Antimilitarismo
A veinte días de que Madrid se convierta en una Feria de Armas

Crónica de la charla-coloquio en el Teatro del Barrio: “Una feria de armas en tiempos de guerra” con Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo
FEINDEF2023 Mesa redonda en el Teatro del Barrio
Teatro del Barrio (25 de abril de 2023). Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo con Desarma Madrid Desarma Madrid

En menos de un mes, en Madrid se van a vender las armas que, en el mejor de los casos, ocuparán titulares de prensa en los próximos meses, en los próximos dos años. Cuatrocientos expositores pertenecientes a veinte países distintos pasan la gamuza a los nuevos rifles, granadas, tanques, misiles… para que reluzcan como nuevos que son en FEINDEF, la Feria Internacional de Armamento que se encubre bajo el nombre de Feria Internacional de Defensa. Armas para estrenar.

Cien delegaciones extranjeras, según la publicidad de la Feria, se pasearán impunemente por el recinto de IFEMA entre el 17 y el 19 de mayo, buscando, comparando y si encontrara algo mejor… a comprarlo. Estas inversiones se hacen con el dinero de una ciudadanía (son los Estados los principales clientes) a la que luego le dirán que no hay para otras cosas, las básicas, las que sostienen y mejoran la vida. Sí la hay para esos “ingenios” que la quitan. Armas y sofisticados cacharros tecnológicos para mantener lejos de nuestras fronteras a las poblaciones pobres que migran, en muchos casos como consecuencia de conflictos armados como los que alimentarán los negocios madrileños de los Señores de la Guerra.

Como viene siendo habitual también, no todas nuestras conciudadanas se callan, y Desarma Madrid comenzó anteayer la campaña para denunciar esta nueva edición de la perversa feria. Al igual que viene haciendo desde 2017 cada vez que se acerca este mercado, apoyado por siete ministerios del Gobierno más progresista de la Historia, el mismo que ha aumentado el Gasto Militar a unos niveles insoportables, sin precedentes.

Desarma Madrid comenzó anteayer la campaña para denunciar esta nueva edición de la feria de armamento FEINDEF

El Teatro del Barrio volvió a ser el escenario que acogió una mesa redonda para tratar de este asunto. En ella, además de los convocantes, la citada plataforma Desarma Madrid juntó a dos personas valientes, informadas y comprometidas: Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo, moderada por Marta Ramos.

Josemi Lorenzo, veterano activista antimilitarista y miembro de Desarma Madrid, abrió la sesión para subrayar los datos estremecedores del avance del Informe del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en su acrónimo inglés) correspondiente al Gasto Militar mundial en 2022, un dispendio que aumentó un 13% en Europa para alcanzar un nuevo máximo mundial de 2,24 billones de dólares. Frente a las macrocifras, consideraciones geopolíticas y cuestiones que a la mayor parte de las personas se nos escapan, insistió en una de las máximas de campaña del movimiento antimilitarista: La guerra empieza aquí, parémosla aquí. Muy propio cuando estamos a las puertas de una feria de armamento. Acentuó la responsabilidad que tienen los líderes políticos españoles cuando apoyan más y más envío de armamento a la guerra de Ucrania, y cuando hablan solo en términos de victoria y no de paz. Reseñó las cerca de cuarenta ferias de armamento internacional que bienalmente se celebran en el mundo, y mostró las llamativas acciones que ha realizado Desarma Madrid en el contexto de FEINDEF, convocatoria tras convocatoria, a pesar de las cuantiosas multas (Ley Mordaza) con que pretenden acallarles.

El lema pacifista “La guerra empieza aquí, parémosla aquí” cobra actualidad con las declaraciones políticas patrias que piden más y más armas para esta guerra y hablan de “victoria” y no de “paz”

Raúl Sánchez Cedillo, activista, ensayista y traductor, insumiso al Servicio Militar Obligatorio cuando había que serlo, miembro de la Fundación de los Comunes, y autor del reciente y exitoso libro Esta guerra no termina en Ucrania trató precisamente de “Las guerras del futuro”. Después de hacer un rápido repaso a la evolución del movimiento pacifista en el Estado español desde las movilizaciones antiOTAN, subrayó cómo la guerra se ha situado en el centro de la definición de lo político en nuestra sociedad, con lo que ello implica: producción de armamento y aumento del presupuesto de Defensa como objetivo vinculante de los distintos gobiernos. En su análisis, estamos inmersas en un régimen de guerra, donde no tiene cabida todo lo que salga de la lógica amigo-enemigo. La guerra es una respuesta al caos ecosistémico en que vivimos. Una antigua solución para seguir huyendo hacia adelante, ahora que el capitalismo ha caído en la cuenta de la finitud: de la naturaleza, de la energía, del agua. El fin de la era de la energía barata ha desatado una guerra sin precedentes por el control de los recursos energéticos. En este contexto, toda posición pacifista se encuadra inmediatamente dentro del “enemigo”, ya que es el alfa y el omega de una política transformadora y democrática, irreconciliable con los intereses del capital. Terminó su intervención aludiendo a la “paz constituyente” que explaya en el citado libro, una paz emancipadora basada en la construcción de contrapoderes desde abajo que incorporen singularidades diversas para desafiar al capitalismo y la guerra.

