Minería
Concentración en Cáceres contra la mina de Valdeflores

Varios cientos de personas protestan en el centro de Cáceres contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto en su pulmón verde
Concentración Cáceres 10 febrero 2021
Imágenes de la concentración realizada en Cáceres la tarde del 10 de febrero. Pablo Bicho

La intención inicial de la Plataforma Salvemos la Montaña era arropar a sus portavoces que, ayer, 10 de febrero, iban a ser entrevistados para un programa de televisión en la capital cacereña. De ese modo, en las jornadas previas y a través de sus canales internos de coordinación (que agrupan a cientos de personas y cuyo crecimiento está siendo exponencial) se hizo un discreto llamamiento a ese compromiso de acompañamiento.

La respuesta fue desbordante, inmediata y total. Tan intenso es el sentimiento de que la movilización contra el megaproyecto de mina de litio en Valdeflores se ha convertido en indispensable que el modesto propósito se vio superado desde el principio. Así, varios cientos de personas se concentraron desde primera hora de la tarde en la céntrica Plaza mayor de Cáceres, portando todo tipo de pancartas y carteles alusivos al conflicto, sin ningún incidente ni convocatoria pública y en un ambiente que no hizo sino corroborar el profundo arraigo popular de la oposición a la mina a cielo abierto.

Varios cientos de personas se concentraron desde primera hora de la tarde en la céntrica Plaza mayor de Cáceres, portando todo tipo de pancartas y carteles alusivos al conflicto, sin ningún incidente ni convocatoria pública

Como dato más que relevante, además del éxito absoluto de una convocatoria de la que expresamente no se hizo gran difusión (ya que sus objetivos, en principio, se ceñían a hacer un acto de presencia más limitado durante el proceso de rodaje del programa), es de señalar la presencia en la misma del alcalde de la ciudad, Luis Salaya (PSOE), que en algunos momentos llegó a portar una pancarta en contra del proyecto de explotación minera.

El gesto no pasó en absoluto desapercibido, suponiendo un indudable éxito para la Plataforma en tanto que escenifica un claro respaldo de la máxima autoridad municipal a sus demandas. En este sentido, no hay que olvidar que, en la actualidad, el obstáculo legal y administrativo central para la construcción de la mina de litio se encuentra en la negativa del consistorio cacereño a modificar el Plan General Municipal (PGM) en el sentido de licenciar en suelo municipal una actividad extractiva. Sin esa modificación no existe permiso posible para comenzar las labores por parte de Tecnología Extremeña del Litio, empresa pantalla de Infinity Lithium y de Sacyr, auténticas promotoras y beneficiarias de la concesión.

Medio ambiente
Medio ambiente Convocatoria inminente de una gran movilización en Cáceres contra la mina de litio
En un año clave en la lucha contra el proyecto de mina de litio de Valdeflores, la Plataforma Salvemos la Montaña planea movilizaciones en Cáceres.

Parece, pues, reforzado el mantenimiento de la mayoría de concejales en esa postura, ya manifestada en su día en la votación del Pleno Municipal del 18 de abril de 2018, donde 21 concejales (PP, PSOE y CáceresTú-Podemos) votaron contra las modificaciones del PGM, frente a 3 que lo hicieron a favor, siendo éstos los representantes de Ciudadanos, uno de cuyos concejales, Cayetano Polo, posteriormente pasó a estar directamente a sueldo como asesor de la compañía minera responsable del proyecto.

En las últimas semanas se han intensificado las presiones a favor de la mina, con una fuerte campaña mediática no exenta de polémica, agudizándose también el conflicto judicial e institucional con la concesión por parte de la Junta de Extremadura de permisos de investigación que permiten ir avanzando a la empresa minera en sus propósitos a pesar de que continúan sin resolver los procedimientos contencioso-administativos en los que está inmersa en los juzgados de Cáceres y Mérida, para escándalo del movimiento vecinal, que observa cómo permanentemente se mantiene una actitud de ambigüedad institucional por parte del gobierno regional.

Por parte de Salvemos la Montaña ya se anunció la voluntad de pasar a una fase de movilizaciones ciudadanas, con la convocatoria de un gran acto que finalmente no se pudo materializar debido a las evidentes restricciones impuestas por la agudización de la pandemia de Covid en toda Extremadura. Esa situación parece haber comenzado a tocar fin, volviendo a poner en el espacio público la cuestión, equilibrando una situación que los sectores empresariales y políticos favorables a los megaproyectos extractivos habían sabido aprovechar y poniendo a los responsables municipales y regionales frente a sus decisiones, frente a sus compromisos adquiridos y frente a una ciudadanía que ayer demostró estar preparada para volver a las calles y marcar la agenda política.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
#82444
12/2/2021 19:05

Cáceres sufriría el impacto medioambiental y social negativo, nos cargaríamos el turismo...eso sí generaríamos empleo en País Vasco, Navarra y Sevilla...nos dejan la emigración...tenemos cara de idiotas?

0
0
#82379
11/2/2021 15:43

Ese es el contexto de la noticia, magistralmente descrito. En tiempos de escasez de profesionales independientes, cobra mucho valor artículo como éste.
Apenas ha sido cubierto un acto como el de ayer en Cáceres, de exquisita responsabilidad cívica, con respeto, sin extridencias. Pura dignidad ciudadana. Preludio de lo que será más adelante.

5
0
#82377
11/2/2021 15:26

Veremos a ver la postura del PSOE regional, que es más de mina sí

3
0
#82402
11/2/2021 20:53

Psoe traidores

4
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.