Israel
Israel y la extrema derecha como aliados naturales

La extrema derecha de Europa, que está involucrada en ataques contra personas judías, es una firme partidaria del estado de Israel, que está construido sobre un racismo y colonialismo compartido por esta extrema derecha europea.

Netahyahu con Trump en Israel
Benjamin Netahyahu con Donald Trump en el aeropuerto Ben Gurion (Amos Ben Gershom GPO)

Coordinadora de campañas en Europa del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BNC).

24 jul 2019 13:15

La detención de la capitana Carola Rackete por desembarcar con 42 refugiadas en Italia es uno de los ejemplos más recientes del creciente poder de líderes racistas de la extrema derecha en Europa. La extrema derecha de Italia, liderada por el viceprimer ministro Salvini, ha implementado políticas dirigidas a disuadir a barcos con refugiadas abordo a desembarcar y de rescatar a refugiadas en el mar, ignorando totalmente la complicidad de Europa en perpetuar condiciones de vida en ciertas partes del mundo que obligan a personas a huir, y el hecho de que Europa, un poder colonial, no permite la libertad de movimiento o residencia, o provee de refugio a personas que colonizó. En cambio, las defensoras de derechos humanos, como Rackete, están siendo procesadas, y las personas refugiadas, las que están realmente en peligro, están en gran parte olvidadas.

Los últimos resultados electorales del Parlamento Europeo demostraron el creciente poder de la extrema derecha en Europa, que obtuvo la mayoría de los votos en el Reino Unido, Francia, Polonia e Italia, entre otros.

La ganancia de la extrema derecha en Europa es aterradora, pero predecible. El apoyo a partidos políticos en contra de personas migrantes, racistas, sexistas, homófobos y que niegan el cambio climático ha aumentado durante la última década. Esos partidos de extrema derecha también apoyan las políticas de Israel, con una cosmovisión e intereses compartidos que conectan al antisemitismo europeo con Israel.

Europa nunca ha sido el continente abierto y progresista, como algunos lo venden. Ningún país europeo ha hecho frente a ninguno de sus crímenes coloniales mediante reparaciones. Europa aún está altamente involucrada en la venta de armas a regímenes represivos en todo el mundo, en el robo de recursos naturales del Sur Global empobrecido y no ha tomado ni siquiera pasos mínimos para terminar con su complicidad con el apartheid israelí sobre el pueblo palestino, en lugar de tratar a Israel como un socio privilegiado.

Algunas de las atrocidades más recientes de Europa han sido llevadas a cabo por partidos que se "distancian" de la extrema derecha. Merkel, con su agenda "centro-derecha", ha sofocado a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) durante más de una década y ha contribuido a la reducción de servicios sociales vitales y al aumento de la pobreza. La UE, cuando tenía una gran presencia de socialdemócratas, decidió militarizar y cerrar aún más las fronteras de Europa, ignorando el papel de Europa en los conflictos actuales y condenando a decenas de miles a morir en el Mediterráneo, o abandonándolas en las fronteras griegas.

Europa aún está altamente involucrada en la venta de armas a regímenes represivos, en el robo de recursos del Sur Global, y no ha tomado ni siquiera pasos mínimos para terminar con su complicidad con el apartheid israelí

Jason Stanley explica en Facha: Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, que lo atractivo del "claro rechazo a los valores democráticos" de la extrema derecha es que su claridad se "entiende como un acto de coraje político; un signo de autenticidad", en medio de tantos políticos hipócritas que usan un lenguaje más discreto para ocultar sus posiciones racistas y sexistas.

Cuando Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos, algunas personas dijeron que las máscaras se habían por fin caído y nos permitían ver qué significa realmente el poder en los Estados Unidos: un país profundamente racista, sexista y colonial. Esto podría ser cierto para Europa ahora.

La fortaleza europea y el racismo institucional siempre han existido. Sin embargo, ahora estamos viendo que tener políticos en el poder que abiertamente siembran el odio ha creado un cambio real, aunque sus políticas no difieran tanto en esencia de las de políticos que tienen programas con puntos de vista racistas, sexistas y clasistas similares, pero que las presentan al público de una manera más socialmente aceptable. Los delitos de odio están aumentando en toda Europa, incluidos los delitos de odio contra las personas judías.

