We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Poco antes del mediodía se ha confirmado la noticia de la muerte de Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida, a los 78 años de edad en la ciudad de la que fue alcalde y donde vivió toda su vida, Córdoba.
Tras una semana en situación crítica, en la que ha permanecido ingresado con necesidades de ventilación, se ha producido el desenlace fatal.
La carrera política de Anguita comenzó antes de la muerte de Franco aunque su primer salto fue en las elecciones locales de 1979, cuando este maestro nacido en 1941 en la localidad malagueña de Fuengirola se convirtió en alcalde de Córdoba. Permanecería en el cargo hasta 1986, y en el Ayuntamiento viviría el Golpe de Estado de 1981, como uno de los elementos “a purgar” en las listas del sector ultra que organizó la asonada.
Su paso a la política nacional se produjo en 1988, cuando fue elegido secretario general de un Partido Comunista de España a la deriva tras el fracaso de las tesis de Santiago Carrillo, agotadas tras la concertación con los sectores aperturistas del régimen franquista en la Transición.
Anguita fue, entre 1989 y 1996, el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales y con él la coalición consiguió sus mejores resultados históricos. En 1996, su crítica del programa económico y la denuncia de los casos de corrupción que rodeaban al PSOE, dieron a Izquierda Unida un 10% de los votos. Con su liderazgo, el proyecto de superar al PCE, en una larga crisis desde el final del mandato de Santiago Carrillo, se plasmó en una coalición que, tras su salida, fue perdiendo fuelle electoral.
El político cordobés aportó una mirada nueva sobre la política española, desapegada de los grandes pactos de la transición y de la posición subsidiaria de Izquierda Unida respecto al PSOE de Felipe González. Esa ruptura llevó a IU a ser criticada como parte de una supuesta estrategia para llevar al PP a la presidencia del Gobierno. La teoría de la famosa “pinza” con el PP desgastó al líder comunista, quien se enfrentó abiertamente a un González que, pese a los múltiples casos de corrupción y el caso de crímenes de Estado que protagonizaron las últimas legislaturas de su mandato, contó con los medios de comunicación (especialmente las páginas del diario El País) para castigar las propuestas de Anguita y aislar a Izquierda Unida.
También fue una de las pocas voces que se manifestó contra la entrada de España en el Tratado de Maastricht, con la que se aceptaban las reglas de mercado de la Unión Europea.
En 2000, Anguita se retiró definitivamente de la política activa, aunque nunca escamoteó sus análisis en medios de comunicación. Fue un político accesible, que trasladó con pedagogía un pensamiento claro y emancipador. En una entrevista en 2016, previa a las primeras elecciones generales en las que Izquierda Unida concurrió con Podemos, Anguita declaraba al extinto periódico Diagonal sus ideas sobre el nuevo periodo político: “Además de la alianza política, es necesaria una confluencia social, una plataforma que reúna todo lo que se ha movido en los últimos años, desde las mareas, las Marchas de la Dignidad, los yayoflautas, los afectados por las hipotecas y un largo etcétera, para configurar un programa alternativo que permita a estas dos alianzas, la política y la social, entrar en La Moncloa. ¿Para qué? Para tener el Boletín Oficial del Estado, pero también la calle. La idea no es hacer girar a nadie, sino entrar a gobernar, con las dificultades que eso conlleva. Pero teniendo fuerza social, las dificultades serán menores”.
Julio Anguita
“El PSOE no tiene nada que ver ya con la izquierda”
Conversamos con Julio Anguita, maestro, político y comunista.
Relacionadas
Obituario
Obituario David Lynch, el Kafka de Montana que imaginó las mejores pesadillas que nunca pudimos ver
Obituario
Obituario Jean-Marie Le Pen, el político que asumió el nazismo y la “jerarquización racial”
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
"Fue un político accesible, que trasladó con pedagogía un pensamiento claro y emancipador." Gracias, Julio, siempre.
