Ocupación israelí
Los niños y niñas de Gaza están muriendo de frío

A las consecuencias de los bombardeos y el hambre se le ha sumado con la llegado del invierno las muertes por hipotermia, una situación que afecta especialmente a los recién nacidos.
Polio Gaza - 4
Vacunación de menores palestinos en locales de la UNRWA. UNRWA
15 ene 2025 13:42

Desde principios de diciembre de 2024 hasta principios de enero de 2025, la temperatura corporal de ocho bebés bajó por debajo de lo aceptable y murieron de frío. Esta afección se conoce como hipotermia. El último de estos niños en morir, Yousef, dormía junto a su madre por el clima frío, según le contó ella a Al Jazeera. Las temperaturas en Gaza han caído justo por encima del punto de congelación, lo que en el contexto de la falta de viviendas, mantas y ropa de cama caliente es mortal. El calor corporal es la única protección, que es la mínima para un bebé. La madre de Yousef dijo: “Dormía a mi lado y por la mañana lo encontré congelado y muerto. No sé qué decir. Nadie puede sentir mi miseria. Nadie en el mundo puede entender nuestra catastrófica situación”.

Cada una de estas historias es inaceptable. La familia al-Batran de Deir al-Balah vive en una tienda de campaña hecha de plástico azul. Agradecen los colchones sobre los que duermen solo porque toda su casa ha sido destruida y no han recibido ningún otro tipo de ayuda. Los hermanos gemelos Ali y Jumaa nacieron durante este horrible bombardeo genocida en noviembre de 2024, pero ambos sucumbieron a la hipotermia. Cuando el padre palpó la cabeza de Jumma, estaba “fría como el hielo”.

A principios de enero de 2025, los estudios de Naciones Unidas y del Gobierno palestino mostraban que al menos el 92% de las viviendas de Gaza habían sido destruidas. La mayor parte de los palestinos que permanecen en el norte de Gaza no tienen casas en las que refugiarse. Viven en carpas improvisadas, porque ni siquiera tienen acceso a las casi inexistentes tiendas de campaña de las Naciones Unidas. Como ahora no hay hospitales abiertos en el norte de Gaza, los niños están naciendo en estas carpas y no están recibiendo ningún tipo de atención médica. “El sector sanitario está siendo desmantelado sistemáticamente”, declaró este 3 de enero el doctor Rik Peeperkorn, de la Organización Mundial de la Salud, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la llamada “zona segura” de al-Mawasi, cerca de Khan Younis, tres bebés murieron de hipotermia, acabando con la idea de que se trata realmente de una zona segura. Mahmoud al-Faseeh, el padre de Sila Mahmoud al-Faseeh (que murió en su tercera semana de nacida), dijo a Al Jazeera: “Dormimos en la arena y no tenemos suficientes mantas y sentimos el frío dentro de nuestra tienda”. La historia es la misma a lo largo y ancho de Gaza: el frío ha llegado por la noche, la lluvia incesante lo ha humedecido todo, las tiendas son inadecuadas, las mantas están desgastadas como hilos y los bebés —los más vulnerables— han empezado a morir.

Desde diciembre de 2024 hasta principios de enero de 2025, la temperatura corporal de ocho bebés bajó por debajo de lo aceptable y murieron de frío

El mapa de este sufrimiento no se limita a Gaza o a los palestinos. Las historias de padres que caminan kilómetros para refugiarse junto a sus hijos en tiendas de campaña inadecuadas, sin mantas siquiera, por la falta de ayuda en una zona de guerra, tristemente no son historias aisladas. Los niños congelados en la barriada de Chaman-e-Babrak, en Kabul, en 2012, tenían nombres, que salvo por sus familiares, han sido totalmente olvidados. Eran víctimas de una guerra que siguió adelante y arrojó a estos afganos rurales a las ciudades donde vivían en bolsas de plástico glorificadas. Del mismo modo, hay poco recuerdo de los preciosos bebés que murieron congelados en los campos sin nombre al norte de Idlib, Siria, a lo largo de la frontera turca. Los padres de estos niños fueron de carpa en carpa durante una década, intentando desesperadamente encontrar una vida estable. Algunos de sus hijos murieron congelados; otras familias perecieron cuando los peligrosos calefactores de estas tiendas de plástico prendieron fuego a toda la familia.

