Pobreza energética
El Comité de Derechos del Niño pide al gobierno intervenir para “prevenir daños irreparables” a una niña de la Cañada Real

El organismo internacional realizó la solicitud antes de finalizar el año 2020 y hasta ahora ninguna autoridad responsable se ha puesto en contacto con la familia para ofrecer una solución. Los 95 días sin suministro de energía eléctrica comprometen la salud de la menor, que necesita un tratamiento con oxígeno domiciliario durante las 24 horas.

Zaida niña cañada real
La madrea de la pequeña Lina, relató en un video la situación que vive la familia. Captura de pantalla.

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas “con el fin de prevenir daños irreparables” ha solicitado al Estado español que adopte “medidas provisionales” para proporcionar a una niña de la Cañada Real “los servicios médicos y sociales necesarios, incluido un alojamiento adecuado para las necesidades de su salud, sin separarla de su familia”. El pedido del organismo se realizó antes de fin de año y a día de hoy la familia asegura que ninguna autoridad responsable se ha puesto en contacto con ellos para ofrecer una solución.

Se trata de la niña Lina H.C., de tres años de edad, que junto a dos hermanos, su padre y madre, habitan en una vivienda del sector 6 de la Cañada Real Galiana, una de las zonas afectadas por el corte de suministro eléctrico desde hace tres meses, situación que ha complicado su delicado estado de salud.

Pobreza energética
Vecinas de Cañada Real trasladan a Naturgy la necesidad urgente de volver a tener luz

Más de 300 personas han llevado su protesta a las puertas de la empresa responsable de suministrar energía eléctrica a los sectores 5 y 6 que llevan 94 días sin luz. Desde la compañía argumentan que "son las administraciones las que deben dar la orden”.

“Su situación es especialmente grave y urgente, porque padece bronquiolitis obliterante, una enfermedad respiratoria grave que ocasiona un estrechamiento u obliteración completa de las vías respiratorias más pequeñas de forma irreversible, por lo que su respiración está comprometida de forma crónica”, informaron desde Coordinadora de Barrios en un comunicado.

A consecuencia de la enfermedad, la pequeña precisa tratamiento con oxígeno domiciliario las 24 horas del día, pero también un aporte nutricional que requiere de una máquina cuyo funcionamiento depende de la energía eléctrica.

“Tanto la oxigenoterapia como el tratamiento de soporte nutricional precisan de suministro eléctrico para su correcta administración, por lo que su respiración y su alimentación están en este momento seriamente comprometidas”, denuncian desde Coordinadora de Barrios.

“Por la dificultad para respiratoria, y pese a la oxigenoterapia domiciliaria, Lina consume mucha energía sólo para respirar y por eso, para evitar la desnutrición, necesita un aporte nutricional extra nocturno por vía enteral (una máquina conectada directamente mediante un orificio abdominal al estómago le suministra nutrientes durante las horas de descanso). Tanto la oxigenoterapia como el tratamiento de soporte nutricional precisan de suministro eléctrico para su correcta administración, por lo que su respiración y su alimentación están en este momento seriamente comprometidas”, precisa el comunicado.

Los 95 días sin suministro eléctrico a los que está siendo sometido el sector 6 y parte del 5 (en las últimas horas algunas informaciones indicaban que también se estaban generando cortes en el sector 4) han obligado a la familia a comprar un generador cuyo mantenimiento cuesta entre 25 y 30%, “como llenar el tanque del coche todos los días”, grafica el párroco de San Carlos Borromeo y portavoz de Coordinadora. Javier Baeza.

“Pero no solo eso, cuando hemos estado allí en la casa, la familia tiene otros dos peques, los niños te ven entrar y lo primero que te cuentan es que no tienen luz y que no ven la tele y que no pueden hacer los deberes, una situación del día a día muy angustiosa”, destaca.

La situación de Lina no es desconocida para ninguna de las administraciones ni tampoco para Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras instituciones. Ya había sido expuesta en los sucesivos informes presentados por el Equipo de Intervención con Población Excluida (EIPE) —anexo al CS Ensanche de Vallecas— responsable de la atención de la población que habita el sector VI de la Cañada Real Galiana.

”Necesitamos de un realojo permanente donde poder vivir con mi hija y pagar el alquiler social, la luz y lo que haga falta”, explica Zaida, la madre de la pequeña.

