We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Partidos políticos
Sumar irrumpe en un barómetro del CIS que da opciones de repetir Gobierno de coalición
La foto del siempre polémico barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas saca guapa a la izquierda pese a que, por primera vez desde 2016, el espacio a la izquierda del PSOE aparece dividido. Los asteriscos en la presentación del CIS son un signo del galimatías en el que está ese espacio.
Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, que aglutina a 15 fuerzas políticas, supera en su primera aparición en el CIS el 10% del voto. Unidas Podemos, marca bajo la que queda el espacio principal de la izquierda española, queda en el 6,7%.
Los números, sumados, dejan en un sugerente 17,3% del voto a un espacio que en las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, se quedó en el 12,97. Unido al 30,4% que aporta el PSOE en la encuesta del CIS, el panorama es propicio para la repetición del gobierno de coalición. En teoría.
En la práctica, los números del instituto deben ser tenidos en cuarentena a tenor de sus últimos errores de estimación, especialmente en las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021 y en Andalucía en 2022. Además, la estimación, que se basa en 3.000 encuestas, no es fácilmente trasladable al sistema electoral de circunscripción provincial y ley d'Hont, que puede suponer un problema si Sumar y Unidas Podemos, o simplemente Podemos, se presentan por separado.
Las posibilidades de pacto antes de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo tienden a cero. Con lo cual, esos comicios serán el verdadero test para Podemos, no así para Sumar, que no se presenta como tal en las elecciones. Yolanda Díaz estará obligada a cierto nivel de equilibrismo por la atomización de candidaturas, de manera específica en el País Valenciano y la Comunidad de Madrid.
La estimación del CIS deja al Partido Popular a más de cuatro puntos de diferencia del PSOE de Sánchez. Vox, como tercera fuerza, obtiene el 11,1% unas décimas por encima de Sumar.
El CIS sostiene el momento dulce de Yolanda Díaz, que se posiciona en ventaja como la líder más valorada del país, con una valoración media de 4,87 sobre diez, por encima de Sánchez, con 4,43. La encuesta no incluye la valoración de Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
Relacionadas
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
La desesperación hace que las personas pongan su fe en seres providenciales. Poco importa que, impepinablemente, sean reiteradamente estafados, chuleados, aporreados, humillados por esos seres investidos de salvadores, ya sean de un pelaje u otro.
En fin, personas desesperadas que no quieren saber nada de cómo funcionan las cosas, personas dimitidas de toda responsabilidad, etc., que ponen (por enésima vez) su futuro en manos de estos u otros (lo mismo da) seres providenciales.
La mejor y mas efectiva encuesta, la veremos el 28 de Mayo por la noche, todo lo demás, cantos de sirena, galimatias y ruido electoral; paciencia y que la serenidad nos acompañe a todxs. Salud2
Pues desde aquí (abajo y al margen) pareciera que el actual gobierno más progresista de la historia (ese que manda armas a la hoguera ucraniana y celebra la subida del PIB mientras las clases bajas se empobrecen y el cambio climático arrasa) se esfuerza en perder escenificando divisiones sin límite y la izquierda de la izquierda insiste en destruir las pocas esperanzas que quedaban aireando su guerra por los puestecitos en las redes y el lodazal mediático. Y el salto blanqueando la operación de la coach gallega con el neoperonista en la sombra!.
Sorprende en qué ha quedado el famoso debate sobre cambiar la ley electoral, ni rastro.
Si no recuerdo mal se llegaron a proponer hasta tres sistemas distintos para un mejor reparto de escaños.
Mucho se habla ahora de la división en la izquierda, pero esto va más de la resurrección del bipartidismo.
Analizar estas encuestas no merece esfuerzo alguno. No les prestemos atención, más allá de para cavilar por dónde quieren manipularnos.
Desgraciadamente, sumar el estos momentos sólo resta ilusión y divide al electorado de izquierda. MUCHO tiene que cambiar el discurso y la actitud de Yolanda Díaz para que esto cambie.
Creo que la aparición de Sumar es positiva, Yolanda Díaz es una buena política y se ha logrado tejer importantes alianzas.
Pero esto no sirve de nada si no se logra una coalición con Podemos y se le nutre de un programa claramente de izquierdas y transformador. Basta de medidas tintas, frente al IBEX, monarquía e iglesia, redistribución de la riqueza, derechos laborales y democracia socialista!
Que fácilmente manipulables somos los españoles, un nuevo partido sin programa politico ya tiene muchos futuros votantes.