Guerras contra civiles

Las zonas de guerra ya no son lugares donde los combatientes luchan entre sí. Se han convertido en morgues para los civiles y en poblaciones enteras tomadas como rehenes y maltratadas. En mayo de 2024, antes de que se calculara el número total de víctimas del genocidio israelí, el Secretario General de la ONU presentó un informe al Consejo de Seguridad sobre las muertes de civiles. Los datos son asombrosos:

Las Naciones Unidas registraron al menos 33.443 muertes de civiles en conflictos armados en 2023, un aumento del 72% en comparación con 2022. La proporción de mujeres y niños muertos se duplicó y triplicó, respectivamente, en comparación con 2022. En 2023, cuatro de cada civiles civiles muertos en conflictos eran mujeres, y tres de cada diez eran niños. Siete de cada diez muertes registradas se produjeron en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, convirtiéndose en el conflicto más mortífero para los civiles en 2023.

La cifra relativa al Territorio Palestino Ocupado incluye la violencia israelí de octubre a diciembre de 2023, pero no la violencia que se intensificó durante todo el año 2024. Esas cifras llegarán más adelante este año.

Una mirada retrospectiva a las guerras occidentales posteriores al 11-S en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria y Yemen muestra lo sombrío de la actitud general hacia los civiles en estas partes del mundo. Las muertes directas por las bombas y los disparos se han calculado en casi un millón, una subestimación enorme pero aún así una cifra inmensa. Si añadimos el exceso de muertes, incluidas las debidas al hambre y la hipotermia, se calcula que el número de víctimas se acerca a los cinco millones, también una subestimación pero al menos indicativa del impacto en estas partes del mundo.

El 29 de agosto de 2021, dos MQ-9 Reapers estadounidenses sobrevolaron sobre un Toyota Corolla blanco que había entrado en el estacionamiento de una casa plurifamiliar en el barrio obrero de Khwaja Burgha de Kabul. Los operadores de drones estadounidenses, que habían seguido el coche durante las últimas ocho horas, observaron cómo un hombre salía del coche, cómo un grupo de personas se acercaba a saludarle y cómo una persona sacaba una bolsa negra del asiento trasero del coche.

En ese momento, los Estados Unidos decidió disparar un misil hellfire contra el hombre y las personas que le rodeaban. Todos murieron. Resultó que el hombre, Zemari Ahmadi, no era miembro del grupo enemigo ISIS-K, sino un empleado de una organización no gubernamental con sede en California llamada Nutrition and Education International (NEI). Las personas que acudieron a saludarle desde el interior de la casa eran sus hijos, sus nietos y sus primos. La bolsa negra, que según los Estados Unidos podía contener explosivos, llevaba un ordenador portátil de NEI, y otra bolsa llevaba botellas de agua. La explosión secundaria que los operadores vieron en su señal de vídeo no procedía de una bomba, sino de un depósito de propano situado en la cochera.

La lista de personas asesinadas por los Estados Unidos ese día debería hacernos reflexionar por la juventud de muchos de ellos: Zemari Ahmadi (43 años), Naser Haidari (30 años), Zamir (20 años), Faisal (16 años), Farzad (diez años), Arwin (siete años), Benyamen (seis años), Malika (seis años), Ayat (dos años) y Sumaya (dos años). Se trata del último ataque estadounidense con aviones no tripulados antes de la retirada estadounidense de Afganistán. Ni un solo soldado estadounidense fue acusado del asesinato, y mucho menos declarado culpable. Ni un solo soldado israelí será acusado o declarado culpable de la muerte de las niñas y niños palestinos en Gaza. Esta es la impunidad que define el asalto a los civiles, incluidos esos pequeños bebés palestinos que mueren congelados en carpas azules, acostados junto a sus padres y madres.

