Ocupación israelí
El sonido de las bombas en Gaza irrumpe en las calles de Logroño

Una quincena de activistas acampados en la Universidad de La Rioja ha trasladado el sonido de las bombas que día a día resuenan en Gaza a las calles de Logroño
Acción en Logroño contra el genocidio en Gaza.
Acción en Logroño contra el genocidio en Gaza.
31 may 2024 09:46

El sonido de las bombas, los gritos de desesperación y las sirenas rompen el silencio que reina en un Logroño que aún se está despertando. Son las 7.45h y en la puerta del Centro de la Cultura de La Rioja una quincena de activista de la acampada universitaria lleva a cabo una performance para llamar la atención de los periodistas. No todos los días tienen la ventana de oportunidad de impactar en la agenda mediática estatal y la visita de Àngels Barceló o Javier Aroca a la capital riojana brinda esta oportunidad.

Durante poco más de un minuto y medio, el sonido de las bombas que caen en la Franja de Gaza resuena en unas calles en absoluto silencio desde un altavoz. El sonido se mezcla con los gritos de palestinos que buscan supervivientes entre los escombros, las sirenas de las ambulancias que trasladan a los heridos a los hospitales y el lamento de quienes encuentran los cadáveres de sus seres queridos. Sobre una bandera palestina de grandes dimensiones los activistas representan con sus cuerpos la muerte y se hace el silencio, un silencio que se interrumpe con las proclamas que suenan desde la megafonía: manifestaciones en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá se mezclan en un grito contra el genocidio que está recorriendo el mundo.

Todos los audios amplificados en las calles de Logroño son reales: “Los compañeros que los han estado editando han quedado muy tocados”

Desde la acampada de la Universidad de La Rioja destacan que todos los audios son reales, desde los primeros bombardeos del pasado mes de octubre hasta los de hace unos días en Rafah: “Los compañeros que han seleccionado y mezclado los audios han quedado muy tocados. Han estado horas viendo y escuchando a padres con torsos desmembrados en sus brazos, los gritos de niños atrapados bajo los escombros o siendo intervenidos en hospitales precarios y sin anestesia”.

Justo antes de que comenzara a emitirse la programación en directo de la Cadena Ser, un grito de “Viva Palestina libre” ha resonador y ha vuelto a hacerse el silencio: no querían interrumpir el trabajo de los periodistas, solo llamar su atención. “Queríamos llevarles la noticia a la puerta, que no deje de hablarse de lo que está pasando, que el silencio no sea cómplice”, explican. 

Tras la acción en la calle han llevado su protesta silenciosa al estudio desde donde se emitía el programa de Àngels Barceló, mostrando unas banderas contra el genocidio e intentando hacerse un hueco en la escaleta del programa.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
anadaviesrodriguez
31/5/2024 14:19

Los felicito por esa iniciativa tan inteligente e imaginativa. Si viéramos imágenes y escucháramos el sufrimiento palestino, cosa que no se permite para "no herir la sesibilidad del espectador", creo que no podríamos seguir tan tranquilos con nuestras vidas. Yo solo vi unas imágenes en un diario alternativo de niños heridos y me ha quitado el sueño. Ya está bien de palabras huecas y posturitas de apoyo y reconocimiento de un estado palestino que no se va a dar por ahora y en estas circunstancias. La unica verdad es ruptura de relaciones y embargos de todo tipo, aunque EEUU siempre va a seguir a su lado. Se mantienen mutuamente. Pero los demás... no tienen justificación

1
0
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.