Ocupación israelí
Un nuevo bombardeo israelí contra Gaza deja 13 víctimas mortales

El ataque, que interrumpe un alto al fuego acordado el pasado 3 de mayo, buscaba asesinar a tres líderes del grupo armado Yihad Islámica. Junto a ellos han muerto mujeres y niños y han resultado heridas más de 50 personas.
Ataque aéreo de Israel sobre Gaza
Ataque aéreo del ejército de Israel sobre Gaza
9 may 2023 11:43

Las bombas empezaron a caer a las 2:30 horas de la noche (hora local), una vez más, aviones y drones de uno de los ejércitos más poderosos del mundo se cernían sobre uno de los territorios con mayor densidad de población, dejando al menos 13 personas muertas. Imágenes de edificios derrumbados, o de niñas y niños gravemente heridos, empezaron a aparecer durante la noche, se estima que al menos 50 personas están heridas, y muchas han perdido sus casas.

El ejército israelí ha llamado a esta ofensiva Escudo y Flecha, y ha anunciado la muerte de tres altos cargos de la Yihad Islámica, grupo armado al que considera responsable del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí los últimos meses. Entre las víctimas se encontraría además el director del hospital de Wafa junto a su mujer e hijo.



Desde el gobierno de Gaza, el jefe de la oficina de información, Salama Maarouf ha condenado los ataques, que “demuestran la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación”. Con su ataque, Israel vuelve a dinamitar el precario alto al fuego conseguido el pasado 3 de mayo por mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.  El 2 de mayo, la muerte en prisión del integrante de Yihad Islámica, Jader Adnan, tras una larga huelga de hambre —por primera vez moría un preso en estas circunstancias en tres décadas— provocó la reacción del grupo armado que lanzó cohetes contra territorio israelí, acción que el ejército ocupante habría tomado como justificación para un nuevo castigo colectivo sobre la población gazatí.

En la madrugada de hoy 9 de mayo, el mensaje en twitter “Es la hora”, compartido por el ultraderechista ministro de defensa, Itamar Ben Gvir, poco después del ataque, reflejaba la ausencia de voluntad ante cualquier escenario de apaciguamiento del gobierno de Netanyahu. El pasado 20 de marzo, su ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, llegó a negar la existencia del pueblo palestino, argumentando que se trataba de una invención del siglo XX.

En los primeros cuatro meses de 2023,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del último ataque

Redadas mortales en campos de refugiados como las sucedidas en Nablus, Humwara o Jenin desde que comenzara el año, demoliciones de casas, ataques aéreos en Gaza, la ofensiva contra la mezquita de Al Aqsa en pleno Ramadán, ejecuciones extrajudiciales y un goteo imparable de muertes de palestinos —principalmente jóvenes— a manos del ejército israelí y de colonos, están marcando un 2023, en el que los planes de expansión de la colonización y la persecución de las personas palestinas, tanto en Israel como en Cisjordania y Gaza, guían la acción del gobierno.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de este año, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del ataque de la pasada madrugada. Las personas israelíes muertas son 17. Las operaciones del ejército israelí en Cisjordania habrían llegado a 1279, 293 propiedades inmobiliarias palestinas han sido demolidas, y se habría perpetrado 352 ataques de colonos contra palestinos. La población gazatí no sabe cuándo caerán las próximas bombas. Lo que sí saben, es que los hospitales están cortos de suministros como resultado del bloqueo y que no pueden ir a ningún sitio. Por su parte, tras su último ataque Israel ha cerrado el tráfico en todas las carreteras cercanas a la Franja, y ha conminado a la población israelí cercana a refugiarse en previsión de respuesta.

Opinión
75 años de la Nakba Von der Leyen, Borrell y los 75 años de su jardín colonial en Palestina
La letanía de Israel como “vibrante democracia” es el dogma occidental con el que se encubre la limpieza étnica a los nativos palestinos, su despojo, su expulsión, su apartheid o su reclusión en guetos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2023 18:08

El sionismo asesino sigue con las suyas: Año tras año ocupando más terrenos y expandiendo las colonias, a costa de bombardear y asesinar a miles de palestinos.

1
0
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.