We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión
Va de Pamela: una carta contra la saña
“No olvides darle like, suscribirte y comentar. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!”. Después de subir el video te vas al sofá, te rascás los huevos y enviás un donativo a alguna causa benéfica que quedará muy guay en el Twitter. Luego, quedás por la noche en un directo de Instagram, o un Twitch, con algunos colegas cibernéticos de tu misma calidad. En esta reunión piden más dinero para contestar o comentar lo que este público donante —con la nuca doblada y la cara aburrida— quiere que ustedes comenten, entre carcajadas y eructos, sobre alguna feminista. Así, de esa forma, este público iluminado de móvil tendrá las mismas carcajadas y eructos a la hora de opinar frente a una “feminazi-adoctrinadora” que llega a las aulas a presentar un monólogo.
Ojo: una “feminazi-adoctrinadora” patrocinada con el dinero de los españoles que gestionan diputaciones, ayuntamientos, universidades, AMPAS, asociaciones y colectivos de todo el territorio; a través de un personal compuesto por profesionales y técnicas en políticas, sociología, psicología, educación, etcétera que, a través de muchos filtros burocráticos e, incluso, desacuerdos ideológicos y partidarios; llegan al consenso de escribirle un correo a esa muchacha del monólogo “porque es que ha conseguido con los chavales lo que aquí no hemos podido conseguir en un año”.
Violencia machista
“Te rastrearé, te mataré”
¡Y a pasear el video por el ciberespacio esperando que esa “campanita” empiece a sonar! ¡Uf!
La campaña de odio, infamia y violencia que estamos viviendo el equipo de “No solo duelen los golpes”, enviada por ese público de carcajadas y eructos, va de esto: de conseguir “un dedito para arriba”. Esta vez —no es la primera—, la campaña ha sido instigada por la ultraderecha, después de que ésta compartiera varios fragmentos sacados de contexto de un video de la representación del monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano para usarlos como parte de su campaña por el pin parental.
A ello ha seguido un chorreo de valoraciones negativas y comentarios machistas sin ningún tipo de propósito más que agredir. Sin admitir explicación tampoco de que estos chavales estuvieran interrumpiendo, constantemente, con señas (¿“carcajadas y eructos”?) tanto a Pamela como al público asistente. Los chavales, luego de salir, volvieron a entrar para seguir haciendo algo similar. En un video de Instagram publicado este lunes, Pamela ya advertía de que están siendo días duros por la forma de tergiversar los hechos reales a favor de un discurso antifeminista.
Soy Iván Larreynaga, artista, migrante, mestizo, papá, pareja de Pamela y productor del proyecto “No solo duelen los golpes” y, mientras termino de escribir estas líneas, la Radio Nacional de España, subsidiada también con el impuesto de los españoles, anuncia que un hombre acaba de asesinar a su mujer, siendo “la muerte número tal” en lo que va del año. A propósito, ya tengo la nacionalidad española y también pago los impuestos junto con Pamela. Lo mismo el “No solo duelen los golpes”, al que desgravan lo correspondiente también. Sin donativos, sin colaboraciones, sin subvenciones ni dinero online ¿O el dinero de los españoles de quién es?
Como artista solo te puedo decir que el monólogo se ha ido construyendo durante 18 años. Pasó de ser un testimonio en sus primeros años, luego un taller y hace unos diez años una obra. Hace poco un reconocido director italiano lo trabajó con Pam para que fuera un monólogo teatral, que es el que ves actualmente. Sus técnicas básicas son el role playing, ruptura de la cuarta pared y la técnica clown. Búscalas en Google luego de darle like a un video del Equipo Facha. Puedo decir, entonces, que Pam llegó a esta versión del monólogo igual a como lo haría una escultora para llegar a su obra final. Dieciocho años creando teatro en las tablas a petición de la gente. Casi nunca hemos llamado a nadie para que se presente esta obra, nos llaman.
Como migrante puedo decirte que, si escuchas bien el monólogo, podrías terminar de entender el por qué lo único que se te ocurre decirme es “regrésate-a-tu-puto-país-sudaca-de-mierda”. De hecho, esta frase podría ser interpretada por el personaje de la capucha, el del video que anda rulando, y te puedo apostar a que más de alguno se levantaría de la sala al verse reflejado por ese racismo y xenofobia. Sin embargo, cuando vamos a El Salvador a trabajar con la juventud empobrecida por años de explotación y extractivismo de países como estos del primer mundo; lo que le sale a esa juventud es un abrazo porque reciben la clave sobre el origen de su desigualdad individual y social. Pero, bueno, son pandilleros, son subdesarrollados; no tenés que decírmelo. Ah, sí… también eso de que me vaya a mi puto-país-de-mierda. No es necesario que me lo repitás. Ok.