Un chivato defensor del régimen. Grán culpable de que sigamos malviviendo con una izquierda infantil en este sistema corrupto y franquista. Los comunistas están en la clandestinidad, en el exilio o en la tumba. Si ocupan un sillón de lujo y viven tranquilamente largas vidas mientras reciben halagos de fascistas entoncesson traidores.
Podías estar de acuerdo o no con él pero fue lúcido,honesto y coherente hasta el final. Lo echaremos de menos. Descanse en paz.
Nuestro mas sentido pesame en este dia tan triste para todos.
La Tercera Republica o el movimiento civico estuvo en tu ideario hasta el ultimo minuto. Pero sobre todo has sido una buena persona que sacraficaste tu vida, tus clases
Por el Sorpaso hacia una sociedad mas justa e igualitaris
Ulpiano y Alicia, Ernes, Mano y Oucre.
Claro, conciso, vehemente, directo...una gran pérdida en tiempos de transformación...
Persona honrada, político de incalculable valor, gran orador, luchador incansable por la justicia social, siempre en defensa de la clase trabajadora y con un programa marxista. Jamas te olvidaremos, siempre estaremos en la trinchera adecuada
Lamento mucho, no sobran los Ejemplos en el mundo en que estamos. Acompaño a sus allegados.
Gracias y hasta siempre ...
He aprendido más de la vida y de valores con cualquier charla o texto de Anguila que en años en la educación básica...
Se nos fue un valioso referente...
Seguramente uno de los polìticos de mayor talla, coherente y radical. He aprendido a apreciar su legado demasiado tarde.
Venía de la venta gratis del partido comunista por parte de Carrillo. Luchó contra la vergüenza de ser tratado como un loco cuando los poderes mediáticos económicos vieron en él una persona cabal y peligrosa para ellos. Ilusionó toda su vida a distintas generaciones para que lucharan por sus derechos y por el medio ambiente. A ti Julio, siempre gracias. Hermosa vida nos dejaste. Que la tierra te sea leve.
Julio Anguita.
Gran Politico.
Siempre Autentico, gran respeto por el.
Eskerrik asko Julio Anguita, por tu paso y aportación en la vida.
Eskerrik.
Ha muerto el mejor político que ha tenido este país. Un modelo a seguir para anticapitalistas, CUP y la refundación de Podemos. Descsnse en paz.
Sería un gran político pero la verdad es que casi nadie le votaba, esa es la verdad
Si preferís votar a mediocres.... igual es porque veis en ellos al reflejo de vosotros mismos.
Ese es el problema de este país: que preferís votar a vividores y a corruptos, y luego os quejais de que los politicos españoles son lo peor... Son como vosotros, espejos de todas vuestras miserias. Por eso tan poca gente votaba a este hombre.
Supeditar el éxito de una ideología al de una elecciones partidistas de una democracia liberal, es como decir que un equipo de fútbol es malo por haber perdido un partido.
Careceis de conciencia política y de clase. Este hombre enseño, formó y emancipo la mente del pueblo y le dio esperanzas, algo muy por encima del electoralismo burges
Ese es el problema de España, votais a politicos mediocres, porque al fin y al cabo os veis reflejados en ellos y luego os quejais de lo malos que son, pero, no te engañes, sois vosotros los únicos responsables
Así es. La gente vota a Sanchez porque se identifica con su mediocridad, y con su litigio laboral frente a sus jefes del PSOE. Si un político tiene contenido, si es radical, el español dirá que es un pedante. La vulgaridad militante.
antes que político era una buena persona en contraste a la inquina que destila tu comentario, reflejo de tu alma
Leo y escucho a Anguita desde hace 7 años, un hombre de temple moral, de visión clara y discurso bien seleccionado. Un político cabal, en el habia una izquierda muy bien definida. Su partida si deja tristeza, dolor y vacio pero su vida entregada a la causa nacionalista e internacionalista deja mucho de aprender y vivir en un mundo sea Igual. Gracias Julio Anguita, te recordaremos y haremos todo lo posible por vivir inspirados en tu ejemplo. Adiós.