Artículo original
Este artículo fue producido para Globetrotter y publicado con autorización de este medio. Vijay Prashad es un historiador, editor y periodista indio. Es miembro de la redacción y corresponsal en jefe de Globetrotter. Es editor en jefe de LeftWord Books y director del Instituto Tricontinental de Investigación Social. Ha escrito más de 20 libros, entre ellos Las naciones oscuras y las naciones pobres. Sus libros más recientes son Luchar nos hace humanos: aprendiendo de los movimientos por el socialismo, La retirada: Irak, Libia, Afganistán y la fragilidad del poder estadounidense y Sobre Cuba: 70 años de revolución y lucha (los dos últimos en coautoría con Noam Chomsky).
Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Real Madrid vs. Maccabi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Palestina
Crímenes de guerra Las víctimas del genocidio en Gaza podrían ser un 70% más de las registradas por las autoridades palestinas
Un estudio publicado en ‘The Lancet’ calcula que en los primeros ocho meses de conflicto murieron 64.260 personas frente a las 37.877 muertes declaradas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Fascismo
Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo? Gaza: ¿un prototipo de ecofascismo?
El uso y abuso del ecologismo por parte de Israel debería ser una señal de alarma, escribe Henry Luzzatto.
Justicia
Juana Rivas La Audiencia Provincial de Granada decidirá sobre el caso de Juana Rivas
El Juzgado de Instrucción nº9 de Granada, que había recibido el caso, se abstiene del mismo que queda suspendido y en manos de la Audiencia Provincial de Granada
Unión Europea
Europa Fortaleza La presidencia polaca del Consejo de la UE, mala noticia para los derechos de las personas migrantes
Ha llegado el turno de Polonia de presidir el Consejo de la UE y el país centroeuropeo presenta un programa que habla de la “instrumentalización de la migración” y de externalizar fronteras
Elon Musk
Elon Musk La compra de Twitter por Elon Musk, a los tribunales
La Comisión de Bolsa y Valores denuncia al CEO de Tesla por ocultar información sobre su adquisición de acciones de la red social.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.

Últimas

Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Los niños y niñas de Gaza están muriendo de frío
A las consecuencias de los bombardeos y el hambre se le ha sumado con la llegado del invierno las muertes por hipotermia, una situación que afecta especialmente a los recién nacidos.
Laboral
Cuidados precarios Tres de cada cuatro empleados de hostelería hospitalaria han sufrido lesiones en su trabajo
Un estudio de Comisiones Obreras presentado este miércoles retrata un sector mal valorado, con alta temporalidad y en manos de empresas privadas
Galicia
Galicia Las cortes de Melide: cómo el miedo de la nobleza gallega trató de frenar nuevas revueltas como la Irmandiña
En el año 1520 en Castilla, estalla la Guerra de las Comunidades. Esta revuelta va a tener un carácter antiseñorial y también en contra del nuevo rey, Carlos I. En Galicia, también tuvo su eco.
Represión
País Valencià Cargas y tres detenidas en València al intentar parar un desalojo sin orden judicial
Empleados de la empresa “Fuera Okupas” se han presentado junto a la policía para tratar de intimidar y desalojar a los habitantes del número 4 de la calle Doctor Peset.
Más noticias
Madrid
Genocidio El movimiento propalestina protesta por el partido del Maccabi Tel Aviv contra el Real Madrid de baloncesto
Las acciones contra la participación de equipos y selecciones israelíes en España convocan a cientos de personas en todo el territorio. Hoy han protestado en Madrid, el 7 de febrero se espera que las protestas se extiendan a Gasteiz.
Burorrepresión
Guadalajara Los “8 de Caixabank” se declaran insumisos judiciales y no participarán en el juicio de febrero
Los activistas de la PAH Guadalajara están convocados el próximo 10 y 12 de febrero acusados por haber realizado una protesta en la sucursal de Caixabank de Cabanillas del Campo en 2017.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Recomendadas

Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.