Música
Reincidentes veinte discos después

Hoy llega a las tiendas Vergüenza, el nuevo disco de los andaluces Reincidentes. Su discurso, en lo musical y en lo político, mantiene las coordenadas que han guiado su brújula durante tres décadas.

Fernando Madina, cantante de Reincidentes
Fernando Madina, cantante de Reincidentes. Álvaro Minguito
1 dic 2017 07:00

Bajo la irrespirable boina de aire contaminado que cubre Madrid, nos acercamos a un céntrico hotel de la capital del reino para entrevistar a Fernando Madina bajista, letrista y cantante de la ya histórica banda sevillana Reincidentes.

Nos lo encontramos charlando con dos de los miembros de la M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), grupo de Burgos que hacen una curiosa propuesta acústica que bebe de diversos estilos y que, curiosamente, también se alojan allí. Una vez hechas las fotos y saludos de rigor nos sentamos para preguntarle por su último disco y hablar de música y política.

¿Qué os lleva a seguir “reincidiendo” durante treinta años y veinte discos?
Varias cosas: vivimos de lo que nos gusta, que es un privilegio hoy en día, el trabajo en colectivo con amigos que no nos hemos separado desde el principio, la gente, nuestro público es una cosa increíble y nos encanta compartir con ellos discos nuevos y conciertos.

El nuevo disco, que sale el 1 de diciembre, se titula Vergüenza, ¿por qué habéis elegido ese título?
Hace seis años sacamos Tiempos de ira en el que nos preguntábamos “¿con la que está cayendo cómo es que no está sucediendo nada?” y en la propia presentación en Vallecas corrió la noticia de que acababan de ocupar la Puerta del Sol y nos fuimos para allá dos de nosotros.

Después nos metimos en dos berenjenales, Aniversario (2013) y Awkan (2015), y realmente el siguiente disco en estudio, el que da continuidad a aquel, es este. En él se puede ver tanto la evolución musical, donde creo que la paleta de colores a nivel estilístico se ha aumentado un poco, como emocional, la ira se ha tornado en vergüenza, una vergüenza que también contiene la ira dentro.

Entonces no es una vergüenza que desmovilice sino que sirve para seguir luchando.
Sí, claro, y está cargada de esperanza también. No está todo perdido para nada. Yo creo que la mayoría de gobernantes de Europa, espoleados por una crisis que no fue tal sino que fue una vuelta de tuerca más hacia la explotación capitalista de las clases medias y bajas, han querido frenar todas las ansias políticas que han surgido.

En ese sentido, en el single "Terrorismo" hay dos frases que mostrarían esa tensión: “vamos p'atrás con paso firme” por ese intento de involución política y por otro lado “solo reman contra corriente” por el ansia del pueblo de seguir avanzando, ¿de qué lado creéis que se inclinará la balanza?
Es justo eso de lo que estamos hablando. Estamos en un proceso de involución política brutal pero no van a poder. Fíjate, esta gente en el 83 votó que no al divorcio, en el 85 votó que no al divorcio, en el 2003 votó que no al matrimonio gay, sin embargo cuando han llegado al poder no lo han derogado, no pueden. Al final la “riada” popular se terminará imponiendo. Yo creo que el régimen del 78 como apéndice del franquismo tiene los días contados de hecho.


Viajando hacia vuestra tierra, desde el "Vorvoya" del primer disco hasta "Susana I de Andalucía" de este último, parece que “esa nueva oligarquía” del PSOE de la que hablaba otra de vuestras letras está consiguiendo perpetuarse.
Sí, es increíble, esos son peores que los del PP, no hay manera de echarlos. Pero, claro, es que tienen un poder clientelar muy fuerte. Además, es vergonzoso porque nos gobierna gente que no tiene capacidad ni para presidir una comunidad de vecinos. Pero yo creo que también tienen los días contaditos porque Susana Díaz en el último año la ha liado muy gorda en toda España y se ha tenido que volver a Andalucía con el rabo entre las piernas.

Pero se puede atisbar un cambio a mejor porque la alternativa del PP tampoco sería buena.
Tanto en el Estado español como en Andalucía en las fuerzas progresistas hay gente válida, en el PSOE de Andalucía, a pesar de todo, hay gente que sí lo es, la hay en Podemos, la hay en Izquierda Unida y yo creo que a la izquierda de verdad tanto aquí como allí al final le tocará.

