Minería
La plataforma contra la mina de Cáceres ve con inquietud los últimos pasos dados en torno al proyecto minero

Exigen a los partidos políticos un posicionamiento claro con respecto al proyecto minero de cara a las próximas elecciones municipales. La empresa ha confirmado su intención de poner en marcha la explotación de litio en la Montaña cacereña. 

Montaña Cáceres 3
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres llenan la Plaza Mayor el domingo 15 de abril. Laura Álvarez Corraliza

Tras las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de la Minería (COFEDEM) el pasado 21 de noviembre, la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha iniciado una campaña de reacción contra lo que consideran un respaldo institucional evidente a los intereses de las corporaciones mineras. En dichas jornadas, según el comunicado de la Plataforma cacereña, “Ismael Solaz Alpera, Director de Exploración de Valoriza Minería, así como el resto de ponentes, todos ellos empresarios de la industria minera, nos dejaron claro con sus afirmaciones que la empresa sigue adelante con su empeño de iniciar la explotación minera de Litio en la ladera norte o umbría de La Montaña”.

Así mismo, la asociación constituida por los vecinos de Cáceres muestra su preocupación por el grado de colaboración alcanzado entre esta empresa minera y las instituciones autonómicas, colaboración que se sustenta en la Ley de Minas de 1973 y en la afinidad demostrada por la Consejería de Economía e Infraestructuras a la hora de facilitar la tramitación administrativa.

Minería
Cáceres, de montaña a cráter

Un proyecto de mina a cielo abierto de la empresa australiana Plymouth en colaboración con el Grupo Sacyr amenaza la Montaña de Cáceres y a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde Salvemos la Montaña, denuncian que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura “afirma que el proyecto de la mina saldrá a información pública, después de haber requerido a la empresa Tecnología Extremeña del Litio, S. L. para que ampliara la documentación presentada en su solicitud de concesión de explotación de la mina de litio de Valdefores, en lo referente a la gestión y abastecimiento del agua, en el relleno de la corta del yacimiento con estériles, en lugar del lago artificial, y en los datos del proceso metalúrgico, entre otros requerimientos.

Los vecinos de Cáceres muestran su preocupación por el grado de colaboración alcanzado entre esta empresa minera y las instituciones autonómicas

Al parecer, la empresa Infinity Lithium habría puesto a disposición de sus principales inversores de la bolsa australiana, el 29 de noviembre pasado, un informe positivo sobre el proyecto de Valdeflores. Tras este informe, ASX y TEL, junto con Valoriza Minería, amenazan con llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Cáceres para desbloquear el Plan General Metropolitano (PGM) de urbanismo, apelando a un supuesto interés general, según el comunicado de la Plataforma.

Los miembros de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y los ciudadanos que la representan, aseguran sentirse muy preocupados por todos estos últimos acontecimientos y, según sus palabras, “vemos que es necesario pedir que los partidos políticos hagan uso de la transparencia en su planteamientos e intenciones en lo referente a la mina de litio de Valdeflores”.

Esta preocupación ha llevado a los miembros de la plataforma antiminería a exigir a los partidos que concurrirán a las próximas elecciones municipales que incorporen a sus programas electorales un posicionamiento claro con respecto al proyecto minero.

Archivado en: Extremadura Minería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Minería
Minaría Balsas mineiras: unha ameaza perpetua de catástrofes a prol do lucro empresarial
A balsa de residuos da mina de Touro, proxecto estratéxico da Xunta, sería ilegal en moitos países por non cumprir normas básicas de seguridade.
#27761
13/12/2018 18:14

Solo la movilización ciudadana parará este disparate!

4
1
#27768
13/12/2018 19:05

Si, pero no sólo: la labor de la Plataforma en su empeño riguroso de no salir por salir, sino convencer con datos con testimonios, con enseñar qué es eso de las energías limpias ,que obviamente no lo son pues necesitan materiales que destruyen tierra y contaminan agua y que son otro negocio.. hay que enseñarlo, hay que dejar que la gente salga o vote pero sabiendo que es lo que hace ... vendiendo lo de todos a inetereses ajenos . Por eso necesitamos que la gente que gestiona se posicione, o venta del territorio y explio y lode siempre,o entre todos seguimos apostando por el agua limpia, el aire limpio,la tierra limpia y la belleza que no es para que la disfruten otros es para que la vivamos nosotros,pues son nuestros abuelos quienes la hicieron posible

3
2
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Más noticias
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Asmaa Alghoul “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.