Andalucismo
Juanma Luna: “El nuevo andalucismo debe tener clara la cuestión de clase o de justicia social”

Juanma Luna
Juanma Luna, en la Conferencia de refundación de Adelante Andalucía, en Granada fotografía de Victor Mercury Pensar Jondo
30 nov 2022 00:43
Muy buenas Juanma, gracias por conceder esta entrevista. Nos gustaría hablar contigo sobre un tema que está muy de actualidad, que es el ecologismo y el agotamiento del sistema productivo. Estamos asistiendo a un colapso a diferentes niveles energético, de carestía de  precios de alimentos, privatización de recursos naturales. En muchas ocasiones se dice que este sistema no pone la vida en el centro, ¿pero qué significa exactamente esto?
Para mí, significa que, desde los enormes cambios generados a partir de la revolución industrial, las distintas formas de gobierno y sistemas económicos se han centrado en generar producción o explotación, como motor de desarrollo de un determinado territorio, estado o nación. La aparición de los movimientos ecologistas, feministas, indigenistas etc., nos hacen volver la mirada hacia la importancia de la reproducción señalando, la necesidad urgente de nuevos modelos productivos y de gobernanza que protejan a las personas y al medio ambiente de la actual sobreexplotación que atenta contra la habitabilidad de los territorios y pone al limite la red de cuidados.

Tú has tenido una militancia desde hace más de una década en el movimiento popular ecologista, actualmente en la COMA, ¿de qué se trata este movimiento?
La Coma o Coordinación Medioambiental Astigitana nace como un punto de encuentro de personas y diversos colectivos o asociaciones de la causa ecologista. La COMA ha tenido un activo papel en la denuncia de diversas problemáticas locales y comarcales. Ha contribuido al desarrollo comunitario, modificando la forma en que observamos y actuamos en el territorio que habitamos. Los enredos o la búsqueda de espacios de trabajo en común con AMPAS, coles, institutos, asociaciones, etc.  Han generado espacios de aprendizaje y practica colectiva muy interesantes en torno a una perspectiva ecológica y social de la vida y el mundo.


¿Cuáles son las propuestas, desde el movimiento ecologista, para la transformación social? ¿Qué papel juega el territorio?
Son múltiples y diversas, pero van encaminadas a afrontar cambios que además se muestran inaplazables. La actualidad nos muestra cómo la globalización económica está dando paso a nuevas economías más regionales y la aparición de nuevos polos de influencia que agregan conflictividad e inestabilidad al comercio mundial, además de las dificultades propias de sostener el transporte de mercancías con los actuales y futuros precios de los combustibles fósiles relacionados con los limites ecológicos del planeta que ya no pueden soportar una intensificación de la producción todo esto en un pueblo como Écija provoca, que hace calor y no hay árboles y las viviendas están mal aisladas, que no tenemos transporte público y dependemos del transporte privado de combustibles fósiles, que el agua escasea y sería mejor que su gestión vuelva a ser municipal para garantizar una gestión comunitaria, que hay poca diversidad en nuestra economía y una gran dependencia del comercio exterior para el abastecimiento de productos, provocando una continua subida de precios que provoca que ser pobre en Andalucía, cada vez salga más caro.  El Estado español, desprovisto de gran parte de su soberanía y sus recursos, intenta apagar los fuegos que esto genera aumentando la represión y el punitivismo pero esto solo provoca más daño a una población que ya ha sufrido bastante tras las crisis económicas, sanitarias y de cuidados. Parece sensato plantear que la salida a estas situaciones pasen por el empoderamiento de las comunidades y pueblos a través de soberanía energética, soberanía alimentaria , soberanía económica y política; en busca de una salida socialmente justa y ecológicamente sostenible y sustentable. 

Pero además del movimiento ecologista, has participado en muchos otros espacios sociales y culturales como el movimiento vecinal en Écija o el movimiento de solidaridad internacional. ¿Desde lo local a lo global?
Tuvimos la suerte a través del colectivo juvenil que pusimos en marcha con quince años tener contacto con un espacio lindo, llamado Baladre. Es una coordinación internacional contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión que nos ha permitido tener contacto y aprendizajes con grupos y colectivos de muy diversos lugares en torno a prácticas y reflexiones colectivas. Esta relación nos mantiene en contacto con el trabajo de Ecologistas en Acción dadas las buenas relaciones entre ambas organizaciones. La sinergia de ambos espacios nos ha armado de una visión social y ecologista de la realidad y el pueblo que habitamos que se concreta en diversas prácticas transformadoras comunitarias. Frente al individualismo neoliberal, proyectos colectivos y comunitarios, frente a la competencia entre iguales, cooperación, cocreación y apoyo mutuo.