La extrema derecha de Europa, que está involucrada en ataques contra personas judías, es una firme partidaria del estado de Israel. El historiador israelí Ilan Pappé explicó esta realidad, diciendo: "desde el principio el sionismo tuvo el apoyo de la extrema derecha antisemita. Tienen el mismo objetivo: ninguno de los dos quiere que haya judíos en Europa. A los supremacistas blancos de extrema derecha en Europa no les preocupa que haya judíos en Palestina, aunque por otro lado, prefieren tener judíos en Europa a tener musulmanes".

Israel está construido sobre un racismo y colonialismo compartido por la extrema derecha europea. Estas afinidades ideológicas se han hecho especialmente visibles desde el surgimiento de los gobiernos de extrema derecha en Israel.

Israel es un experto en afirmar que se encuentra bajo una amenaza constante por parte del pueblo palestino y de sus países árabes vecinos. Mostrar a un enemigo que busca "destruirnos" en cualquier momento justifica cualquier ataque como medida de seguridad y justifica las identificaciones por perfil racial y los muros fronterizos. La profundamente islamófoba extrema derecha en Europa considera que las personas árabes y musulmanas son una amenaza constante, y que deberían asimilarse a los "valores europeos" o irse, aunque la verdad es que para la extrema derecha, nunca serían lo suficientemente blancos o cristianos.

Utilizando el eslogan de la extrema derecha "nuestro pueblo primero", el año pasado el parlamento israelí aprobó la Ley Básica: el Estado nación del pueblo judío, otorgando estatus constitucional al sistema discriminatorio de leyes y políticas que ha otorgado derechos superiores en Israel y el territorio palestino ocupado en 1967 a las personas judías, mientras privaba al pueblo palestino de derechos fundamentales en su tierra natal.

Incluso antes de aprobar esta ley, Israel ya era un estado de apartheid: se construyó sobre 500 aldeas palestinas destruidas, después de limpiar étnicamente a más de 750.000 personas palestinas. Israel actualmente asedia a más de dos millones de palestinas en la prisión al aire libre más grande del mundo en Gaza, subyuga a tres millones de palestinas bajo la ocupación militar en Cisjordania y Jerusalén Este, continúa negando a más de ocho millones de refugiadas sus derechos a sus tierras y hogares, y sistemáticamente discrimina a sus más de 1,5 millones de ciudadanas palestinas.

La extrema derecha, incluidos los aliados de Israel Bolsonaro, Trump e incluso Orban, conocido por sus posturas antisemitas, están impresionados por la eficiencia del aparato militar y de seguridad de Israel para reprimir la oposición y la resistencia, incluido al movimiento no violento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Nuestra esperanza está en la organización colectiva efectiva para crear el mundo en el que creemos: verdaderamente feminista, antirracista, anticolonial, queer, anticapitalista y antifascista.

Todos ellos ven la oposición a su racismo como amenazas a sus ideologías de supremacía racial. Es por eso que Israel y la extrema derecha han convergido para difamar y criminalizar el movimiento BDS liderado por la sociedad civil palestina por la libertad, la justicia y la igualdad, que busca presionar a Israel para que respete los derechos del pueblo palestino. La extrema derecha de Europa está utilizando su apoyo a los ataques de Israel contra el pueblo palestino y el BDS para encubrir su antisemitismo.

La extrema derecha es consistente en su oposición a los valores progresistas y los derechos humanos básicos. Quienes quieren negar a las mujeres el derecho a controlar sus cuerpos son los mismos que apoyan la limpieza étnica en Palestina y se oponen al BDS, que no permiten que las personas que buscan refugio se queden en Europa y que niegan la existencia del cambio climático.

Debemos ver todas estas conexiones. Nuestros opresores ya lo han hecho.

Nuestra esperanza está en la organización colectiva efectiva para crear el mundo en el que creemos: verdaderamente feminista, antirracista, anticolonial, queer, anticapitalista y antifascista.

Sobre este blog
Voces desde Palestina para analizar la situación de ocupación, colonialismo y apartheid israelí bajo el que viven. Las voces de las personas siempre silenciadas, con rigor y desde la experiencia, reflejando la diversidad del activismo palestino. Existir es resistir.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
#37669
27/7/2019 3:57

todos putos

1
0
#37643
26/7/2019 13:01

Esa "extrema derecha" no es más que una oposición controlada.

1
0
Sobre este blog
Voces desde Palestina para analizar la situación de ocupación, colonialismo y apartheid israelí bajo el que viven. Las voces de las personas siempre silenciadas, con rigor y desde la experiencia, reflejando la diversidad del activismo palestino. Existir es resistir.
Ver todas las entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.