Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente: experiencias de Alemania

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Santiago Abascal con banderas españolas
Santiago Abascal, posando con su séquito y banderas españolas de fondo. Foto: santiagoabascal.es

Doctorando en la Universidad de Múnich

17 ene 2019 06:00

El éxito electoral del partido de extrema derecha Vox en las elecciones al Parlamento de Andalucía parece haber provocado un terremoto en la política española. Los periódicos están llenos de reportajes con información de fondo e intentos de explicar las elecciones, centrándose en particular en VOX. Y esto aunque el partido supone la fracción más pequeña, con doce escaños en el Parlamento.

La historia parece repetirse: en 2014 la Alternativa para Alemania (AfD) logró sus primeros éxitos electorales en Alemania. En tres elecciones sucesivas en varios länder, ganó alrededor del 10% de los votos en cada caso. Fue el comienzo de un debate interminable sobre la AfD, del que se benefició sobre todo un partido: la AfD.

Ambos partidos, Vox y AfD, comparten una serie de posiciones programáticas. Estos incluyen una posición crítica (incluso hostil) hacia el islam y la migración, la evocación del nacionalismo, el rechazo de numerosos logros de la democracia liberal (como el derecho de las mujeres a la autodeterminación en el aborto, los derechos de las minorías y la cobertura libre de los medios de comunicación) y las posiciones económicas neoliberales. También parece confirmarse que ambos partidos son elegidos por un número de hombres superior a la media.

Vox articula su nacionalismo sobre todo en forma de rechazo a los derechos de autonomía de las comunidades autónomas, mientras que para la AfD el rechazo de la UE significa el retorno a la soberanía nacional. Al menos se puede dudar de si la diferencia frecuentemente mencionada entre Vox y otros partidos de ultraderechistas en Europa, es decir, no volverse en contra de la UE, es realmente cierta. No debe olvidarse en este contexto que Santiago Abascal participó en una importante cumbre de críticos europeos ultraderechistas en Coblenza (Alemania) en 2017.

En el debate sobre las razones del éxito de VOX que se ha iniciado, no hay que olvidar una razón: ni el PP ni el PSOE han sido capaces de ofrecer soluciones efectivas para muchos problemas socioeconómicos ni a nivel nacional ni en muchas comunidades autónomas, a pesar de décadas de responsabilidad gubernamental —un paralelismo más con Alemania—, donde se puede decir que los partidos similares, CDU (cristianodemócratas) y SPD (socialdemócratas), han fracasado de manera similar. La experiencia de la crisis económica desde 2008 (crisis económica) y la experiencia de la crisis cultural desde 2015 (la llamada crisis de los refugiados en Europa) actuaron en última instancia solo como catalizadores de una política equivocada.

En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania, lo que ha venido acompañado de un aumento de la violencia en las calles

Si se repite la experiencia de Alemania, toda España se enfrentará a tiempos turbulentos. En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania. Esto fue acompañado de un aumento de la violencia en las calles: los extremistas de derecha se atrevieron de nuevo a aparecer en público. El número de ataques registrados contra centros de refugiados en Alemania se ha multiplicado desde 2015.

La líder del partido Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping, expresó recientemente el peligro que representa la AfD en un artículo para The European de la siguiente manera: “Su proyecto político apunta a un fascismo modernizado. Este fascismo del siglo XXI no necesita esvásticas y saludos de Hitler, aunque no los atraiga mágicamente sin razón. Pero también es explícitamente antidemocrático y altamente peligroso. Porque su objetivo es un Estado autoritario que se 'libere' de los derechos humanos y de las minorías. Los refugiados son solo el primer grupo de una larga lista de víctimas potenciales”.

La cultura de la memoria en relación con el nacionalsocialismo también fue cuestionada repetidamente por los funcionarios del partido AfD. El líder del partido, Alexander Gauland, describió la era nacionalsocialista como un “excremento de pájaro” en la historia alemana. Una actitud revisionista histórica similar por parte de Vox tiene el potencial de abrir las viejas trincheras entre las 'dos Españas' de nuevo, especialmente porque la historia del franquismo solo se ha tratado parcialmente hasta ahora.

Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático

En Alemania, Die Grünen (Los Verdes) se han establecido actualmente como una antítesis de las fuerzas populistas de derecha. Pueden compensar al menos en parte la pérdida de los antiguos partidos populares CDU y SPD. Los resultados de la encuesta verde a nivel federal han sido recientemente de alrededor del 20%. Sin embargo, una fuerza social liberal similar a la de Los Verdes en Alemania carece actualmente del espectro de los partidos españoles.

Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático. Esto amenaza a la agricultura no solo como un sector económicamente importante de Andalucía, sino también como un sector que crea identidad. Quienes abordan estos problemas pueden hacer que los extremistas de derechas vuelvan a caer en el olvido rápidamente.

Archivado en: Antifascismo Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Crónicas aceleradas del 2024
Repaso somero a las idas y venidas de Ni cautivos ni desarmadas a lo largo de este año que se marcha. Ni crecemos ni nos rendimos.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Gertrudis Anion
18/1/2019 5:46

Lo de este señor alemán es una patochada. Vox no es extrema derecha, Vox solamente habla de racionalizar aplicaciones de leyes. Este señor no vive en Andalucía ¿Verdad? Amigas mias van a la caza del hombre, en la Feria de abril, en la Semana Santa, etc. A nosotras, las feítas, que nos den. Yo me enciendo. Quiero que me quieran, quiero sexo con seso, normal y tranquilo. Sé que me moriré sin lograrlo...

1
6
#29573
24/1/2019 9:14

Vox no es extrema derecha porque Vox es fascista. Las feítas? De qué coño hablas? Me parece muy bien que tus amigas vivan su sexualidad y su tiempo como quieran. No entiendo tu mensaje.

3
2
#73216
1/11/2020 17:16

Que va, no es ultra derecha jajajaja

0
0
#29231
17/1/2019 9:08

Hay soluciones en todos los periódicos y medios, cómo si que la españa franquista/falangista volviera a votar al PP fuera una solución.
Parece que se nos ha despertado el miedo ahora cuando Albiol ya sacó el discurso anti-inmigrantes y casi toda la derecha neoliberal esta en contra de la lucha feminista, repudia la ley de memoria histórica y aboga por eliminar las autonomías, . Todo el programa de vox es un cúmulo de medidas que ya existían en el imaginario derechil. El discurso no es nuevo, tratarlo como un problema agudo cuando es un problema crónico desde mi punto de vista es un error.
Me refiero, ¿Qué queremos conseguir? Que votemos en masa a partidos que no representan nuestra ideología o que se ponen de espaldas a la solidaridad con represaliados por el estado?
Acaso si la izquierda silenciosa (desde el punto de vista institucional que no activista) dejara la ideología a un lado y votara en masa a la socialdemocracia de Podemos y al social-liberalismo del PSOE estariamos ganando algo? cuánto tiempo tardaría en rearmarse la derecha en los medios del regimen para hacer crecer más si cabe a la filia de la gran mayoria de población por sus carceleros y opresores? Y cuántas conquistas sociales no traerían a cambio?
En mi opinión de cuñado de izquierdas (hablando sin saber mucho), tenemos que dejar de hacerles caso, presionar a los institucionalistas "de centro-izquierda" para que no se vendan cada vez más (si se puede) al centrismo y al liberalismo buenón y hacer trabajo de calle (no en manis, que tb) pero más en nuestro día a día conquistando los corazones de nuestros vecinos y compañeros de curro sin acritud ni prepotencia sino con ideología humildad y apoyo mutuo.
Besos

6
0
#29239
17/1/2019 11:43

Perfectamente dicho. Los verdes en Alemania no tienen ningún recurso real para intentar solventar esta coyuntura, simplemente son una atrapa votos contra algo más a la derecha. Porque sí, Los Verdes no se han librado de fomentar medidas derechistas como la famosa (por penosa) "tarjeta talento" para "inmigrantes bien cualificados".

1
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.