Palestina
El plan israelí para Gaza

No hay errores. No hay excesos. Lo que estamos presenciando en vivo y en directo es el accionar del sionismo en función de sus objetivos fundacionales y permanentes.
Activestills 1212-01
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia Harb, en Rafah, el 12 de diciembre de 2023. Muchos miembros de la familia murieron en el ataque. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
22 mar 2024 07:11

“Cuando las palabras ya no son necesarias”. Esto suele decirse cuando los hechos son tan contundentes que no cabe ninguna explicación, cuando es imposible justificar, cuando no hay lugar a interpretaciones diversas.

El genocidio en desarrollo por parte de Israel ya no lo pueden tapar ni los propios israelíes. La inmensa mayoría de los pueblos del mundo (en realidad no se conoce un pueblo que no se solidarice con el pueblo palestino) y casi todos los gobiernos de los cinco continentes (salvo los cómplices), se han pronunciado de mil maneras en contra del genocidio.

Las cifras de muertes, de destrucción, la limpieza étnica y la limpieza territorial no tienen parangón en la historia de la humanidad, por la crueldad y en tan breve tiempo. También es llamativo que no se traduzcan dichas condenas en acciones más concretas: ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, sanciones económicas, etc. En este caso emblemático, el silencio y la inacción son cómplices, no solo indiferencia.

¿Por qué la Corte Internacional de Justicia no acelera los tiempos para frenar el genocidio, dictaminar y procesar a los responsables?

¿Por qué hay sectores que todavía consideran que las Fuerzas de Ocupación de Israel se defienden de una agresión del “terrorismo” palestino? ¿Por qué hay personas que no toman en cuenta la historia que generó el 7 de octubre? ¿Por qué no se percibe que el “desborde”, la “desproporción” en la respuesta militar, no son tales ni “errores”, porque responden a una política predeterminada?

Acaso, y nos preguntamos ¿generar el hambre en la población y la destrucción del sistema de salud como arma de guerra no es, precisamente, un crimen de guerra? Y si es así, siendo que la legislación internacional lo define con absoluta claridad ¿Por qué se niegan a juzgar a los culpables? ¿Por qué la Corte Internacional de Justicia no acelera los tiempos para frenar el genocidio, dictaminar y procesar a los responsables?

No hay palabras para justificar tanto desatino. Es porque no existe tal desatino. Son decisiones políticas definidas con absoluta claridad. No hay errores. No hay excesos. Lo que estamos presenciando en vivo y en directo es el accionar del sionismo en función de sus objetivos fundacionales y permanentes.

Podríamos sugerir la lectura de varios libros y notas que explican y desarrollan con absoluta claridad la historia del sionismo. Las mal llamadas guerras de Israel, son solo operaciones militares de aniquilación del llamado “enemigo” palestino.

La práctica de agresión se vivió y vive cotidianamente. Primero se tira a matar, esté o no armado, sea mujer u hombre, niño o niña, anciana o anciano. Después se averigua. Y si no era a quién se buscaba o no revestía el peligro que se presumía, no importa, porque el objetivo es limpiar el territorio de palestinos y palestinas. Eso es el fascismo. Perdón, el sionismo. Ah, claro, no hay diferencia.

Pero lo bueno de las palabras, especialmente cuando están volcadas en un texto, es que permiten conocer detalles que no se pueden borrar. Menos, cuando su difusión ya no se puede frenar.

Palestina
Manal Tamimi “El mundo entero forma parte de este crimen apoyando el genocidio y la limpieza étnica en Palestina”
Manal Tamimi es activista palestina y miembro del Comité de Coordinación de la Lucha Popular (PSCC). Ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos y la resistencia no violenta desde su pueblo, Nabi Saleh.

El 13 de octubre de 2023, el Ministerio de Información del Estado de Israel, desarrolló un análisis y una propuesta de acciones militares y políticas en respuesta a la situación creada a partir del 7 de octubre, tan sólo 6 días después. Dicen que tal ministerio carece de autoridad para determinar acciones. Afirman que sus análisis y sugerencias no son vinculantes. Claro que esto lo dijeron cuando se hizo público el documento, alrededor del 28 de octubre, cuando aún no se había llegado al desarrollo actual del genocidio y no era tan notoria la similitud de su contenido con la realidad concreta. Hasta tuvieron la hipocresía de sugerir que ese documento “secreto” se filtró porque Netanyahu quería sopesar el estado de ánimo de la población sobre determinadas medidas a implementar.

