We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
México
Mar en Jaque: Mareas de Calor
México tiene más de 11,000 kilómetros de costa que abarcan dos océanos: el Pacífico y el Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. Alberga alguna de las barreras de coral más importantes del planeta y habitan en sus aguas alrededor de 5,000 especies de peces y aproximadamente un tercio de las especies conocidas de mamíferos marinos. Sin embargo la creciente presión del cambio climático y las actividades humanas han puesto en jaque a todos estos ecosistemas. Corales que antes brillaban, ahora se apagan; especies que solían prosperar, desaparecen, el desarrollo costero avanza y las comunidades que dependen del mar para sobrevivir enfrentan a un futuro incierto.
En esta primera entrega de “Mar en Jaque. Costas Mexicanas” hablamos de los efectos que el cambio climático tiene sobre los ecosistemas marinos. Abordamos el PH del agua es cada vez más bajo de la mano del profesor José Martín Hernández-Ayón, oceanógrafo e investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Baja California especializado en la química del océano y el impacto de la acidificación en los ecosistemas marinos. Posteriormente, el profesor Lorenzo Álvarez-Filip, experto en sistemas arrecifales e investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Luminología de la Universidad Autónoma de México en Puerto Morelos, nos explica cómo esta acidificación y sobre todo los cambios en la temperatura del agua afectan a los corales y a los arrecifes que conforman y por qué esto está rompiendo el equilibrio de ecosistemas enteros.
Por último, el testimonio de Eduardo Santamaría del Ángel, subdirector del Sistema de Información y Análisis Marino Costero de CONABIO, que es una agencia gubernamental dedicada al conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad mexicana, nos acercará a las dificultades que los investigadores encuentran a la hora de medir, predecir y, en consecuencia, trazar estrategias, para paliar los impactos del cambio climático en la biodiversidad marina.