Ocupación israelí
Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel

Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio.
Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio. Alberto Astudillo
30 may 2024 08:46

Estudiantes y activistas de la Acampada de Madrid por Palestina han realizado a las 8h una acción de desobediencia civil en la Puerta del Sol. Encaramados en uno de los edificios de la plaza donde se ubica el Gobierno regional madrileño, han desplegado una gran pancarta con el lema “Universidades y gobierno: Ruptura de relaciones YA”.

La acción de desobediencia civil no violenta, señalan en un comunicado, pretende “señalar a todas las universidades y al Gobierno del Estado español como cómplices del genocidio y exigir la ruptura inmediata de relaciones con Israel”. La acción se produce después de casi un mes de acampadas en decenas de universidades españolas, unas medidas de presión que ya han conseguido que varias de ellas se adhirieran a las demandas de los estudiantes y rompan relaciones con las universidades y centros de investigación israelíes. La Universidad de Barcelona, las universidades andaluzas de Sevilla, Jaén y Granada, así como la Juan Pablo Olavide, también de Sevilla, y la Universidad de València han cortado vínculos con los centros universitarios israelíes en protesta por el genocidio.

Palestina
Acampadas pro palestinas La Universidad de Sevilla y la Universitat de València rompen relaciones con Israel
La acampada de la Universidad Politécnica de València sufrió ayer un intento de desalojo fallido y el centro ha cancelado la feria de empleo prevista para hoy por la presencia de la protesta.

“Hoy las estudiantes acampadas por Palestina lanzamos un mensaje claro: queremos la ruptura inmediata de relaciones con Israel de nuestras universidades y del Gobierno del Estado español. Universidades; no queremos pequeñas concesiones ni medias tintas. No hay instituciones israelíes que velen por la paz. Queremos la ruptura total de todos los convenios con instituciones y con empresas genocidas”, señalaban en el comunicado.

Los estudiantes calificaban el reconocimiento del Estado palestino como “una estrategia electoralista que legítima el colonialismo israelí y que no sirve de nada cuando se mantienen relaciones con quién masacra a un pueblo”. Mientras se siga vendiendo armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sostienen, “el Estado Español seguirá siendo cómplice del genocidio sobre el pueblo palestino. Universidades, gobierno, basta de complicidad”. 

Tras la acción la policía se llevó detenidos a tres participantes e identificó a otras siete personas.

Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 5
Ampliar
Uno de los participantes de la acción con un cartel de "Israel genocida".
Uno de los participantes de la acción con un cartel de "Israel genocida".
Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 3
Ampliar
A las 8h de este 30 de mayo, una pancarta gigante apareció en La Puerta del Sol de Madrid.
A las 8h de este 30 de mayo, una pancarta gigante apareció en La Puerta del Sol de Madrid.
La policía interviene para descolgar a los estudiantes.
Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 4
Ampliar
La policía se llevó detenidas a tres personas por participar en la acción.
La policía se llevó detenidas a tres personas por participar en la acción.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El colapso del sistema energético ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Más noticias
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.