He abrazado a infinidad de chicos, a lo largo de estos años y de un lado y otro del océano; que se reconocían como maltratadores de su pareja luego de ver y escuchar el monólogo “No solo duelen los golpes”
Ser mestizo me dio la posibilidad de abrir la mirada a lo impuro y a la mezcla. También he sentido en mis carnes el privilegio que tengo cuando voy a mi país, por ser mestizo; pero también el racismo que vivo cuando estoy en este territorio construido a base ¿del dinero de los españoles? El feminismo que he ido aprendiendo con el Proyecto “No solo duelen los golpes”, a lo largo de estos años, me ha dado las claves necesarias para entenderlo: “Porque este mundo no cambia, si nadie reconoce ni hace nada por cambiar la posición de privilegios y poder que tenemos… querramos o no”.
Como papá he abrazado a infinidad de chicos, a lo largo de estos años y de un lado y otro del océano; que se reconocían como maltratadores de su pareja luego de ver y escuchar el monólogo entero. O cuando reconocían a su padre como tal, que es más duro todavía porque, como yo, me costaba entender lo que me decía Pamela sobre mi referente. La cabreada siempre fue mi madre: ¿Por qué? Te abrazo, hijo, ven te abrazo.
Como pareja de Pamela, y también como papá de nuestras criaturas, puedo reconocer que, en lo más profundo de mi ser, cuando veo este raudal de amenazas, odio e insultos se me activa esta construcción sociocultural. “Me sale el indio”, aquel que me dejaron mis ancestros cuando arrancaban las cabelleras a los invasores de un zarpazo de obsidiana, luego de ver que todo el Sistema que traían era mentira. ¡Y lo sigue siendo! En la actualidad, seguimos siendo uno de los países en el que un ataque de odio como éste podría arreglarse con una o dos llamadas al barrio.
Pero, estimados youtubers y respectiva horda, se trata de eso: de reconocer. Reconozco lo que me pasa por dentro, lo contrasto y busco el diálogo para llegar a un acuerdo o a un desacuerdo. Es de lo que trata el proyecto “No solo duelen los golpes” no de directos ni versus contra versus. Es de lo que trata este escrito.
Como productor del proyecto, solo me resta comentar que la avaricia es un esfuerzo que hace el hombre poco inteligente para hacer su vida un poco más significativa. No digo que esté mal, pero no podés esforzarte por llamar a un “debate” o a un “versus” cuando veo cómo Clara Serra te hace tragar los argumentos con agua en el video de Youtube organizado por Malas Feministas.
¿Cuánto tiempo y esfuerzo les toma preparar un video de 20 minutos para monetizarlo en Youtube? El debate que generan, ¿es como los comentarios que pueden leerse debajo? ¿O tal vez como los que nos han enviado a nuestras cuentas personales en esta campaña de odio y amenazas?
Y como Iván, solo me quedo con estas preguntas: ¿Cuánto tiempo y esfuerzo les toma preparar un video de 20 minutos para monetizarlo en Youtube? ¿Luego de los monólogos en sus videos, el debate que generan es como los comentarios que pueden leerse debajo? ¿O tal vez como los que nos han enviado a nuestras cuentas personales en esta campaña de odio y amenazas? ¿Por qué no se ven los comentarios constructivos ahí? Sería buena idea hacer un directo comentando todos ellos ¿Cuando se mofan, ridiculizan, insultan o amenazan a las activistas, es con el consentimiento cómplice de Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, AMPAS, Asociaciones y colectivos de todo el territorio; a través de un personal compuesto por profesionales y técnicas en políticas, sociología, psicología, educación, etcétera con muchos filtros burocráticos e, incluso, desacuerdos ideológicos y partidarios… o solo con el consentimiento para monetizar de Youtube? ¿Alguna vez sufriste racismo? ¿De parte de quién y por qué razón? ¿Alguna vez sufriste violencia machista? ¿De parte de quién y por qué razón? ¿Si Pamela tiene un chiringuito montado, tus vídeos serían como las rémoras? ¿Por qué lo atacas entonces? ¿Tú sabías que el objetivo de Pamela, al denunciar un mundo machista que afecta tanto a hombres como a mujeres, es justamente conseguir que ya no tenga que hacer su trabajo? ¿Sabías que tus videos y la postura de tus seguidores, muestran que se debe de seguir? ¿No estás cansado?
