Ocupación israelí
Rosas negras para el PSOE por continuar con el comercio de armas con Israel

Grupos de solidaridad con Gaza denuncian la complicidad del PSOE con el genocidio israelí al continuar con la compra y venta de armamento.
Activistas de solidaridad con Palestina entregan un ramos de rosas negras en la sede del PSOE de Murcia.
Activistas de solidaridad con Palestina entregan un ramos de rosas negras en la sede del PSOE de Murcia. Ali Alrahawi
20 mar 2024 13:25

Grupos de activistas de la campaña Fin del Comercio de Armas con Israel han entregado ramos de rosas negras en las sedes del PSOE de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Murcia, Vigo, Santander, Palma y Las Palmas de Gran Canaria para exigir la suspensión definitiva del comercio de armas con Israel. 

Las flores negras, dicen desde la campaña, son un símbolo de duelo por los más de 32.000 palestinos asesinados por Israel en Gaza desde el 7 de octubre, un genocidio al que el Estado español está contribuyendo con la compraventa de armamento. Según denuncian, “cualquier tipo de comercio con material y tecnología militar influye de manera directa en el genocidio por lo que es imprescindible ponerle fin”.

El PSOE, señalan desde la Rescop, “debe entender que no tomar medidas concretas [para terminar con la compra y venta de armas a Israel] es contribuir al genocidio actual”

Las acciones de la campaña, respaldada por 400 organizaciones de todo el Estado español, estuvieron acompañadas por concentraciones en las subdelegaciones del Gobierno en Cádiz y Granada, y por la entrega de una carta, firmada por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (Rescop). En la misiva, dirigida al partido de Pedro Sánchez, la Rescop recuerda que en los últimos seis meses han sido masacrados más menores que en cuatro años de conflictos armados en todo el mundo. El PSOE, señalan, “debe entender que no tomar medidas concretas es contribuir al genocidio actual”. Más allá del discurso del Partidos Socialista, que la Rescop reconoce como “valiente”, hace falta transformar esas palabras en hechos concretos. “Detener la compra, la venta y la transferencia de armas a Israel no es una decisión política, no es sólo una obligación moral, es un imperativo legal”, afirman.

Pese a las repetidas declaraciones de Gobierno que afirmaba que ya no se vendían armas a Israel estas han continuado. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aclaró el pasado 19 de marzo que estas declaraciones se traducen en una “política de no autorización de nuevas licencias”. Desde el inicio del genocidio, España tampoco ha dejado comprar material bélico israelí “probado en combate”. 

La Rescop demanda que el Gobierno español cumpla con la normativa internacional y las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia y ponga fin al comercio de armas con Israel de forma inmediata. “Hay que decretar un embargo formal completo, que también incluya tanto la venta como la compra de armamento y de tecnología militar y de seguridad”, defienden en la carta, en la que aprovechan para recordar que sin recibir material militar de sus socios internacionales, Israel se quedaría sin munición en tres días.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Acaido
21/3/2024 1:55

Europa cumple el paripé y sanciona tímidamente a los colonos israelíes, unicos punibles a su entender.
Pero es Israel el que promueve la invasión demoliendo viviendas palestinas y dando amparo militar, bonificando nuevos asentamientos de colonos en territorio palestino.
Es humillante el sometimiento de Europa a los EEUU y su estratégica alianza. la OTAN para avasallar el mundo.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.