Ampliando el foco a todo el Estado, ¿creéis que son cambios reales o son estrategias del poder para que en el fondo todo siga igual?
Yo creo que el 15M sembró la semilla de una planta que a toda costa se quiere matar pero creo que, de momento, no han podido con ella. La están poniendo un poco chuchurría, pero eso en cualquier momento recibe dos gotas de agua, de vino o de lo que sea y florece de nuevo porque motivos para ello hay de sobra. Quieren idiotizar a la gente pero la gente no es idiota.

Y el papel de Podemos, ¿cómo lo valoráis?
Para nosotros, Podemos juega el papel de eje vertebrador de la izquierda. Por lo menos la izquierda tiene un eje vertebrador que no es de derechas como pasaba hasta ahora. En su actitud también debe estar el poder seguir siéndolo y que el catalizador no se convierta en un fin en sí mismo sino que sea una herramienta. De momento, lo que han ganado, que son alcaldías, no parece que estén funcionando mal.

Fernando Madina, de Reincidentes, durante la entrevista
Fernando Madina, de Reincidentes, explica su nuevo disco a El Salto. Álvaro Minguito

Parece obligado hablar de Catalunya, ¿qué os parece la agudización del conflicto que hemos visto en los últimos meses?
Es una situación muy compleja. Nosotros, como grupo, siempre hemos estado a favor del derecho a decidir y partiendo de ahí lo que tenga que llegar. Hay que ser valientes. Yo creo que, en una decisión tan importante como esa, lo básico es que la gente pueda votar. Me parecen peligrosas las posiciones de Ciudadanos y el PP porque corre el riesgo de que la sangre llegue al río y se abra un escenario de violencia y eso nos da más miedo.

Cambiando de escenario, vamos a otro lugar del mundo con el que tenéis una vinculación potente, en vuestros temas y también porque lleváis mucho tiempo tocando por allí, como es Latinoamérica.
Bueno y vital, porque yo soy venezolano de nacimiento y tengo familia allí.

Mira eso no lo sabía. ¿Qué significa para vosotros Latinoamérica?, ¿qué os inspira?
Ya antes de formar el grupo pusimos los ojos allí. Estaban surgiendo procesos como la revolución sandinista, la irrupción del FMLN o la revolución cubana ya asentada que nos enseñaron que otro mundo podía ser posible y que también otra izquierda era posible.

Con el grupo, empezamos a viajar, a hacer colegas, a tocar. Al principio sobre todo en México y Argentina, luego ya nos hemos diversificado más y hemos tocado en lugares como Puerto Rico o Costa Rica, que a priori no nos hubiéramos imaginado.

Luego llegó el momento en el que Chávez ganó las elecciones, Evo ganó las elecciones, también Correa, que para mí es en el que más hay que fijarse junto con la experiencia del Frente Amplio en Uruguay, y se formó una izquierda latinoamericana que se vio que estaba a la vanguardia de las ideas progresistas del mundo entero.
Por otro lado, un público especialmente caliente con nosotros y los amigos que vas haciendo y las realidades que conoces. La verdad es que Latinoamérica es impresionante en todos los sentidos.

Y ya que salió Venezuela no sé si quieres contarnos algo al margen de la visión interesada con la que nos machacan determinados medios habitualmente…
Que Venezuela sea el escudo que se utiliza para criticar aquí, cuando la realidad de allí no tiene nada que ver, me parece aberrante.

Yo tengo mis críticas pero ojalá Venezuela siga por la senda del bolivarianismo. Prefiero una Venezuela que no sea como la dictadura anterior, ni una alternancia pactada entre A.D. y Copei donde todo el petróleo vaya para Estados Unidos.

Pero creo que un país que es el tercer productor mundial de petróleo debería tener una altura política que pudiera hacer frente a un bloqueo y hacerlo desde un planteamiento que no generara tanta división.

Entiendo que es difícil porque desde fuera se está invirtiendo muchísimo dinero en desestabilizar Venezuela y hacerla caer. Pero creo que desde el poder político de Venezuela se puede y se debe hacer mejor.