No vamos a transcribir el documento porque se puede acceder por internet y leerlo en inglés y en hebreo. Simplemente reproduciremos unos párrafos textuales. Aquí compartimos los enlaces para quienes deseen leerlo completo porque vale la pena hacerlo: El documento completo del Ministerio de Inteligencia: ocupación de Gaza y traslado total a sus residentes (En Scribd, en hebreo) y en inglés Policy paper: Options for a policy regarding Gaza’s civilian population (Traducción no oficial de la Revista +972 al inglés)

En el documento se señalan tres opciones para encarar la solución en Gaza tras los episodios del 7 de octubre: Opción A) Que la población permanezca en Gaza y se importe el gobierno de la Autoridad Palestina (AP). Opción B) Que la población permanezca en Gaza junto con el surgimiento de una autoridad árabe local. Opción C) La evacuación de la población civil de Gaza al Sinaí.

La opción que sugieren, como ya lo habrán imaginado, es la C. Las motivaciones para descartar la A y la B son varias. Por ejemplo, tener que hacerse cargo de la población, que implicaría generar, literalmente “un proceso similar al de desnazificación llevado a cabo en la Alemania nazi y el Japón”. La explicación es que habría que modificar la ideología del pueblo palestino a través de un proceso educativo (esto se explica con más detalle en el documento). No habría posibilidad de que la Autoridad Palestina (AP) se haga cargo del gobierno de Gaza porque  “está desprestigiada”. Tampoco conviene que la AP se haga cargo, porque la división entre la población palestina de Judea y Samaria y Gaza es uno de los principales obstáculos que hoy impiden el establecimiento de un Estado palestino. Un gobierno árabe local no es confiable para Israel. Y otros detalles más.

El sionismo nunca quiso compartir el territorio con el pueblo palestino. Ni en un estado (objetivo permanente y anterior a la partición en la ONU) ni en dos estados. Siempre quisieron el Gran Israel “limpio” de árabes. Por eso ellos llaman al Estado de Israel, Estado Judío (así está en la legislación y en los documentos oficiales).

Pero lo más destacado del documento está desarrollado en el punto C: las acciones militares que se debían llevar a cabo. Coinciden absolutamente con las acciones que se realizaron y aún se realizan. Sin embargo, la enorme y fuerte resistencia palestina les está impidiendo lograr el punto referido a la expulsión de la totalidad de la población gazatí hacia el Sinaí.

No es la intención del pueblo palestino expulsar, mucho menos aniquilar, a los judíos que habitan el territorio. Sólo se pretende la descolonización

Por eso decimos que las palabras, evidentemente, nunca dejan de ser necesarias. En estas explicaciones y detalles se puede ver y analizar el porqué del accionar concreto del sionismo. Si este documento se elaboró en seis días, y tiene una profundidad estratégica que no es explicitada, es porque esa profundidad está ya explicada con mucha antelación, desde antes de la existencia misma del estado israelí. Los objetivos estratégicos (así mencionados en el documento) responden a determinaciones permanentes del sionismo.

¿Podemos decir, ahora, que se terminó la discusión por la contundencia de los hechos y de los documentos? Lamentablemente no será así porque el aparato de propaganda sionista con el apoyo de gran cantidad de medios proimperialistas continúa, y continuará, mientras no se concrete la liberación de Palestina.

La resistencia palestina lo ha expresado en infinidad de documentos y declaraciones: no es la intención del pueblo palestino expulsar, mucho menos aniquilar, a los judíos que habitan el territorio. Sólo se pretende la descolonización, que se establezca un estado único en el que convivan en paz diferentes etnias y religiones. Sólo con la liberación de Palestina de toda colonización, desmantelando la ideología sionista y echando al imperialismo de sus tierras, el pueblo vivirá en paz siendo el único protagonista y determinante de su destino, independientemente de los credos, origen étnico y diferencias políticas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.