Ocupación israelí
Un nuevo bombardeo israelí contra Gaza deja 13 víctimas mortales

El ataque, que interrumpe un alto al fuego acordado el pasado 3 de mayo, buscaba asesinar a tres líderes del grupo armado Yihad Islámica. Junto a ellos han muerto mujeres y niños y han resultado heridas más de 50 personas.
Ataque aéreo de Israel sobre Gaza
Ataque aéreo del ejército de Israel sobre Gaza
9 may 2023 11:43

Las bombas empezaron a caer a las 2:30 horas de la noche (hora local), una vez más, aviones y drones de uno de los ejércitos más poderosos del mundo se cernían sobre uno de los territorios con mayor densidad de población, dejando al menos 13 personas muertas. Imágenes de edificios derrumbados, o de niñas y niños gravemente heridos, empezaron a aparecer durante la noche, se estima que al menos 50 personas están heridas, y muchas han perdido sus casas.

El ejército israelí ha llamado a esta ofensiva Escudo y Flecha, y ha anunciado la muerte de tres altos cargos de la Yihad Islámica, grupo armado al que considera responsable del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí los últimos meses. Entre las víctimas se encontraría además el director del hospital de Wafa junto a su mujer e hijo.



Desde el gobierno de Gaza, el jefe de la oficina de información, Salama Maarouf ha condenado los ataques, que “demuestran la sangrienta mentalidad criminal de la ocupación”. Con su ataque, Israel vuelve a dinamitar el precario alto al fuego conseguido el pasado 3 de mayo por mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.  El 2 de mayo, la muerte en prisión del integrante de Yihad Islámica, Jader Adnan, tras una larga huelga de hambre —por primera vez moría un preso en estas circunstancias en tres décadas— provocó la reacción del grupo armado que lanzó cohetes contra territorio israelí, acción que el ejército ocupante habría tomado como justificación para un nuevo castigo colectivo sobre la población gazatí.

En la madrugada de hoy 9 de mayo, el mensaje en twitter “Es la hora”, compartido por el ultraderechista ministro de defensa, Itamar Ben Gvir, poco después del ataque, reflejaba la ausencia de voluntad ante cualquier escenario de apaciguamiento del gobierno de Netanyahu. El pasado 20 de marzo, su ministro de finanzas, Bezalel Smotrich, llegó a negar la existencia del pueblo palestino, argumentando que se trataba de una invención del siglo XX.

En los primeros cuatro meses de 2023,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del último ataque

Redadas mortales en campos de refugiados como las sucedidas en Nablus, Humwara o Jenin desde que comenzara el año, demoliciones de casas, ataques aéreos en Gaza, la ofensiva contra la mezquita de Al Aqsa en pleno Ramadán, ejecuciones extrajudiciales y un goteo imparable de muertes de palestinos —principalmente jóvenes— a manos del ejército israelí y de colonos, están marcando un 2023, en el que los planes de expansión de la colonización y la persecución de las personas palestinas, tanto en Israel como en Cisjordania y Gaza, guían la acción del gobierno.

Entre el 1 de enero y el 5 de mayo de este año, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios,  94 personas palestinas habían muerto víctimas de la violencia israelí, a las que se han de sumar las del ataque de la pasada madrugada. Las personas israelíes muertas son 17. Las operaciones del ejército israelí en Cisjordania habrían llegado a 1279, 293 propiedades inmobiliarias palestinas han sido demolidas, y se habría perpetrado 352 ataques de colonos contra palestinos. La población gazatí no sabe cuándo caerán las próximas bombas. Lo que sí saben, es que los hospitales están cortos de suministros como resultado del bloqueo y que no pueden ir a ningún sitio. Por su parte, tras su último ataque Israel ha cerrado el tráfico en todas las carreteras cercanas a la Franja, y ha conminado a la población israelí cercana a refugiarse en previsión de respuesta.

Opinión
75 años de la Nakba Von der Leyen, Borrell y los 75 años de su jardín colonial en Palestina
La letanía de Israel como “vibrante democracia” es el dogma occidental con el que se encubre la limpieza étnica a los nativos palestinos, su despojo, su expulsión, su apartheid o su reclusión en guetos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.
Hungría
Hungría Hungría abandona la Corte Penal Internacional
La decisión coincide con la visita de Netanyahu, que tiene una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2023 18:08

El sionismo asesino sigue con las suyas: Año tras año ocupando más terrenos y expandiendo las colonias, a costa de bombardear y asesinar a miles de palestinos.

1
0
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.

Últimas

Formación El Salto
Formación Masculinidades neoliberales: afectos de odio, cultura bro y extrema derecha
Abiertas las inscripciones para esta nueva propuesta de formación online, que abordará la relación entre el fortalecimiento de las derechas, el avance de un neoliberalismo desbocado y la aparición de culturas de género cada vez más conservadoras.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Galicia
Galicia La trabajadora de Stellantis pierde la pierna y se suma a otros dos accidentes graves en la planta desde 2022
El Ministerio de Trabajo estudia el siniestro mientras el sindicato CUT señala la responsabilidad de la empresa en confrontación con los errores humanos: “El servicio de prevención ha preferido optar por la estrategia del avestruz”.
Salud mental
Salud mental Sanidad consigue que se apruebe el plan de salud mental que apuesta por la deprescripción de algunos fármacos
Ministerio y comunidades autónomas acuerdan el plan que incluye la disminución en el consumo de psicofármacos, un aumento en las plantillas y una mejora en las garantías de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico.
Más noticias
Cine
Béla Tarr “No hay razón para hablar de vidas fáciles cuando la gente está muriendo sin motivo”
Béla Tarr, autor de obras fundamentales del cine contemporáneo como ‘Armonías de Werckmeister’, ha recibido el premio honorífico del D’A Film Festival de Barcelona.
Palestina
Palestina El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías
Los ataques israelíes desde que el régimen de Tel Aviv rompió el alto el fuego se han cobrado ya más de mil doscientas víctimas. La situación de hambre es trágica en el territorio de Gaza.

Recomendadas

Migración
Migraciones Recortes, despidos y desamparo: la crisis en los centros de acogida gestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios y trabajadores vinculados a la ONG denuncian condiciones indignas, reducción de costes y falta de atención básica en los dispositivos gestionados por la entidad, que se financia con fondos públicos.
Andalucía
Derecho a la vivienda Andalucía se une a la movilización del 5 de abril con el precio de la vivienda en su máximo histórico
Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería se unen a la manifestación estatal contra el negocio de la vivienda mientras el precio del alquiler en Andalucía alcanza sus máximos históricos y se ejecutan 157 desahucios mensuales en la comunidad
Madrid
Especulación urbanística La Operación Chamartín encara su paso final: “Desde el punto de vista del diseño urbano, es una bestialidad”
Madrid Nuevo Norte es una realidad desde que el pasado diciembre Adif y RENFE traspasasen sus terrenos a la sociedad promotora y este marzo se aprobase el proyecto de urbanización del primer sector urbanístico.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.