Fernando Madina, de Reincidentes
Fernando Madina, de Reincidentes, durante la entrevista. Álvaro Minguito

Cambiando un poco de registro, en este disco, además de temas políticos hay otros más profundos y personales, nos ha llamado la atención la canción “Hermano”, ¿nos quieres contar la historia que hay detrás?
Yo tengo un hermano autista, ya en 2000 sacamos la canción "NO-Normal" hablando del autismo, y ahora hemos tenido que ingresarle. Mis padres son mayores, el autismo le ha degenerado en una neurosis depresiva y ha habido que tomar una decisión muy muy dolorosa y la canción la escupí sola, de una vez.

Sí, se ve que hay mucha emoción detrás. Por otro lado, habéis hecho temas como "Carmen" o "¡Ay! Dolores" que dan voz a la lucha de las mujeres, ¿qué podéis aportar a esa lucha siendo un grupo formado por hombres?
Todos los hombres podemos aportar a la causa feminista. No habría feminismo sin hombres: o nos juntamos hombres y mujeres o no es posible cambiar. Lo que no se puede hacer es dividir el mundo entre hombres y mujeres porque entonces vamos mal.

¿Os habéis encontrado mucho machismo en el mundo de la música?
Cada vez menos. El mismo que en la sociedad, entonces cada vez hay algo menos. Va lento pero cada vez hay menos.

¿Y dentro del rock más político, donde es de esperar que haya menos?
Bueno, yo es que ahí ni siquiera lo veo. No lo veo en los camerinos, en las salas, incluso entre el público tampoco.

Pero ese protagonismo masculino, que sigue habiendo muchos más grupos formados por hombre que por mujeres…
Sí, eso es verdad y nunca he entendido la razón por la que se asocia más tocar el bajo, la batería o la guitarra eléctrica a un chico, no lo sé. No solo pasa en el rock también en otras actividades y hay muchos grupos de chicas también pero son grupos más underground.

Quizá se les da menos visibilidad o les cuesta más llegar.
Sí, aunque hubo un tiempo en que por el propio machismo les podía costar menos porque solo se utilizaba su imagen.

También habéis cantado contra la homofobia en En mi interior y ahora lo hacéis contra la transfobia en Agarrar la vida, ¿de dónde os nace la inquietud por esos temas?
Bueno, la letra es de él (señala a su hijo que ha llegado hace un rato). Es mi hijo y antes era mi hija.

Ah, así que la letra es suya. Además, creo que es un tema en el que sí se está avanzando mucho en los últimos años al menos en lo que se refiere a la visibilización…
Sí y es lógico. Es de lo que hablábamos antes. En determinados temas la sociedad va sola por muchas zancadillas que le quieran poner, porque la felicidad de la gente debe estar por encima de eso. Yo he tenido la experiencia con gente mayor, abuelos, de explicarle por ejemplo el caso de mi hijo y lo entienden, se entiende perfectamente.

Sois un grupo que trata de llevar la política a día a día.
Sí, nosotros somos una asamblea permanente y estamos en un proceso de autogestión en el que no solo somos discográfica, que lo somos, si no que distribuimos nosotros mismos a la gente. Y desde siempre hemos tomado las decisiones por consenso, de lo que vas piando tienes que dar ejemplo.

Hablando de autogestión, ¿os parece la mejor manera de hacer música hoy?
O la que queda, porque las multinacionales primero se comieron a las independientes y después se comieron la propia música, yo no sé qué se van a comer más, se comerán el pop que es lo que les queda. Pero para los que quedamos es el único camino a seguir.

Lleváis 30 años haciendo música ¿cómo habéis visto la evolución desde dentro?
Mucho talento por abajo y mucha cortapisa por arriba. Esto siempre ha sido así.

Por un lado, la irrupción de internet democratiza el acceso, pero por otro lado ves que es casi lo mismo porque el que más invierte en “promo” por internet es el que se la lleva. Así que al final es una cuestión de pasta.

Así que para los grupos que empiecen dos consejos: esto es cuestión de suerte porque con el público, aunque suele estar muy dirigido, nunca se sabe, y si te llega el éxito, que te pille ensayao, porque como no te pille ensayao, te vas a la mierda.

Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

A Catapulta
A Catapulta Poesía, música e sobremesas
O dúo Columna Vegana conxuga na súa proposta o humor, a poesía, o social e a intimidade compartida
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.