Anarquismo
CLR James sobre la Revolución española: Prólogo al Cuaderno rojo de la guerra de España

CLR James (1901- 1989) un,o de los pensadores afrocaribeños más importantes del siglo XX, escribió el prólogo a la obra Cuaderno rojo de la Guerra de España.
CLR James
Traducción y texto introductorio de Javier García Fernández. Profesor de Historia contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
15 dic 2023 21:13

El pasado 14 de diciembre, en una conferencia impartida por Ramón Grosfoguel en el MACBA sobre Anti-imperialismo del siglo XX y anti-imperialismo actual: semejanzas y diferencias, la directora del MACBA Elvira Dyangani Ose introdujo la conferencia presentando un viejo acercamiento entre el marxismo negro, el anti-imperialismo y la revolución española de 1936. Se trata de un viejo prologo escrito por CLR James a la obra de Juan Brea y Mary Low Cuaderno rojo de la Guerra de España. El prólogo, a pesar de ser un texto muy desconocido en el mundo de habla hispana, ha sido recuperado por el pensamiento afrodiaspórico y analizado en la obra Black, Brown, & Beige. Surrealist Writings from Africa and the Diaspora, obra colectiva editada por  Franklin Rosemont and Robin D.G. Kelley. La priopia Elvira Dyangani Ose ha revisado  el tema en un trabajo sosbre panamericanismo que será publicado en el Art Institute of Chicago en el año 2024.

CLR James  (1901- 1989) es uno de los pensadores afrocaribeños más importantes del siglo XX. Autor de Jacobinos Negros. Nacido en Trinidad y Tobago, una isla del Caribe que fue colonia británica hasta el años 1962, vivió la mayor parte de su vida entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Fue uno de los pensadores caribeños más importantes del siglo XX. Su obra World Revolution  de 1937, ha sido considerada un clásico para el marxismo hetedoroxo del siglo XX. Su obra clásica The Black Jacobins (traducida como Jacobinos Negros) fue una obra pionera de la historia social, de la hueva historiografía marxista, de la History from below y del pensamiengo panafricanista. El texto que reproducimos a continuación fue la introducción que preparó para El cuaderno rojo de la guerra de España, escrito por el artísta cubano surrealista Juan Breá (1905-1941) y la escritora y poetísa Mary Low (1912-2007). Ambos se habían conocido en París tras un largo exilio por Mexico. Tras ser detenido en España en 1931 Juan Breácoincidió en la Cárcel Modelo de Barcelona con Andreu Nin. Es deportado a Cuba pero vuelve a exiliarse a Bélgica, Rumanía y Grecia. En 1936 tras el golpe de Estado  en España  Juan Breá y Mary Low acuden a Barcelona y son integrados en la columna Lenin del POUM, hacia el frente de Aragón. El prólogo que reproducimos a continuación es una traducción proia de la versión en ingles Introduction to Mary Low and Juan Breá’s Red Spanish Notebook, de la edición de 1937 que puede leer en el Archivo Marxista.

Mary Low y Juan Breá no fueron a España, cuaderno en mano, para reunir suficiente material y apresuarse a escribir un panfleto sobre la revolución de cinco chelines o siete y seis peniques. Breá se unió a la milicia del POUM, Mary Low se unió a la milicia femenina y editó la edición inglesa de la publicación del POUM, The Spanish Revolution. Lo que han hecho es plasmar sus experiencias del día a día, las cosas que ayudaron a hacer, la gente que conocieron, las multitudes en las asambleas y manifestaciones, las conversaciones escuchadas en las calles, los días en las trincheras. Cada línea que han escrito es un registro de la experiencia vivida por el bien de la revolución y escrita después porque una experiencia tan rara y vital necesita ser contada.

El pulso de la revolución late en cada página. Muchos de los revolucionarios activos están allí, Nin y Gorkin del POUM, McNair del ILP (Independent Labour Party), Rous, el representante en París de la Cuarta Internacional, Benjamin Peret, el famoso poeta francés (tenaz con su mono de trabajo incluso cuando llama a un ministro), Miravitlles, ya no secretario del Comité de Milicias Antifascistas, sino ministro de Propaganda, poniendo cuidadosamente un disco de Josephine Baker y sujetándole la boquilla antes de hablar con París por teléfono. Desde la organización de la fuerza de masas de los trabajadores hasta las fútiles maniobras diplomáticas de este tipo, destinadas a impresionar a los países “democráticos”, ése es el historial de la degeneración, a partir del momento en que la Unión Soviética exigió la República burguesa como precio por las armas. Cuando los partidos republicanos con esta poderosa ayuda habían estrangulado la primera fase de la revolución socialista, Breá y Mary Low abandonaron Barcelona.

Y sin embargo, éste no es un libro deprimente. Ni mucho menos. Cataluña lidera España y, al menos durante unos meses, los obreros y campesinos de Cataluña, políticamente inexpertos, pensaron que había llegado el nuevo mundo. La llama se ha encendido y el fascismo puede derramar sobre ella la sangre de miles de trabajadores, puede pisotearla e incluso sofocarla durante un tiempo. Pero arderá bajo tierra, es imperecedera y volverá a arder. Porque Breá y Mary Low, a pesar de ser consideradas personalidades pintorescas, son revolucionarios proletarios, y su pequeño libro nos muestra el despertar de un pueblo. El limpiabotas que rechaza de buen humor pero con firmeza una propina, mostrando sus carnés sindicales; el campesino que no se hará esperar como antaño porque ahora existe la igualdad; los cientos de mujeres que se alejan de sus maridos para alistarse en la milicia femenina mientras asisten a las clases marxistas, deshaciéndose del servilismo degradante de siglos y aferrándose con ambas manos a la nueva vida. La conquistarán. Deben hacerlo. Si no hoy, entonces mañana, por cualquier camino tortuoso y roto, a pesar de los tropiezos y las caídas. Hoy no hay lugar para la República burguesa en España. O España vuelve a una pesadilla de reacción infinitamente peor que el viejo feudalismo, o a la revolución social. Y la garantía de su victoria es que para los ansiosos miles que desfilan por estas páginas, destrozando lo viejo y comenzando tumultuosamente lo nuevo, el poder obrero surgió a medias de los libros, se convirtió en algo que podían tocar y ver, una alternativa concreta a la vieja esclavitud. Nosotros, que sabemos lo importante que es para la emancipación de Europa y para la regeneración de la Unión Soviética la victoria final de los trabajadores españoles, leeremos este libro y lo conservaremos, y el profano obtendrá aquí, mejor que en toda la avalancha de libros sobre España, alguna idea de la nueva sociedad que lucha tan desesperadamente por nacer...

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.