Palestina
La acampada propalestina en la Universidad Complutense se prepara ante un posible desalojo

La acampada propalestina en Madrid continúa la presión para la suspensión de relaciones con Israel.
Acampadas everywhere - 2
Imagen de la acampada en la Complutense en sus primeros días. David F. Sabadell
10 may 2024 15:20

Estudiantes, profesores, profesoras y activistas organizados entorno al Bloque Interuniversitario alzan más de 100 tiendas desde el martes en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid. Con permiso para acampar hasta este viernes, “la posibilidad de desalojo es real, pero nuestra intención es aguantar“, afirma Nico, uno de los estudiantes concentrados. Reclaman ”la ruptura de relaciones de nuestras universidades con Israel“ y el ”fin del comercio de armas“, consensuaron.

Como respuesta a la movilización, la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) afirmó el jueves mediante comunicado que se compromete a ”revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz“. Pese a ello, desde la acampada dudan del alcance del anuncio y se encuentran en un proceso de mediación con todos los rectorados de las universidades públicas, a excepción de la Carlos III de Madrid, que no participará. ”No paremos hasta el cierre todo convenio“, se comparte en la asamblea del movimiento.

El Bloque Interuniversitario alzan más de 100 tiendas desde el martes

Además de las propias universidades, apuntan a empresas con negocios en Israel como Banco Santander, presente en todos los centros; BBVA, Accenture, Amazon, CaixaBank, Indra, Navantia o Thales, con convenios en la Universidad Autónoma (UAM); AXA, Carrefour, Siemens, McDonald's, Intel o Volvo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); o Inditex, Repsol, Endesa o Iberia en la Universidad Complutense (UCM).

En plena época de exámenes, por la noche la zona de estudio es copada por los apuntes de los y las jóvenes. ”Aunque hemos perdido un poco de orden según se va expandiendo“, aseguran. Poco a poco, nuevas personas se unen y el espacio para las tiendas se agota. ”Mañana llega mi abuela con el desayuno“. ”Oh, no podré verla, tengo examen mañana", hablan dos compañeras. Las comidas se reparten gracias a las aportaciones voluntarias.

Los primeros días, el Bloque Interuniversitario organizó unas jornadas con charlas de profesores y talleres. Además, personas del mundo de la cultura se han acercado estos días, con conciertos de Vetusta Morla, Marwán o Ismael Serrano. Con la promesa de aguantar, la acampada tiene previsto continuar los próximos días.

Archivado en: Universidad Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel
Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Palestina
Acampadas pro palestinas La Universidad de Sevilla y la Universitat de València rompen relaciones con Israel
La acampada de la Universidad Politécnica de València sufrió ayer un intento de desalojo fallido y el centro ha cancelado la feria de empleo prevista para hoy por la presencia de la protesta.
Javier Gallardo Vía
12/5/2024 9:05

...Entiendo que una acampada de estudiantes pueda ser noticia. Pero, ¿cómo salta El Salto de reivindicación en reivindicación? ¿Qué ha pasado con el pueblo saharaui , que tanto nos preocupó y ocupó? ¿Cómo es posible que todo el "periódico" esté trufado del asunto palestino, y, al tiempo, haya desaparecido totalmente la justa preocupación por nuestros "primos" saharauis? ¿Y dónde está, dónde ha quedado toda la red de apoyo, tras el repentino y vergonzoso abandono de esa gente oprimida por "el país amigo" que nos vende los tomates?
Todo esto es un dirigismo desde las elites y los medios, y todas estas reivindicaciones revelan la debilidad interna que las sustenta. ¿Vienen niños saharauis este verano a hogares de familias españolas? Ni p**a idea: todo aquello desapareció; por decreto gubernamental (supongo).

0
0
Unión Europea
Elecciones Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.
México
Análisis México La nueva presidenta tomará el poder en un México acechado por el crimen organizado
La tarea de gobernar para la próxima presidenta mexicana irá más allá de atender el crimen organizado, los feminicidios, las personas desaparecidas y un reforzado papel del ejército
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Elecciones en México El EZLN y las elecciones en México
Los desencuentros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el poder político en México han sido constantes. Desde el levantamiento de 1994 la posición del zapatismo frente a las elecciones ha tenido tres momentos clave.
Análisis
Análisis Corea, la desnuclearización imposible
¿Cómo logró Corea del Norte desarrollar su programa nuclear? ¿Es real la posibilidad de una desnuclearización?

Últimas

Palestina
Emergencia humanitaria Parar un genocidio
Lo que buscamos es simple y radical: parar este genocidio. Queremos dejar de ver cómo las bombas asesinan a niños inocentes y necesitamos terminar con esta indiferencia fría y hostil frente al sufrimiento de los seres del planeta
La vida y ya
La vida y ya Ni con un “sí” ni con un “no”
Cuando alguien afirma (de hecho mucha gente lo afirma) que la educación tiene que ser neutra siempre pienso lo mismo: es imposible.
Más noticias
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
Elecciones en México El EZLN y las elecciones en México
Los desencuentros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el poder político en México han sido constantes. Desde el levantamiento de 1994 la posición del zapatismo frente a las elecciones ha tenido tres momentos clave.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza La comunidad palestina demandará al Gobierno español por incumplir la Ley de Comercio de Armas
El Gobierno sigue sin romper las relaciones militares con Israel y sigue permitiendo el tránsito de armas por territorio español, denuncia la comunidad palestina de Catalunya, que llevará al Ejecutivo central a los tribunales.
Opinión
Opinión Frente el antisemitismo, Palestina libre
Los muros contra los, las y les otres, como el construido por Israel, se erigen como hipérbole del miedo a la pérdida de control en el interior de cada cual y en el Estado.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De concesiones y manifestaciones
VV.AA.
Nueva entrega del noticiero sonoro quincenal de El Salto Radio
Opinión
Opinión ¿Por qué mienten tanto las derechas?
Las derechas saben que el capitalismo está caducando y no quieren asumirlo, porque entonces ¿cómo iban a mantener su poder y riqueza?, ¿quién los apoyaría si dijeran que necesitan guerras para capear sus crisis y ganar más dinero?

Recomendadas

México
Elecciones en México Raquel Gutiérrez: “La próxima presidenta hereda un país roto, muy polarizado, muy militarizado y muy violento”
La profesora, activista y pensadora mexicana se toma un momento para reflexionar sobre el panorama político, económico y social que deberá enfrentar la próxima presidenta de México, que se elige este 2 de junio
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
Palestina
Palestina Mustafa Barghouti: “Tiene que haber un embargo militar inmediato contra Israel”
El líder de Iniciativa Nacional Palestina saluda el reconocimiento del Estado por parte de tres países europeos pero exige que los gobiernos tomen nota de las demandas de los pueblos que piden medidas de boicot para aislar al régimen de Netanyahu.
Energías renovables
Energía y territorio Avalancha de macroparques solares en suelo rústico en Mallorca
La plataforma Renovables sí, però així no reclama una moratoria para frenar los más de 70 proyectos en tramitación que amenazan el campo isleño.