Antimilitarismo
A veinte días de que Madrid se convierta en una Feria de Armas

Crónica de la charla-coloquio en el Teatro del Barrio: “Una feria de armas en tiempos de guerra” con Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo
FEINDEF2023 Mesa redonda en el Teatro del Barrio
Teatro del Barrio (25 de abril de 2023). Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo con Desarma Madrid Desarma Madrid

En menos de un mes, en Madrid se van a vender las armas que, en el mejor de los casos, ocuparán titulares de prensa en los próximos meses, en los próximos dos años. Cuatrocientos expositores pertenecientes a veinte países distintos pasan la gamuza a los nuevos rifles, granadas, tanques, misiles… para que reluzcan como nuevos que son en FEINDEF, la Feria Internacional de Armamento que se encubre bajo el nombre de Feria Internacional de Defensa. Armas para estrenar.

Cien delegaciones extranjeras, según la publicidad de la Feria, se pasearán impunemente por el recinto de IFEMA entre el 17 y el 19 de mayo, buscando, comparando y si encontrara algo mejor… a comprarlo. Estas inversiones se hacen con el dinero de una ciudadanía (son los Estados los principales clientes) a la que luego le dirán que no hay para otras cosas, las básicas, las que sostienen y mejoran la vida. Sí la hay para esos “ingenios” que la quitan. Armas y sofisticados cacharros tecnológicos para mantener lejos de nuestras fronteras a las poblaciones pobres que migran, en muchos casos como consecuencia de conflictos armados como los que alimentarán los negocios madrileños de los Señores de la Guerra.

Como viene siendo habitual también, no todas nuestras conciudadanas se callan, y Desarma Madrid comenzó anteayer la campaña para denunciar esta nueva edición de la perversa feria. Al igual que viene haciendo desde 2017 cada vez que se acerca este mercado, apoyado por siete ministerios del Gobierno más progresista de la Historia, el mismo que ha aumentado el Gasto Militar a unos niveles insoportables, sin precedentes.

Desarma Madrid comenzó anteayer la campaña para denunciar esta nueva edición de la feria de armamento FEINDEF

El Teatro del Barrio volvió a ser el escenario que acogió una mesa redonda para tratar de este asunto. En ella, además de los convocantes, la citada plataforma Desarma Madrid juntó a dos personas valientes, informadas y comprometidas: Inna Afinogenova y Raúl Sánchez Cedillo, moderada por Marta Ramos.

Josemi Lorenzo, veterano activista antimilitarista y miembro de Desarma Madrid, abrió la sesión para subrayar los datos estremecedores del avance del Informe del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en su acrónimo inglés) correspondiente al Gasto Militar mundial en 2022, un dispendio que aumentó un 13% en Europa para alcanzar un nuevo máximo mundial de 2,24 billones de dólares. Frente a las macrocifras, consideraciones geopolíticas y cuestiones que a la mayor parte de las personas se nos escapan, insistió en una de las máximas de campaña del movimiento antimilitarista: La guerra empieza aquí, parémosla aquí. Muy propio cuando estamos a las puertas de una feria de armamento. Acentuó la responsabilidad que tienen los líderes políticos españoles cuando apoyan más y más envío de armamento a la guerra de Ucrania, y cuando hablan solo en términos de victoria y no de paz. Reseñó las cerca de cuarenta ferias de armamento internacional que bienalmente se celebran en el mundo, y mostró las llamativas acciones que ha realizado Desarma Madrid en el contexto de FEINDEF, convocatoria tras convocatoria, a pesar de las cuantiosas multas (Ley Mordaza) con que pretenden acallarles.

El lema pacifista “La guerra empieza aquí, parémosla aquí” cobra actualidad con las declaraciones políticas patrias que piden más y más armas para esta guerra y hablan de “victoria” y no de “paz”

Raúl Sánchez Cedillo, activista, ensayista y traductor, insumiso al Servicio Militar Obligatorio cuando había que serlo, miembro de la Fundación de los Comunes, y autor del reciente y exitoso libro Esta guerra no termina en Ucrania trató precisamente de “Las guerras del futuro”. Después de hacer un rápido repaso a la evolución del movimiento pacifista en el Estado español desde las movilizaciones antiOTAN, subrayó cómo la guerra se ha situado en el centro de la definición de lo político en nuestra sociedad, con lo que ello implica: producción de armamento y aumento del presupuesto de Defensa como objetivo vinculante de los distintos gobiernos. En su análisis, estamos inmersas en un régimen de guerra, donde no tiene cabida todo lo que salga de la lógica amigo-enemigo. La guerra es una respuesta al caos ecosistémico en que vivimos. Una antigua solución para seguir huyendo hacia adelante, ahora que el capitalismo ha caído en la cuenta de la finitud: de la naturaleza, de la energía, del agua. El fin de la era de la energía barata ha desatado una guerra sin precedentes por el control de los recursos energéticos. En este contexto, toda posición pacifista se encuadra inmediatamente dentro del “enemigo”, ya que es el alfa y el omega de una política transformadora y democrática, irreconciliable con los intereses del capital. Terminó su intervención aludiendo a la “paz constituyente” que explaya en el citado libro, una paz emancipadora basada en la construcción de contrapoderes desde abajo que incorporen singularidades diversas para desafiar al capitalismo y la guerra.