También has participado en movimientos de carácter soberanista andaluces o andalucistas como han sido las luchas jornaleras, las marchas por el 4 de Diciembre. ¿Cómo se entienden el ecologismo y el territorio desde el andalucismo? ¿Y el andalucismo desde el ecologismo y el territorio?
Si vives en Andalucía y comprendes que necesitamos fortalecer la economía local, tener menor dependencia de los combustibles fósiles, un modelo de transporte sostenible, sustentable y social, que las decisiones sobre la relación con nuestro territorio no se tomen a cientos y miles de kilómetros y así poder decidir no tener al lado de tu casa un cementerio nuclear, vertederos, balsas de fosfoyesos o megaproyectos energéticos de enorme impacto en los ecosistemas, esta claro que eres ecologista y además andalucista. El andalucismo es, sin lugar a dudas, el movimiento político llamado a articular las necesarias transformaciones ecosociales en Andalucía.

¿Cuál crees que es el papel de las luchas ecologistas y territoriales en la transformación social de Andalucía? 
Los sistemas funcionan mientras son capaces de reproducirse y frente a la actual crisis de reproducción que muestra el sistema actual, el movimiento ecologista aporta claves para defender Andalucía de las diversas situaciones globales que estamos viviendo. Tomar medidas decididas que palien las consecuencias del cambio climático evitando la desertización, desarrollar una red ferroviaria sostenible y social que vertebre realmente el territorio, solventar la mala gestión de los residuos y terminar con la llegada de residuos peligrosos, un modelo hídrico sensato que no permita el lucro con este bien básico para la vida, aumentar nuestra capacidad de producción energética a través de las renovables pero sin degradar nuestro medioambiente y buscando que el beneficio de esto redunde en la mayoría social y no en las grandes eléctricas o aumentar nuestro soberanía alimentaria y económica a través de un desarrollo endógeno que impulse y proteja a los sectores productivos y comerciales locales garantizando precios y resuelva los impactos negativos de las grandes superficies en nuestro pueblos, son solo algunas de las cuestiones en las que la Ecología Social puede ser un faro para guiar los inaplazables cambios necesarios para Andalucía.

Écija ha sido un pueblo históricamente andalucista. Ha tenido personalidades muy importantes en el andalucismo político. Además, Écija fue el pueblo donde se exilió Alejandro Rojas-Marcos cuando fue detenido y desterrado de Sevilla entre el año 1975 y 1976. Hoy estamos frente a otra generación de andalucistas. ¿Cómo ves el proyecto andalucista en Écija? Más allá del pasado tan importante ¿Cual crees que es el presente y el futuro del andalucismo en Écija?
Similar al resto de Andalucía, somos una generación que creció con las historias de la lucha por la justicia social del 4D, con la influencia de las luchas jornaleras, el sueño de la autonomía como herramienta de desarrollo comunitario para nuestro país y el pan con aceite el 28 F en el cole. La realidad que hemos vivido es que la gestión  de la Junta Andalucía por parte del PSOE adormeció el espíritu de lucha y rebeldía andalucista y que el partido andalucista adoleció de una fuerte indefinición en la cuestión de clase, cogobernado en el ayuntamiento de Écija con el PP, lo cual alejaba del andalucismo institucional a una generación que empezaba a intentar hacer su vida en medio de una crisis económica y con un PP. A base de decretos leyes iban liquidando las conquistas sociales, desde el gobierno del estado español. Una generación que ha tenido que seguir emigrando de Andalucía y la que se ha quedado, vive en peores condiciones materiales que sus padres. En estas circunstancias está surgiendo un sentimiento de resignificación de nuestra herencia cultural frente a la liquidez e individualismo del modelo neoliberal y que vuelve a encontrar en la bandera de Andalucía el símbolo de rebeldía y conquista que supuso a finales de los setenta y ochenta. El nuevo andalucismo debe tener clara la cuestión de clase o de justicia social con la cuestión nacional o comunitaria, evitando esencialismos, con una visión global y abierta pero centrado en medidas concretas para nuestra tierra. Solo desde ahí tiene sentido y futuro el movimiento andalucista en Écija y ojalá sea capaz, desde posturas coherentes, volver a ser un movimiento que sirva para aglutinar a amplios sectores de la ciudad. Esperamos que el acto que organizamos el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 en el palacio de Benamejí con el titulo “Del 4d al soberanismo del siglo XXI” sirva como primera piedra para impulsar este movimiento.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta de Andalucía concede 2,5 millones a un medio taurino a través de fondos europeos para el desarrollo
El Gobierno andaluz, a través del gestor de fondos Anxo, subvenciona a la cadena privada Onetoro TV con dinero procedente de los fondos FEDER para el desarrollo de regiones europeas empobrecidas
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Andalucismo
Tercera ola andalucista La continuidad de la tercera ola andalucista
El andalucismo se encuentra en un punto de inflexión en el cual debe decidir qué objetivos perseguirá a futuro como movimiento.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.