¿Vos sabes cuánto tiempo, funciones y esfuerzo se le dedica a este proyecto? ¿Tenés conocimientos de los presupuestos de una compañía de teatro? ¿Sabías que más del 50 % de las presentaciones de Pamela a lo largo de todos estos años ha sido gratuita: subvencionada por nosotras mismas? Entonces, ¿es el pin parental que pretendes defender con este clip de video —frente a 18 años por América Latina y España— lo que te cabrea?
Nosotras tampoco, con lo cual todo va de perspectiva. Lo tuyo va de suscriptores, lo nuestro de gente de carne y hueso. A ti te va bien un like, a nosotras un “yo reconozco”. A ti te valen los comentarios, a nosotras un diálogo. A ti te vale un directo, a nosotras un debate en las aulas.
Les abrazo el corazón.
Relacionadas
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
Parece mentira q aún estemos así y quede tanto trabajo por hacer!! Presumimos de un estado de derecho q solo existe para algunos, pero proyectos como este dejan huella aunq haya una parte de gente ciega y sorda q se deje llevar por argumentos vacíos q solo contribuyen a crear “ganado”, privado cada vez de mas oportunidades.
Ojalá tantos q critican fragmentos de este monólogo tuvieran la sensatez de verlo entero y con honestidad reconocer q es una realidad q no quieren q veamos y q es más cómodo no ver.
Mucho ánimo para seguir adelante con el proyecto q cada día es más necesario, tristemente casi más q cd empezó!! 👏🏻👏🏻👏🏻
no el tema el problema, sino la baja calidad de la interpretación, con ese nivel teatral si se dedicara a otro género dramático no tendría audiencia
Que empeño en ir a las escuelas, salgan de las mismas dejen a la infancia en paz,
Me hace gracia ver que todos los comentarios que tiene una opinión contraria están llenos de negativos y todos los que están a favor llenos de positivos, lo cual me da a entender que lo importante parece no ser el que sino el quien
tienen que ayudar a su coleguita, la izquierda "guetto identitario" de hoy es lo único que mira, luego vienen elecciones y tiemblan
Se votó todo por el QUÉ diece, por ejemplos estupideces como lo de la "Misandria", y que machirulos se denominen "post´-feministas" para después soltar discurso de odio contra Pamela, igual que los otros comentarios.
ME presemtno como un post-feminista. Alguien al que el feminismo moderno actual basando en la misandria - el odio hacia el hombre - esta representando.
En este articulo blanqueante tenemos a nada menos que al Productor y pareja de la susodicha! ¿Y que nos va a contar? que todo perfecto, que los chavales estavan molestando e insultando y eructando, mientras la pobre de Pamela abria su corazon.
Solo tenemos una version sobre esos actos violentos de los chavales, la versión de la misma SEÑORA que les llamo gilipollas y se rió de ellos.
Va, supongamos que fuera verdad, que los chavales molestaban: Pues la SEÑORA como persona mucho mas experimentada en el ir y venir de la vida tendría que haber orientado de forma distinta esa situación. Llamarles gilipollas, es por lo menos rebajarse a su nivel.
Por otro lado, sigamos SUPONIENDO que fuera verdad lo que SOLO LA SEÑORA defiende: Son chavales de instituto, las hormonas les salen por las orejas, y hacer el gilipollas es parte inherente en ellos. Si no vas a estar preparada para esto, y tu unica respuesta va a ser ponerte a su altura. mal vamos.
En el monologo no haceis mas referencia a ellos ni antes ni despues salvo el comentario de que habian salido a fumar. Por lo tanto se entiende que mucho mucho no molestavan. Al menos tenieneod en cuenta de que romper con la cuarta pared forma parte del imaginario del monologo, por lo tanto la señora adulta y responsable tendria varias ocasiones para construir el monologo con el input que los chavales le estarian dando y que segun ella se parece tanto al caracter de "El de Jaen". No obstante el unico momento que vemos que si rompe la cuarta pared es para acompañarlos fuera y posteriormente desde su persona, siendo adulta y madre al igual que lo son las madres de los niños que salieron, procede a llamarles Gilipollas!. Señor productor que cobras 1700€ cada vez que Pamela va a hacer esta mierda calcada una de otra: Esto no se puede defender amigo. El discurso de tu dueña, es misandrico y pretende humillar y culpavilizar al hombre de cosas que ya por defecto saben que estan mal y cosas a las que nunca en su vida van a participar... ¿Podría haber un potencial violador en esa sals? Podria. ¿Le va a servir de algo escuchar el monologo? De nada. Al contrario, aun le va a alentar mas. Porque repito: El neo-feminismo no busca la igualdad. sino que busca humillar y culpabilizar al hombre. Misandria en estado puro.
