Palestina
Cientos de personas se concentran en Madrid en solidaridad con Palestina

Varios movimientos madrileños de solidaridad con Palestina convocaron una concentración en la Puerta del Sol para mostrar su apoyo con la población ocupada y para rechazar las declaraciones de las instituciones y gobiernos europeos en defensa de Israel.

Santiago de Compostela, Bilbao, Alacant, Iruñea, Gasteiz, Donostia, València, Sevilla, Valladolid, Madrid, son algunas de las ciudades que han convocado concentraciones y manifestaciones por todo el Estado español en solidaridad con Palestina. El lunes 9 de octubre, la Puerta del Sol de Madrid se empezó a llenar de cientos de manifestantes al grito: “¡Viva la lucha del pueblo palestino”. La concentración, que arrancó a las 20h, fue convocada por Alkarama Movimiento de Mujeres Palestinas, Samidoun, Al-Yudur Juventud Palestina, Unadikum y Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina. 

“Convocamos a la gente para explicarles lo que está pasando en Palestina porque los medios de comunicación no lo hacen"

Desde la organización Jaldía Abubakra, gazatí y portavoz de Alkarama, declaró que “convocamos a la gente para explicarles lo que está pasando en Palestina porque los medios de comunicación no lo hacen. Nuestra reivindicación, además de solidarizarnos con Palestina, también es mostrar nuestro rechazo contra la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Exteriores, el Gobierno español y la Unión Europea que criminalizan la lucha del pueblo palestino y de su resistencia a favor de una entidad colonizadora”.

Fotos Palestina Sol - 4
“Porque también soy árabe y es necesario recordarle a la gente desde Madrid, el sufrimiento y lo que está pasando en nuestros territorios. Porque la tierra duele mucho”

María, una joven siria que asistió a la concentración con la bandera palestina pintada en una de sus mejillas, contó que participaba “porque también soy árabe y es necesario recordarle a la gente desde Madrid, el sufrimiento y lo que está pasando en nuestros territorios. Porque la tierra duele mucho”. También Rania, estudiante de historia en la UCM, alegó: “Israel es una colonia ilegal, porque ni siquiera respeta los tratados post segunda guerra mundial. Hablan de conflicto de religiones, pero sabemos que no tiene nada que ver, esto es un conflicto de capital, buscan hacer desaparecer un pueblo para que se asiente otro”.

“Llevamos ya casi 80 años de ocupación, no podemos más. Nos quitan la luz, el agua, los alimentos, la gente ya no sabe qué hacer y cuando intentan defenderse les llaman terroristas"

Israel ha ordenado el cierre total de Gaza, privando a la población de alimentos y electricidad. El mismo día en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha declarado que el Estado sionista tiene “derecho a defenderse”, y la Comisión Europea ha suspendido de forma “inmediata” la ayuda humanitaria a Palestina. “Llevamos ya casi 80 años de ocupación, no podemos más. Nos quitan la luz, el agua, los alimentos, la gente ya no sabe qué hacer y cuando intentan defenderse les llaman terroristas. Somos palestinos, es nuestra tierra y nos están quitando la vida.  ¿Quién es el terrorista?”, denuncia Maha, una mujer gazatí que acudió a la concentración.

Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 12

Este estallido de violencia es el más grave desde 2021, cuando Israel bombardeó Gaza durante once días asesinando a cerca de 230 personas palestinas. Noor Salah, de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS Madrid), insistió en “la falta de rendición de cuentas, la hipocresía, la invisibilización y el lavado de imagen sistemático de las vulneraciones de derechos humanos en Palestina. Acabar con las complicidades académicas, culturales, económicas, militares y políticas es fundamental para que el pueblo palestino tenga derecho a tener derechos. El fin de la violencia pasa por el fin del apartheid israelí”

Fotos Palestina Sol - 3
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 11
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 10
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 5
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 2
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 3
Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 1

Concentración Madrid de apoyo a Palestina oct 2023 - 10

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Granada
Ocupación Israelí Profesores y alumnado señalan a la UGR y la UJA por la participación de una universidad israelí en un congreso
La Red Universitaria por Palestina (RUxP) de la Universidad de Granada reclama al rector cumplir los acuerdos firmados y rechaza la inclusión de una ponente procedente de un instituto de estudios perteneciente a una universidad israelí.
Opinión
Genocidio Matanzas de Gaza y bloqueo a los productos israelíes
¿Por qué la UE no se planta contundentemente contra el genocidio de Gaza? Lo que hoy es “un problema palestino” mañana será sin duda un problema europeo.
Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Comunidad de Madrid
Los Molinos Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”
El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Bilbao
Bilbao La Ertzaintza desaloja el gaztetxe Etxarri II en el barrio bilbaino de Rekalde
Noche de cargas policiales en Bilbao. Cinco personas fueron detenidas cuando trataban de evitar el desalojo del edificio, que se ha producido hoy a las 11h. A las 19h hay convocada una manifestación desde el parque de Amezola.
Argentina
Análisis Argentina vuelve a entrar en crisis: el nuevo rescate financiero del FMI
A pesar del brutal recorte realizado por el Gobierno de Javier Milei, Argentina ha vuelto a recurrir al FMI para hacer viable su plan económico ultraliberal. La crisis social y económica está servida.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Opinión
Tribuna Sobre las movilizaciones del 5 de abril contra el negocio de la vivienda y por salarios y pensiones dignas
VV.AA.
El 5 de abril salimos a la calle a favor de salarios y pensiones mínimas dignas, lo que servirá también para fortalecer el movimiento por la vivienda y generar nuevas condiciones para tejer alianzas.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
El Salto Radio
El Salto Radio Derechos o burocracia
Charlamos con Eva Belmonte, periodista y codirectora de Civio, en torno a la investigación que han realizado sobre las barreras que se encuentra la ciudadanía a la hora de relacionarse con las administraciones públicas.

Recomendadas

Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
Galicia
Vivienda ¿Por qué no nos atrevemos a hablar de rentismo popular? Cuando tu casero no es un fondo buitre
Activistas y especialistas abordan la incidencia y la responsabilidad de los pequeños propietarios en el problema de la vivienda en Galicia, donde es especialmente incidente, y en el resto del Estado.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.