We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
“300 votos fueron el margen que eligió al ganador en las elecciones de 2019 en València, por tanto, estamos aquí para decir que la fuerza del voto migrante es decisiva”. Con esta contundencia se pronunció Boutaina Elhadri, integrante de la junta directiva de la Asociación Casa Marruecos y miembro de la Coordinadora de Entidades de Solidaridad con África (CESÁFRICA), durante la presentación del naciente Movimiento Fuerza Migrante. En la mesa, la acompañaban Lucy Polo, presidenta de las asociaciones Por ti Mujer y de la Red de Apoyo a la Mujer Migrante Víctima de Violencia de Género, y Eduardo Béjar, presidente de la Plataforma Intercultural España, conformada por más de 65 organizaciones del País Valencià.
Las tres portavocías fueron elegidas por un grupo de activistas que llevan meses trabajando en el proyecto. El pasado jueves 15, en el Colegio Mayor Rector Peset, ante un auditorio repleto de migrantes, activistas y personalidades solidarias de la ciudad de València, hizo su primera presentación pública el movimiento con el objetivo claro de movilizar el voto migrante.
En una primera etapa, el Movimiento Fuerza Migrante tiene puestas las miras en los sufragios del próximo año. 2023 vendrá cargado de citas electorales en el Estado Español
En una primera etapa, el Movimiento Fuerza Migrante tiene puestas las miras en los sufragios del próximo año. 2023 vendrá cargado de citas electorales en el Estado Español. Municipales y autonómicas el 28 de mayo y generales en noviembre. Según cifras del INE y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración proporcionadas por Boutaina Elhadri, en el País Valencià viven 809.738 personas extranjeras con residencia legal “Queremos movilizar el voto migrante y que la clase política se de cuenta de la diversidad, somos casi el 16% de la población, más los nacionalizados”. De este enorme sector de la población que cuenta con Número de Identificación de Extranjero (NIE) 52.000 de ellas podrán votar en las próximas elecciones municipales ya que son mayores de edad y su país tiene acuerdo de reciprocidad. Además de esta cifra, otras 151.301 personas, mayores de edad, han obtenido la nacionalidad y podrán ejercer el derecho al voto en todos los comicios. Una cifra nada despreciable para las fuerzas políticas.
El nuevo sujeto colectivo “nace de la desilusión y el cansancio de las personas migrantes para defender sus derechos”, asegura Elhadri, quien recordó durante la presentación pública que, en pandemia, “mientras la gente estaba en sus casas haciendo cosas nuevas, las personas migrantes estaban trabajando en el campo y cuidando a las personas mayores”. Además, señaló la activista migrante, “muchas de nuestras hijas e hijos ahora son españolas. Estamos cansadas de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda”. Por esta razón, el movimiento pretende aglutinar migrantes de todas las procedencias y gente autóctona “para formar un frente común contra las violaciones de derechos a las personas migrantes y refugiadas sobre todo en la Comunidad Valenciana”, bajo la máxima de que “España ha cambiado, es diversa” y de que las personas migrantes luchen “por nuestro propio espacio en la política institucional” a través de “unidad, ilusión y mucha fuerza”.
“Queremos movilizar el voto migrante y que la clase política se de cuenta de la diversidad, somos casi el 16% de la población, más los nacionalizados”
Durante el acto, Lucy Polo, comenzó su intervención haciendo un ejercicio de memoria histórica, recordando las luchas migrantes de los noventa. Explicó que quieren organizarse para lograr la “inclusión de todas y todos”, porque entre tantas violaciones e injusticias “se están desperdiciando capacidades en empleos explotadores”. Aseguró que la participación es clave: “No somos salvadoras, tenemos que juntarnos y crecer”, e hizo hincapié en la necesidad de “hacer mucha pedagogía, tenemos que convencer”. Al terminar su intervención reconoció que se trata de un proceso largo, pero considera que “la política es atractiva” y que resulta urgente construir “una agenda migrante, para que nuestras necesidades estén en los espacios políticos”. Para terminar la rueda de presentaciones, Eduardo Béjar señaló orgulloso que “recogemos la estafeta de quienes han luchado antes” y motivó “a que los jóvenes la vuelvan a tomar”. Ante el nuevo reto, destacó la importancia de la unidad: “Se trata de conseguir más derechos y posicionarnos donde se toman las decisiones, lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos”.
Tras la presentación del nuevo proyecto, se dio turno de palabras a las asistentes, que en general felicitaron a los ponentes por la iniciativa, realizaron reflexiones e hicieron preguntas sobre el modelo organizativo que tomará la experiencia. Ante las diversas inquietudes del público, Lucy Polo señaló que “más allá de entidades vemos el movimiento como personas migrantes implicadas”. Aseguró que los colectivos migrantes llevan años trabajando y que las mejoras son pocas. Es por esta razón que “ha llegado el momento de que se nos tome en serio”. “La gente quiere vivir bien, abrir una cuenta bancaria, sacar el empadronamiento, salir a trabajar tranquila; la comunidad migrante está cansada de la política migratoria, de los CIE’s, las vallas”, expuso la activista.
Lucy Polo asegura que los colectivos migrantes llevan años trabajando y que las mejoras son pocas. Es por esta razón que “ha llegado el momento de que se nos tome en serio”
Boutaina Elhadri explicó que tienen pensado hacer una asamblea con las personas que quieran participar y de este encuentro pretenden “hacer un documento con todas las demandas que se presentarán a los partidos políticos”, pero también señaló la importancia de hacer un plan para pensar cómo movilizar el voto migrante. Tienen intención, expresaron, de sentarse “con los partidos políticos que quieran incluir en sus programas nuestras demandas”, pero exigiendo que “cuenten con nosotras de verdad, que pongan a las personas en las listas bien arriba para estar bien representadas. No sólo para figurar”. La activista identificó como uno de los motivos de la baja participación migrante en las elecciones la falta de representantes: solo hay, recordaba, una diputada —de 99— de origen migrante en el País Valencià, Irene Gómez. “No se pueden cambiar las cosas con tan poca representación. Son muchos derechos por conseguir”.
Eduardo Béjar, por su lado, celebró el importante movimiento migrante y antirracista de la ciudad de València y los animó a “unirse y a caminar juntas”. Recordó que las personas migrantes, aunque tengan derecho a votar, “han de ir a apuntarse al censo, por lo que el trámite es más complicado”. Respecto a la pregunta de si pensaban convertirse en partido político, Lucy Polo contestó “tenemos la ilusión de construir una agenda, este es nuestro programa” y Elhadri señaló que “es muy pronto, lo tenemos en mente, pero no hay recursos, solo el corazón. Queremos que la gente se acerque para que colectivamente veamos cómo lo vamos a hacer”. Además, la activista dejó claro que para el colectivo migrante y para las personas autóctonas “si la situación ya es muy complicada con partidos progresistas, con los de derecha será mucho más difícil. Y esto nos interesa a toda la sociedad”.
Durante todo el evento se recogieron firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el movimiento #RegularizacionYa, el cual necesita juntar 500.000 firmas para conseguir que el Congreso de los Diputados debata una regularización extraordinaria para medio millón de personas que se encuentran en situación irregular en el Estado Español. También se hizo mención a la Marcha hacia las puertas del Parlamento Europeo, realizada por más de 130 organizaciones migrantes y europeas bajo el lema “Derechos, No muertes”, la cual pretende llegar a Bruselas el 30 de septiembre para exigir el respeto a los derechos humanos en las fronteras europeas y por la regularización de las personas indocumentadas.