era concejal de IU de Llerena, en la oposición (9 Psoe+3PP) y ni por asomo se proponía la posibilidad de no prorrogar más la Concesión a Aqualia. Es más, eran muy comprensibles con la quejas y solicitudes de la empresa. Decían que se quitaban tareas de "difícil gestión municipal". ¡¡¡Alucinante!!!

2
0
#24974
25/10/2018 16:49

Mena, gran concejal y persona honesta

1
0
#24933
24/10/2018 12:23

El PSOE se tiene que retratar, o quiere el beneficio de la ciudadanía o el beneficio de las empresas del agua

3
0
#24932
24/10/2018 11:25

Ojalá salga alguna vez todas las corruptelas, prebendas y amigismo del negocio del agua en las diferentes localidades de Extremadura

6
0
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Estados Unidos
Análisis Trump, la naranja mecánica
La rueda de prensa entre el presidente de los Estados Unidos y su homólogo ucraniano fue una muestra de una humillación pública al más alto nivel.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están preservando las condiciones laborales de la plantilla en el traspaso de la competencia de Rodalies del Estado a Catalunya.
Madrid
Madrid Inquilinas despliegan decenas de piquetes para ampliar la lucha antirrentista e impulsar huelgas de alquileres
Estos grupos agitativos territoriales, que se mantendrán a lo largo de los próximos meses, se han distribuido por distritos y barrios de Madrid como Villaverde, Lucero, Vallecas o Leganés.
Mozambique
Neocolonialismo La expansión del eucalipto en Mozambique para la papelera europea
VV.AA.
La creciente demanda de celulosa en Europa está dando lugar a nuevos mercados y a la expansión de las plantaciones de eucalipto en Mozambique. Pero algunas comunidades rurales ahora quieren recuperar la tierra que han perdido.
Nicaragua
Salvador Marenco “Los crímenes de lesa humanidad no solo deben ofendernos a nosotros como nicaragüenses”
El abogado, activista y miembro de la colectiva Nicaragua Nunca Más habla sobre las sistemáticas vulneraciones de DDHH y el silencio mediático entorno al régimen de Ortega
Opinión
Pueblo gitano 3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana
Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.

Últimas

Sphera
Soberanía alimentaria Sembrar zanahorias, recolectar comunidad
Una comunidad que sostiene la agricultura es un grupo de personas que alquila tierra y contrata a agricultores para cultivar. Es la forma de obtener frutas y verduras de kilómetro cero.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Más noticias
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.

Recomendadas

Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.