La guerra es una respuesta al caos ecosistémico en que vivimos. Una antigua solución para huir hacia adelante cuando el capitalismo ha caído en la cuenta de la finitud de la naturaleza, de la energía, del agua
FEINDEF2023 Exportadores de armamento
Exportadores mundiales de armamento en 2022 según el SIPRI. España ocupa el 8º lugar Desarma Madrid

La última en intervenir fue Inna Afinogenova, la joven periodista rusa, pero de larga trayectoria (llegó a ser subdirectora de la web del canal Russia Today), que emigró a España en marzo de 2022, tras denunciar la invasión de Ucrania, y ahora comienza nueva experiencia formando parte de Canal Red.

Con su tono sereno, convincente, trató de la militarización de la sociedad rusa y del culto a las armas que ella vivió desde que nació (en la república de Daguestán), y que pudo comprobar en toda su plenitud cuando estudió en Moscú. Al hilo de su propia biografía explicó cómo se acaba naturalizando la violencia a través de las armas, cuando lo que se celebraba en principio el 9 de mayo era la victoria sobre el nazismo. La propia revolución soviética, así, acabó instrumentalizada por el militarismo. Todo ese arsenal, glorificado, puesto al servicio del patrioterismo, acabará siendo utilizado con la excusa que sea. Las armas sirven para matar… y para morir. En este caso, con una guerra que ni siquiera es nombrada como tal por el gobierno ruso (“operación especial”), como en tantos otros lugares, añadimos.

Seguidamente explicó la censura en su país hacia las atrocidades de “los dos ejércitos” (el estatal y el de mercenarios de Wagner), similar a la que sufrimos “del otro lado”, donde al parecer el ejército ucraniano es un dechado de virtudes y respeto a los derechos humanos. La propaganda de guerra es capaz de conseguir que, en muy poco tiempo, muchas de las personas que estaban en contra de esta masacre se hayan puesto a favor. Comparecer para decir estas cosas en público tiene un valor añadido, dada la persecución mediática que está sufriendo y el consiguiente acoso en redes, y eso lo supo ver el público, que la arropó cariñosamente, como se vio en la extensa rueda de intervenciones que siguió a las exposiciones.

La propaganda de guerra es capaz de conseguir que, en muy poco tiempo, muchas de las personas que estaban en contra de esta masacre se hayan puesto a favor

Las intervenciones indagaron en la situación del pacifismo en el Estado español, por la situación de otras guerras actuales, y se puso el acento en la compartida afirmación de que ojalá sólo los gobiernos apoyaran las guerras. La mística de la violencia, desgraciadamente, ha impregnado la sociedad y no solo es patrimonio de ideologías conservadoras o reaccionarias. Es el resultado de la eficaz militarización social.

La mesa redonda se celebró, como hemos dicho, en el Teatro del Barrio. Hemos pasado por alto que fue el pasado 25 de abril, fecha de conmemoración de la Liberación de Italia (del fascismo) y de la Revolução dos Cravos, la incruenta Revolución de los Claveles de la vecina república portuguesa. Y el público, cuando se cerró el acto, entonó el Grândola, vila morena de Zeca Afonso.

Comienza la campaña de denuncia contra FEINDEF, el aquelarre que IFEMA, participado mayoritariamente por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, acogerá para que los Señores de la Guerra hagan sus negocios. Y no será vender claveles.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión socias
Opinión socias No hay guerra justa (ni rearme que lo aguante)
¿Es el rearme la solución definitiva a las tensiones y conflictos bélicos actuales? ¿Desde un sentido crítico, debemos aceptar que incrementar el gasto en defensa va a hacer más seguro el mundo?
Opinión
Opinión Los discursos belicistas matan
Debemos recordar que los lobbies armamentísticos siempre han encontrado en el temor y la inseguridad un motor de expansión económica.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Jesús Peace
Jesús Peace
4/5/2023 8:31

Parte del antimilitarismo y del pacifismo del estado español perdieron legitimidad y credibilidad por su inacción ante la guerra de Siria. Que no haya habido una seria autocrítica pública por ello se puede comprender. Que aún se confíe en quienes desinformaron entonces, no: ahonda en el descrédito al seguir ignorando ante la gente la atroz guerra desinformativa de entonces, que incluso llegaba a insultar a sus víctimas civiles considerándolas terroristas. Inna calificaba como inexistentes los bombardeos sobre población civil que ordenaba Putin a la aviación rusa en Siria, y lavaba la cara también al otro sátrapa, Asad. ¿De eso no se habló en el Teatro del Barrio?¿el resto de participantes en el acto no les pareció importante que se aclarara? Mal camino, desde luego.

0
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.