Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente: experiencias de Alemania

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Santiago Abascal con banderas españolas
Santiago Abascal, posando con su séquito y banderas españolas de fondo. Foto: santiagoabascal.es

Doctorando en la Universidad de Múnich

17 ene 2019 06:00

El éxito electoral del partido de extrema derecha Vox en las elecciones al Parlamento de Andalucía parece haber provocado un terremoto en la política española. Los periódicos están llenos de reportajes con información de fondo e intentos de explicar las elecciones, centrándose en particular en VOX. Y esto aunque el partido supone la fracción más pequeña, con doce escaños en el Parlamento.

La historia parece repetirse: en 2014 la Alternativa para Alemania (AfD) logró sus primeros éxitos electorales en Alemania. En tres elecciones sucesivas en varios länder, ganó alrededor del 10% de los votos en cada caso. Fue el comienzo de un debate interminable sobre la AfD, del que se benefició sobre todo un partido: la AfD.

Ambos partidos, Vox y AfD, comparten una serie de posiciones programáticas. Estos incluyen una posición crítica (incluso hostil) hacia el islam y la migración, la evocación del nacionalismo, el rechazo de numerosos logros de la democracia liberal (como el derecho de las mujeres a la autodeterminación en el aborto, los derechos de las minorías y la cobertura libre de los medios de comunicación) y las posiciones económicas neoliberales. También parece confirmarse que ambos partidos son elegidos por un número de hombres superior a la media.

Vox articula su nacionalismo sobre todo en forma de rechazo a los derechos de autonomía de las comunidades autónomas, mientras que para la AfD el rechazo de la UE significa el retorno a la soberanía nacional. Al menos se puede dudar de si la diferencia frecuentemente mencionada entre Vox y otros partidos de ultraderechistas en Europa, es decir, no volverse en contra de la UE, es realmente cierta. No debe olvidarse en este contexto que Santiago Abascal participó en una importante cumbre de críticos europeos ultraderechistas en Coblenza (Alemania) en 2017.

En el debate sobre las razones del éxito de VOX que se ha iniciado, no hay que olvidar una razón: ni el PP ni el PSOE han sido capaces de ofrecer soluciones efectivas para muchos problemas socioeconómicos ni a nivel nacional ni en muchas comunidades autónomas, a pesar de décadas de responsabilidad gubernamental —un paralelismo más con Alemania—, donde se puede decir que los partidos similares, CDU (cristianodemócratas) y SPD (socialdemócratas), han fracasado de manera similar. La experiencia de la crisis económica desde 2008 (crisis económica) y la experiencia de la crisis cultural desde 2015 (la llamada crisis de los refugiados en Europa) actuaron en última instancia solo como catalizadores de una política equivocada.

En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania, lo que ha venido acompañado de un aumento de la violencia en las calles

Si se repite la experiencia de Alemania, toda España se enfrentará a tiempos turbulentos. En los últimos tres años, la AfD ha logrado radicalizar aún más el lenguaje del discurso público en Alemania. Esto fue acompañado de un aumento de la violencia en las calles: los extremistas de derecha se atrevieron de nuevo a aparecer en público. El número de ataques registrados contra centros de refugiados en Alemania se ha multiplicado desde 2015.

La líder del partido Die Linke (La Izquierda), Katja Kipping, expresó recientemente el peligro que representa la AfD en un artículo para The European de la siguiente manera: “Su proyecto político apunta a un fascismo modernizado. Este fascismo del siglo XXI no necesita esvásticas y saludos de Hitler, aunque no los atraiga mágicamente sin razón. Pero también es explícitamente antidemocrático y altamente peligroso. Porque su objetivo es un Estado autoritario que se 'libere' de los derechos humanos y de las minorías. Los refugiados son solo el primer grupo de una larga lista de víctimas potenciales”.

La cultura de la memoria en relación con el nacionalsocialismo también fue cuestionada repetidamente por los funcionarios del partido AfD. El líder del partido, Alexander Gauland, describió la era nacionalsocialista como un “excremento de pájaro” en la historia alemana. Una actitud revisionista histórica similar por parte de Vox tiene el potencial de abrir las viejas trincheras entre las 'dos Españas' de nuevo, especialmente porque la historia del franquismo solo se ha tratado parcialmente hasta ahora.

Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático

En Alemania, Die Grünen (Los Verdes) se han establecido actualmente como una antítesis de las fuerzas populistas de derecha. Pueden compensar al menos en parte la pérdida de los antiguos partidos populares CDU y SPD. Los resultados de la encuesta verde a nivel federal han sido recientemente de alrededor del 20%. Sin embargo, una fuerza social liberal similar a la de Los Verdes en Alemania carece actualmente del espectro de los partidos españoles.

Los temas de Los Verdes alemanes también habrían sido existenciales para Andalucía: la seguridad social, los alquileres, la integración de los refugiados y la lucha contra el cambio climático. Esto amenaza a la agricultura no solo como un sector económicamente importante de Andalucía, sino también como un sector que crea identidad. Quienes abordan estos problemas pueden hacer que los extremistas de derechas vuelvan a caer en el olvido rápidamente.

Archivado en: Antifascismo Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Aparato legal y de blanqueo
Hoy seguiremos el rastro a las empresas, unas ficticias y otras no, hoteles, bases guerrilleras, cambio de moneda y demás mandangas.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
El Salto Radio
El Salto Radio Fallece Juana Orta, la memoria de la mujer trabajadora
El pasado 8 de Marzo fallecía Juana Orta y las señales de hoy escriben en el aire su nombre. Una mujer cuya vida ha estado indisolublemente ligada a la historia de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Andalucía.
Gertrudis Anion
18/1/2019 5:46

Lo de este señor alemán es una patochada. Vox no es extrema derecha, Vox solamente habla de racionalizar aplicaciones de leyes. Este señor no vive en Andalucía ¿Verdad? Amigas mias van a la caza del hombre, en la Feria de abril, en la Semana Santa, etc. A nosotras, las feítas, que nos den. Yo me enciendo. Quiero que me quieran, quiero sexo con seso, normal y tranquilo. Sé que me moriré sin lograrlo...

1
6
#29573
24/1/2019 9:14

Vox no es extrema derecha porque Vox es fascista. Las feítas? De qué coño hablas? Me parece muy bien que tus amigas vivan su sexualidad y su tiempo como quieran. No entiendo tu mensaje.

3
2
#73216
1/11/2020 17:16

Que va, no es ultra derecha jajajaja

0
0
#29231
17/1/2019 9:08

Hay soluciones en todos los periódicos y medios, cómo si que la españa franquista/falangista volviera a votar al PP fuera una solución.
Parece que se nos ha despertado el miedo ahora cuando Albiol ya sacó el discurso anti-inmigrantes y casi toda la derecha neoliberal esta en contra de la lucha feminista, repudia la ley de memoria histórica y aboga por eliminar las autonomías, . Todo el programa de vox es un cúmulo de medidas que ya existían en el imaginario derechil. El discurso no es nuevo, tratarlo como un problema agudo cuando es un problema crónico desde mi punto de vista es un error.
Me refiero, ¿Qué queremos conseguir? Que votemos en masa a partidos que no representan nuestra ideología o que se ponen de espaldas a la solidaridad con represaliados por el estado?
Acaso si la izquierda silenciosa (desde el punto de vista institucional que no activista) dejara la ideología a un lado y votara en masa a la socialdemocracia de Podemos y al social-liberalismo del PSOE estariamos ganando algo? cuánto tiempo tardaría en rearmarse la derecha en los medios del regimen para hacer crecer más si cabe a la filia de la gran mayoria de población por sus carceleros y opresores? Y cuántas conquistas sociales no traerían a cambio?
En mi opinión de cuñado de izquierdas (hablando sin saber mucho), tenemos que dejar de hacerles caso, presionar a los institucionalistas "de centro-izquierda" para que no se vendan cada vez más (si se puede) al centrismo y al liberalismo buenón y hacer trabajo de calle (no en manis, que tb) pero más en nuestro día a día conquistando los corazones de nuestros vecinos y compañeros de curro sin acritud ni prepotencia sino con ideología humildad y apoyo mutuo.
Besos

6
0
#29239
17/1/2019 11:43

Perfectamente dicho. Los verdes en Alemania no tienen ningún recurso real para intentar solventar esta coyuntura, simplemente son una atrapa votos contra algo más a la derecha. Porque sí, Los Verdes no se han librado de fomentar medidas derechistas como la famosa (por penosa) "tarjeta talento" para "inmigrantes bien cualificados".

1
0
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.