Es curioso como hay quien se siente validado a contestar sinhaberse visto el video que viene enlazado en el mismo artículo. El monólogo es una reflexión sobre los mecanismo de producción de violencias, precisamente para identificarlos y dejar de perpetuarlos. Usa una experiencia personal para ejemplificarla, pero trasciende de la propia experiencia personal y pone de relieve como se reproducen las estructuras de la agresión hasta el punto de analizar como incluso una victima puede acabar siendo victimario por aprendizaje. Se trata de un monólogo claramente enfocado a acabar con las violencias, no solo contra las mujeres. Estar en contra de esto significa posicionarse a favor de la violencia. Adoctrinamiento es eso.
Conocí a esta mujer a raíz de un vídeo en el que ridiculizaba ante una gran concurrencia de un instituto a un grupo de chavales que se levantaba y se piraba de la sala. A uno de ellos incluso se permitía darle una palmadita en el culo. Bastante denigrante... y como dicen en un comentario por ahí, que se de un paseo por tik tok a ver de qué palo van las chavalas (no todas , desde luego). Algo está fallando, creo.
El monologo es pesadísimo. L señora se ve que esta frustada y odia a los hombres y trata de meter esa idea en las cabezas.
Que los niños no mienten.
Que si vas por la calle y miras atrás y hay un hombre blanco es normal que tengas miedo. ¿Pero si es negro puedes tener negro o entonces es racismo?
Esta señora gana 1700 euros por dos horas dando la chapa diciendo mentiras.
Por favor, sacad vuestras podridas manos de los chavales. Basta de adoctrinamiento en colegios e institutos. He visto el monólogo completo y la mayor parte del tiempo me lo he pasado con las manos en la cabeza de pensar que hay institutos que ven bien que se fomente de esta manera la división, discriminación y los prejuicios hacia la mitad de la población. No a la discriminación por sexo, raza, orientación sexual ni ideología.
Me encanta la descripción humana de la emoción que resientes ante los comentarios de odio irracional, más bien de frustración por falta de empatia social, diría yo, y me agrada todavía más el reconocimiento de esta pulsión, ek aceptarle y el somerterla a tu raciocinio. Esi es ganar la batalla a la malevolencia primaria del ego, muy difícil de poner en práctica. No hay más que observar los comentarios. Gracias a Pamela y a tí.
Bueno. Dices que el monólogo está sacado de contexto ......... Invito a que lo visualicen por qué fuera de contexto nada de nada. 18 años adoptrinando en odio..... Mira pirate por qué esto es principio del fin de tu carrera activista
El primer parrafo del artículo ya es perfecta muestra de vuestro pensamiento. El hecho de que seas capaz de hablar con esa condescendencia y asco sobre vuestros oponentes ideologicos, denota la raiz totalitaria que se esconde en vuestro mensaje.
Estoy completamente en contra del PIN parental, precisamente porque creo que es necesario que mis hijos se expongan a charlas adoctrinadoras y carentes de sentido. Esa es la unica forma de que aprendan a identificarlas y las perciban como lo que son.
Nadie desde la izquierda se esta dando cuenta que ya se ha llegado al punto en que el feminismo ya es visto como algo desde el sistema y genera rechazo cada vez mas entre niños y niñas que como adolescentes se enfrentan a lo que le imponen. Yo lo vengo observando desde hace unos años ya que estoy en contacto por mi trabajo con grupos de adolescentes y ya es percibido como algo impuesto. Ya no vivimos en los años 50, los niños ya no se escandalizan por nada, ven las cosas de su generación como lo natural y estas charlas o monologos son lo contrario a lo que pretenden. Ellas y ellos viven otro rollo si no miraros tik tok y veras lo que les importa la politica, la economia, los generos y las desigualdades
efectivamente, pero es muy difícil que alguien se de cuenta de algo si su salario depende de no comprender ese algo. Hace años que el feminismo es conservador y reaccionario, los chavales - están en la edad - van contra esa monserga que se les quiere imponer. Han fracasado, pero insisten, el resultado será el aplastamiento en las urnas de esta ideología
Si con conservador te refieres a la pornofobia, putofobia y transfobia, sepa usted que todo eso no tiene cabida en los Feminismos, ni en la Sororidad. Las juventudes del PSOE son socio-liberales, a favor de la gestación subrogada, a favor de la sindicalización de trabajadoras sexuales, y los derechos trans. Las juventudes feministas del partido liberal sueco, a favor del incesto consentido. La sociedad va cambiando, solo hay que ver la demoscopia.