“Mi marido es trabajador pero tiene la nómina baja, entonces cuando necesitamos alquilar no nos alquilan por la nómina tan baja. Entonces necesitamos de un realojo permanente donde poder vivir con mi hija y pagar el alquiler social, la luz y lo que haga falta”, explica Z., la madre de Lina, en un vídeo difundido por Coordinadora.

En el mismo, relata que el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a la familia un realojo temporal y compartido, “pero mi hija no puede ir a un piso compartido por su salud. Un informe médico indica que no puede vivir con gente. Lo que necesitamos es un realojo permanente y no compartido, por eso le pido al Ayuntamiento que nos alquile una casa de las muchas que tiene vacía, que yo con la nómina de mi marido la pago, no quiero que nos regalen nada” y pide a la Comunidad de Madrid “que cumpla con el pacto regional, no solo es el caso de mi hija que está malita, sino que hay muchos niños y niñas que necesitan electricidad y es un derecho que está puesto en el pacto regional”. 

En tal sentido, desde Coordinadora de Barrios ratifican que la familia ha tenido que rechazar el ofrecimiento municipal “porque compartir el lugar de residencia no es compatible con la enfermedad de Lina, especialmente en medio de la pandemia que vivimos. El riesgo de contagio de Covid-19 es inasumible para ella, y disponen de informes médicos que desaconsejan que se relacione con nadie ni comparta espacios más allá de sus familiares más cercanos”.

Pobreza energética
Las familias de la Cañada Real continúan sin luz y mantienen la protesta
Pese a que no hay avances tras dos meses sin servicio de electricidad, las familias de los sectores V y VI de la Cañada Real afectadas han vuelto a traer su protesta al centro de la ciudad.

La falta de una respuesta a la medida de las necesidades sanitarias de Lina, ha obligado a la familia a recurrir al Comité de los Derechos del Niño, obteniendo protección para sus derechos. “Hay que señalar la sensación de desolación después del bochornoso recibimiento ayer en Naturgy y no lo digo solo por el dispositivo policial que me parece fue inusitado, sino por las tres mujeres que entraron y las tuvieron media hora de pie y les dijeron que no se podían sentar por razones higiénicas, no por razones de pandemia que podía ser hasta justificable”, denuncia Baeza.

“Ante el requerimiento del Comité de Derechos del Niño no se ha recibido ninguna respuesta, por lo que solicitamos que se atienda de inmediato su solicitud y se proporcione cuanto antes a Lina una alternativa residencial que cumpla con estos requisitos”, exigen desde la Coordinadora a las autoridades españolas.

Ahora son las administraciones las que deben dar la respuesta adecuada. Para Lina por su delicado estado de salud, y para los otros 1.811 niñas y niños porque es una clara vulneración de los Derechos del niño, condenarlos a vivir durante 95 días sin suministro eléctrico.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Especulación urbanística El Ayuntamiento de Madrid planea la urbanización de Huerta de Mena, el “pulmón verde” de Hortaleza
En esta finca centenaria, que antaño fue espacio de encuentro de la Generación del 27, se construirán desde edificios de oficinas hasta apartamentos turísticos y de co-living.
Hortaleza
Distrito de Hortaleza El concejal de Hortaleza, David Pérez, vuelve a enfrentarse al tejido asociativo del distrito
A pesar de excluir a colectivos sociales y vecinales de larga trayectoria como la Cabalgata de Reyes o el 8M, estos realizarán su tradicional Feria de Asociaciones como protesta al maltrato que reciben del concejal .
Operaciones urbanísticas
Urbanismo en Madrid La ‘Operación Campamento’ sigue adelante: “No ha cambiado nada, en el barrio estamos muy enfadados”
Los vecinos lamentan que se mantenga el no soterramiento completo de la A-5 mientras que los urbanistas y la oposición señalan que las viviendas previstas no solucionarán los problemas de la ciudad, sino que los empeorarán.
#79202
8/1/2021 8:29

Ayudar a quien defiende una ideología misógina y supremstista? Yo le sacaría a la hija y la daría en adopción.

2
1
#79246
8/1/2021 17:11

Hay gente que se mete donde no le llaman, y a ti que te importa.... Si no conoces bien la situación no vallas diciendo tonterías ay ay ay......

0
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.