Personas refugiadas
Un día la historia juzgará

Yo también avisté una tierra que me dio refugio cuando mi país, Bosnia y Herzegovina, se desangraba. Curiosamente fue también València la que nos tendió la mano. Entonces entendí que la solidaridad puede vencer el desastre.

Médicos Sin Fronteras atiende en su barco Aquarius a los 629 migrantes rescatados en algún punto del Mar Mediterráneo entre Libia y las costas de Sicilia
Médicos Sin Fronteras atiende en su barco Aquarius a los 629 migrantes rescatados en algún punto del Mar Mediterráneo entre Libia y las costas de Sicilia Kenny Karpov
Periodista especializada en DD.HH.
22 jun 2018 08:29

“No quería que mi último recuerdo fuera el de la sal abrasándome la garganta mientras me ahogaba”. No queda más que agachar la mirada ante el testimonio de Abdul Latif, un superviviente como los 630 que han llegado esta semana a València tras ocho días a la deriva a bordo del Aquarius. Compartió su historia de supervivencia el pasado 12 de junio ante una sala abarrotada de gente en el capitolio de Roma.

La cita se debía al lanzamiento de un gran Movimiento Euromediterráneo de Solidaridad con las Personas en el Exilio que propulsan entidades sociales de toda la región, entre ellas —la única española—, la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, con sede en València. En su manifiesto fundacional, esta nueva corriente compuesta por un centenar de organizaciones, instituciones y expertos, especifica que no se puede criminalizar la solidaridad y la humanidad. El mismo día, y a pocos metros, el ministro Salvini avisaba de que ningún barco de una ONG volvería a pisar Italia.

De vuelta en València, en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció el pasado domingo la tripulación del Aquarius —interrumpida en varias ocasiones por aplausos de una improvisada sala de prensa en la que nos encontrábamos periodistas de todo el mundo—, no quedó lugar para el debate. Socorrer no es una opción, es un deber. No produce efectos llamada. Es la huida lo que lanza a personas desesperadas al mar. Y por eso su firmeza es infranqueable. Volverán al agua porque es donde deben estar, ayudando y dando testimonio de la magnitud de la tragedia que ocurre a pocas millas de nuestras playas, pidiéndonos que no convirtamos este rescate en concreto en una anécdota de solidaridad en caliente, sino en un precedente para poner a los seres humanos en el centro de las políticas migratorias. Recordándoles a los que las construyen que salvar vidas no es un crimen, y no hacerlo sí.

Socorrer no es una opción, es un deber. No produce efectos llamada. Es la huida lo que lanza a personas desesperadas al mar

Porque la llamada “crisis migratoria” no se detendrá con vallas, países tampón, acuerdos de extradición, ni siquiera con el mar de por medio, sino con un pacto global sobre refugiados que invierta energías y medios en paliar aquello de lo que huye la población: guerras, hambre, persecución, devastación ambiental, y anteponiendo la vida y la solidaridad al encogimiento de hombros.

Porque un día la historia juzgará. Buscará culpables y testigos del destierro de los casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar de forma forzosa sus hogares, de los que la mitad son niños. La mayoría de ellos están reubicados en países vecinos en vías de desarrollo que soportan el grueso de esta enorme catástrofe humanitaria. Ocho de cada diez refugiados están en estos Estados, y esos dos que tocan a nuestra puerta se ven abocados a morir tragando la sal del mismo mar que debería unirnos y no separarnos.

Me he ratificado en que la voluntad de ayudar es el antídoto a la política que normaliza la muerte, haciéndonos creer que no hay otra opción

Mientras esperábamos al buque desde altas horas de la madrugada del domingo, imaginaba el aluvión de emociones que podían sentir viendo al fin un puerto seguro, porque hace 25 años yo también avisté una tierra que me dio refugio cuando mi país, Bosnia y Herzegovina, se desangraba. Curiosamente fue también València la que nos tendió la mano. Entonces entendí que la solidaridad puede vencer el desastre. Y en esta ocasión, me he ratificado en que la voluntad de ayudar es el antídoto a la política que normaliza la muerte, haciéndonos creer que no hay otra opción.

El médico del Aquarius, David Beversluis, dice que necesitará días para entender lo vivido a bordo del buque. Yo también, para digerir las emociones mientras lo esperábamos. Sólo sé que no permitiré que me convenzan de que no hay alternativa. La hay. Se llama humanidad. Y que este barco, cuya misión se ha bautizado como “Esperanza del Mediterráneo”, nos lo recuerde cada vez que nos hagan dudar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Personas refugiadas
Personas refugiadas El precio de Schengen lo pagan los sirios en Bulgaria
Las personas refugiadas sufren las consecuencias del chantaje que la UE ejerce sobre estados dispuestos a todo con tal de concretar su adhesión.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
#19253
23/6/2018 12:12

https://www.lahaine.org/mundo.php/transito-mortal-en-el-mediterraneo

2
0
Alberto Díaz
22/6/2018 11:52

Si, hay alternativa, siempre la hay. También hay responsables y en algún momento serán juzgados. De todas formas algunos nos vamos a encargar de seguir ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, que no son pocas, a todas esos grupos de personas que desde la más estricta intimidad y sin gran publicidad, están al pie del cañón. Un aplauso bien grande para todos ell@s, para todos nosotr@s.

1
1
#19167
22/6/2018 11:43

OTAN, Israel, Arabia Saudíta. Principio y fin de la "tragedia"

9
0
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Más noticias
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.