Movimiento estudiantil
La Coordinadora Estudiantil exige triplicar los autobuses al Campus de la UEx

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz demanda de la alcaldía la adopción de medidas urgentes en el transporte hasta el campus universitario, exigiendo incrementar los servicios para prevenir contagios de COVID-19.


Manifestación de estudiantes en Badajoz (buena)
Manifestación estudiantil en Badajoz

La situación de desconcierto y falta de planificación ante el inicio del curso académico, así como las consecuentes medidas preventivas frente a la COVID-19 a adoptar en el mismo, no se manifiestan únicamente en relación a la ratio en las aulas o la demanda de espacios seguros. También alcanza, como no podía ser de otro modo, a la organización de un transporte a los centros docentes ya de por sí insuficiente y saturado, objeto tradicional de reivindicaciones y quejas por parte de diferentes colectivos. En la capital pacense surgen las primeras demandas y se apunta la posibilidad de movilizaciones.

“Si antes hacía falta sí o sí que se doblasen, pues en las horas punta iban hasta arriba y había que esperar al siguiente, ahora tienen que triplicarse para que podamos respetar las distancias de seguridad”.

En este sentido, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz y a su alcalde, Francisco Javier Fragoso, triplicar la frecuencia de los autobuses que durante la semana cubren el trayecto desde la ciudad al campus universitario. “Venimos reivindicándolo desde hace tiempo, pero es necesario ahora más que nunca. Si antes hacía falta sí o sí que se doblasen, pues en las horas punta iban hasta arriba y había que esperar al siguiente, ahora tienen que triplicarse para que podamos respetar las distancias de seguridad”, afirma Jara Trujillo, integrante de la CEB. En un comunicado del citado colectivo estudiantil se afirma, apuntando en la misma dirección cómo ya “en declaraciones a los medios hemos podido ver cómo nuestro actual Alcalde de la ciudad, decía que se pondría en contacto con nuestro Rector para pedirle que se escalonase el horario de las clases, para no colapsar los buses. Desde la Coordinadora Estudiantil consideramos que la solución al problema es muy distinta”. El portavoz del colectivo ha señalado que “no se puede pretender solucionar las cosas a coste cero. No se pueden escalonar unos horarios que dependen más de cada facultad que del conjunto del Campus, además, que a esas horas también cogen el transporte trabajadores del Hospital Universitario y pacientes. Para salir de ésta es necesario que las instituciones vuelquen todos los recursos necesarios. Si ya era necesario doblar los autobuses, ahora toca triplicarlos”.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz propone, en concreto, que a las horas punta de entrada y salida del campus (los servicios de antes de las nueve de la mañana para ir y los de la una-dos de la tarde para volver) sean triplicados. Desde el colectivo confían en que “el Ayuntamiento sea responsable y actúe en consecuencia”. De otra manera, no descartan realizar acciones de protesta.

Universidad
La incertidumbre protagoniza un curso universitario a punto de arrancar
Alumnado universitario, sindicatos y representantes estudiantiles lamentan la desinformación que se cierne sobre el curso universitario a pocas semanas de su comienzo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez piensa en un paréntesis legislativo para evitar roces con los socios tras una semana explosiva
El choque bronco por el caso de las compras de balas israelíes a cargo de Grande Marlaska puso sobre la mesa como nunca la ruptura de la coalición, aunque nunca fue una opción.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Comunidad de Madrid
LGTBifobia Femen protesta contra las terapias de conversión en un acto de la familia de psiquiatras Rojas Estapé
El movimiento Femen ha querido denunciar públicamente la relación de esta familia con sectores ultraconservadores de la Iglesia y su postura abiertamente contraria a los derechos del colectivo LGTBIQ+
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
València
València Convocan una huelga general contra Mazón el próximo 29 de mayo
CGT, CNT, COS e Intersindical llaman a la movilización por la gestión de la Dana, los recortes y la situación de acceso a la vivienda.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Opinión
Opinión “Tener correa” y la ridiculización del afecto
Existe una presión muy fuerte sobre los propios hombres para que no amen demasiado, no cuiden demasiado. El ideal de “libertad masculina” tradicionalmente se entiende como independencia, desapego, y muchas veces, desinterés.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Opinión
Opinión Las sáficas también somos trans, deseamos trans y amamos trans
Resulta irónico que a quienes tanto nos han cuestionado la identidad de “mujeres de verdad” en función de nuestra expresión de género o la vida que decidimos emprender no levantemos antorchas al ver el mismo odio operando con estrategias similares.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?

Recomendadas

Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.