La guerra es una respuesta al caos ecosistémico en que vivimos. Una antigua solución para huir hacia adelante cuando el capitalismo ha caído en la cuenta de la finitud de la naturaleza, de la energía, del agua
FEINDEF2023 Exportadores de armamento
Exportadores mundiales de armamento en 2022 según el SIPRI. España ocupa el 8º lugar Desarma Madrid

La última en intervenir fue Inna Afinogenova, la joven periodista rusa, pero de larga trayectoria (llegó a ser subdirectora de la web del canal Russia Today), que emigró a España en marzo de 2022, tras denunciar la invasión de Ucrania, y ahora comienza nueva experiencia formando parte de Canal Red.

Con su tono sereno, convincente, trató de la militarización de la sociedad rusa y del culto a las armas que ella vivió desde que nació (en la república de Daguestán), y que pudo comprobar en toda su plenitud cuando estudió en Moscú. Al hilo de su propia biografía explicó cómo se acaba naturalizando la violencia a través de las armas, cuando lo que se celebraba en principio el 9 de mayo era la victoria sobre el nazismo. La propia revolución soviética, así, acabó instrumentalizada por el militarismo. Todo ese arsenal, glorificado, puesto al servicio del patrioterismo, acabará siendo utilizado con la excusa que sea. Las armas sirven para matar… y para morir. En este caso, con una guerra que ni siquiera es nombrada como tal por el gobierno ruso (“operación especial”), como en tantos otros lugares, añadimos.

Seguidamente explicó la censura en su país hacia las atrocidades de “los dos ejércitos” (el estatal y el de mercenarios de Wagner), similar a la que sufrimos “del otro lado”, donde al parecer el ejército ucraniano es un dechado de virtudes y respeto a los derechos humanos. La propaganda de guerra es capaz de conseguir que, en muy poco tiempo, muchas de las personas que estaban en contra de esta masacre se hayan puesto a favor. Comparecer para decir estas cosas en público tiene un valor añadido, dada la persecución mediática que está sufriendo y el consiguiente acoso en redes, y eso lo supo ver el público, que la arropó cariñosamente, como se vio en la extensa rueda de intervenciones que siguió a las exposiciones.

La propaganda de guerra es capaz de conseguir que, en muy poco tiempo, muchas de las personas que estaban en contra de esta masacre se hayan puesto a favor

Las intervenciones indagaron en la situación del pacifismo en el Estado español, por la situación de otras guerras actuales, y se puso el acento en la compartida afirmación de que ojalá sólo los gobiernos apoyaran las guerras. La mística de la violencia, desgraciadamente, ha impregnado la sociedad y no solo es patrimonio de ideologías conservadoras o reaccionarias. Es el resultado de la eficaz militarización social.

La mesa redonda se celebró, como hemos dicho, en el Teatro del Barrio. Hemos pasado por alto que fue el pasado 25 de abril, fecha de conmemoración de la Liberación de Italia (del fascismo) y de la Revolução dos Cravos, la incruenta Revolución de los Claveles de la vecina república portuguesa. Y el público, cuando se cerró el acto, entonó el Grândola, vila morena de Zeca Afonso.

Comienza la campaña de denuncia contra FEINDEF, el aquelarre que IFEMA, participado mayoritariamente por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, acogerá para que los Señores de la Guerra hagan sus negocios. Y no será vender claveles.

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Antimilitarismo
Antimilitarismo Un balance (2022-2024): desaprendamos la guerra
Quienquiera que diseñara este cuaderno de láminas en blanco para uso infantil, esperaba ya que la mente del niño hubiera reunido ya durante su corta vida un número suficiente de imágenes sobre lo que significaba la guerra y la violencia
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Jesús Peace
4/5/2023 8:31

Parte del antimilitarismo y del pacifismo del estado español perdieron legitimidad y credibilidad por su inacción ante la guerra de Siria. Que no haya habido una seria autocrítica pública por ello se puede comprender. Que aún se confíe en quienes desinformaron entonces, no: ahonda en el descrédito al seguir ignorando ante la gente la atroz guerra desinformativa de entonces, que incluso llegaba a insultar a sus víctimas civiles considerándolas terroristas. Inna calificaba como inexistentes los bombardeos sobre población civil que ordenaba Putin a la aviación rusa en Siria, y lavaba la cara también al otro sátrapa, Asad. ¿De eso no se habló en el Teatro del Barrio?¿el resto de participantes en el acto no les pareció importante que se aclarara? Mal camino, desde luego.

0
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.