We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Cientos de personas se concentran en Madrid en solidaridad con Palestina
Santiago de Compostela, Bilbao, Alacant, Iruñea, Gasteiz, Donostia, València, Sevilla, Valladolid, Madrid, son algunas de las ciudades que han convocado concentraciones y manifestaciones por todo el Estado español en solidaridad con Palestina. El lunes 9 de octubre, la Puerta del Sol de Madrid se empezó a llenar de cientos de manifestantes al grito: “¡Viva la lucha del pueblo palestino”. La concentración, que arrancó a las 20h, fue convocada por Alkarama Movimiento de Mujeres Palestinas, Samidoun, Al-Yudur Juventud Palestina, Unadikum y Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina.
“Convocamos a la gente para explicarles lo que está pasando en Palestina porque los medios de comunicación no lo hacen"
Desde la organización Jaldía Abubakra, gazatí y portavoz de Alkarama, declaró que “convocamos a la gente para explicarles lo que está pasando en Palestina porque los medios de comunicación no lo hacen. Nuestra reivindicación, además de solidarizarnos con Palestina, también es mostrar nuestro rechazo contra la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Exteriores, el Gobierno español y la Unión Europea que criminalizan la lucha del pueblo palestino y de su resistencia a favor de una entidad colonizadora”.
“Porque también soy árabe y es necesario recordarle a la gente desde Madrid, el sufrimiento y lo que está pasando en nuestros territorios. Porque la tierra duele mucho”
María, una joven siria que asistió a la concentración con la bandera palestina pintada en una de sus mejillas, contó que participaba “porque también soy árabe y es necesario recordarle a la gente desde Madrid, el sufrimiento y lo que está pasando en nuestros territorios. Porque la tierra duele mucho”. También Rania, estudiante de historia en la UCM, alegó: “Israel es una colonia ilegal, porque ni siquiera respeta los tratados post segunda guerra mundial. Hablan de conflicto de religiones, pero sabemos que no tiene nada que ver, esto es un conflicto de capital, buscan hacer desaparecer un pueblo para que se asiente otro”.
“Llevamos ya casi 80 años de ocupación, no podemos más. Nos quitan la luz, el agua, los alimentos, la gente ya no sabe qué hacer y cuando intentan defenderse les llaman terroristas"
Israel ha ordenado el cierre total de Gaza, privando a la población de alimentos y electricidad. El mismo día en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha declarado que el Estado sionista tiene “derecho a defenderse”, y la Comisión Europea ha suspendido de forma “inmediata” la ayuda humanitaria a Palestina. “Llevamos ya casi 80 años de ocupación, no podemos más. Nos quitan la luz, el agua, los alimentos, la gente ya no sabe qué hacer y cuando intentan defenderse les llaman terroristas. Somos palestinos, es nuestra tierra y nos están quitando la vida. ¿Quién es el terrorista?”, denuncia Maha, una mujer gazatí que acudió a la concentración.
Este estallido de violencia es el más grave desde 2021, cuando Israel bombardeó Gaza durante once días asesinando a cerca de 230 personas palestinas. Noor Salah, de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS Madrid), insistió en “la falta de rendición de cuentas, la hipocresía, la invisibilización y el lavado de imagen sistemático de las vulneraciones de derechos humanos en Palestina. Acabar con las complicidades académicas, culturales, económicas, militares y políticas es fundamental para que el pueblo palestino tenga derecho a tener derechos. El fin de la violencia pasa por el fin del apartheid israelí”