Memoria histórica
Identifican y entregan los restos de diez víctimas del franquismo 83 años después de su asesinato

El acto de entrega ha recordado a quienes fueron asesinados “por defender la democracia” en el mes más sangriento de la dictadura. Las víctimas, de Ontinyent, la Font de la Figuera, Aiora y Bocairent, arrojadas a la fosa 94 del cementerio de Paterna en 1939, vuelven a casa.
mh_paterna_2
Hija de Vicente Boscà Insa durante la recogida de material Ainoha J. Vilató

El equipo científico de Arqueo Antro, subvencionado por la Diputació de València, recuperó en 2018 los restos de 39 personas arrojadas a la fosa 94 del cementerio de Paterna el 6 de noviembre de 1939. En esa madrugada de lunes un camión los trasladó desde la cárcel modelo de València para posteriormente ejecutarlos en el ya conocido como “paredón de España”. Una antigua galería de tiro a las afueras del cementerio municipal de Paterna se convirtió en testigo de la crueldad del régimen franquista en el que posiblemente fuera el mes más sanguinario de la dictadura.


Según el historiador y arqueólogo de la asociación científica Arqueo Antro, Alejandro Calpe Vicente, los pelotones de fusilamiento en aquel fatídico mes actuaron los días 2, 4, 6, 8, 9, 17, 25 y 30 con una media de “50 personas por saca”. Los cuerpos estaban apilados en un agujero de dos por dos metros y muchos de ellos presentaban indicios de haber sido maniatados a juzgar por la posición de las muñecas y los restos de cuerda hallada. Dos años más tarde cuatro víctimas pudieron ser identificadas y tres de ellas entregadas a sus familias en un acto privado.

Según el historiador y arqueólogo de la asociación científica Arqueo Antro, Alejandro Calpe Vicente, los pelotones de fusilamiento en noviembre de 1939 actuaron los días 2, 4, 6, 8, 9, 17, 25 y 30 con una media de “50 personas por saca”

Ahora, una nueva oportunidad para cotejar el ADN financiada por la Conselleria de Memòria Democràtica ha conseguido poner nombre y apellidos a otros once cuerpos que ya van camino de sus destinos finales. De este segundo intento se ha encargado el laboratorio genético de la Universidad de País Vasco, BIOMICs. Las cerámicas con los nombres, representativas de este cementerio, también han sido entregadas durante el acto tras un proceso de restauración de la mano de la restauradora y conservadora del equipo de Arqueo Antro, Inma Herranz Rodríguez.

mh_paterna_1
Cerámica restaurada “José Manuel Murcia Martínez, el 6 de noviembre de 1939 a los 45 años de edad. Ayora. RIP. Tu esposa e hijos no te olvidan”. Inscripción que elude el asesinato. Ainoha J. Vilató

En el acto se ha recordado que el cementerio de Paterna no siempre fue un lugar seguro donde llorarles. “Nuestras abuelas y bisabuelas, madres y padres, hermanos y demás familia venían hasta aquí en tren, autobús e incluso a pie con un ramo de flores. Las flores, en un cubo, las ponían aquí. Lo hacían de forma discreta y callada porque no se podía levantar la voz para quejarse ni lamentarse”, ha dicho la nieta de José Sanz, Juana María.

Desde la asociación de familiares se ha hecho un especial agradecimiento entre otros, al historiador valenciano Vicent Gabarda, una figura clave en esta lucha por la memoria. También a “las grandes olvidadas de la memoria”, las mujeres. “Les robaron sueños, ilusiones, la educación”. Se ha dicho de ellas que vivieron un infierno tras del asesinato de sus familiares. El homenaje ha concluido con los nombres de todas aquellas madres, esposas, hijas, abuelas y hermanas que sufrieron en vida la represión del régimen franquista.

“Me lo llevo a Castellón con mi abuela”, ha dicho Carolina Martínez, presidenta de la Asociación de familiares de Paterna, emocionada tras conseguir recuperar los restos de su abuelo, José Manuel Murcia Martínez.

mh_cementerio paterna
Carolina apoyada sobre la caja de resina en la que reposan los restos de su abuelo, Jose Manuel Murcia Martinez. Foto: Miriam Salmerón Rodrígez.

Carolina inició en el año 2016 una labor que todavía corresponde a los familiares: buscar a los desaparecidos del golpe de Estado y la dictadura franquista. “No ha sido fácil”, lamentaba la nieta de José Manuel en una llamada telefónica después de poner fin al largo proceso que supone recuperar a estas víctimas en un estado democrático. La primera “vuelta” de identificaciones en el año 2021, tras la cual se identificaron cuatro cuerpos, resultó negativa para ella y su familia, pero un segundo intento previa exhumación de una hija de la víctima para cotejar el ADN arrojó luz al camino iniciado hace ya seis años.

La exhumación de los hijos e hijas suele ser posible en la mayoría de las causas, pero el coste económico que este trámite supone continúa siendo responsabilidad de las víctimas, así como el traslado y sepultura de los restos

Aunque a veces sí se consiguen muestras positivas de distintos parientes por línea directa, la degradación de los restos impide en muchos casos que estas muestras alcancen un 99,99% de coincidencia, porcentaje necesario para una validez legal. La antropóloga física y forense co-encargada del estudio antropológico de los restos óseos de la fosa 94, Gemma López García, detallaba en conversación telefónica con este medio que uno de los problemas para la identificación genética radica en el estado de los restos. “Los cuerpos aparecían muy cristalizados y hundidos en la parte media de la fosa. Diversos factores pueden causar esta degradación como las condiciones de extremo calor a las que se sometieron los cuerpos cuando se destapó la fosa, además del propio hundimiento por el peso. Había restos que eran polvo”, ha concluido la experta.

mh_paterna_4
Familiares de víctimas de la fosa 94 del cementerio de Paterna tras la entrega de restos. Ainoha J. Vilató

Los descendientes directos e idóneos de primer grado, en muchos casos, ya han fallecido, otra muestra más de que el paso del tiempo solo dificulta el proceso de identificación y recuperación de las víctimas. La exhumación de los hijos e hijas suele ser posible en la mayoría de las causas, pero el coste económico que este trámite supone continúa siendo responsabilidad de las víctimas, así como el traslado y sepultura de los restos. La nueva Ley de Memoria Democrática, pendiente de aprobación esta semana en el senado, tampoco contempla ni especifica si estos costes pasarán a ser competencia del Estado. El artículo 22.3 de la nueva normativa apunta al respecto que “la Administración General del Estado o, en su caso, las administraciones competentes, realizarán los estudios antropológicos forenses y las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos óseos exhumados”, sin hacer especial mención a ninguno de los procedimientos anteriormente citados.

José Manuel Murcia Martínez tenía 47 años, era natural de Aiora (València) y fue concejal de Agricultura en su pueblo natal. El jornalero de profesión fue asesinado y arrojado a la fosa 94 del cementerio de Paterna el 6 de noviembre de 1939 tras ser condenado a muerte por “adhesión a la rebelión”. Poco después, su mujer e hijo serían detenidos y encarcelados, acusados de robar e insultar respectivamente. Las tres hijas del matrimonio se quedarían solas en casa. La madre de Carolina tenía 18 años cuando se quedó a cargo de sus hermanas pequeñas y contaba cómo entonces gracias a las vecinas algunos días podían comer. “Pasaron mucha hambre”, resalta Carolina cuando recuerda que la hambruna las llevaba a arrancar las hierbas de la huerta en aquellos días en los que no tenían nada más que “echarse a la boca”.

mh_paterna_3
Rosa y Fernando Penadés Frances sujetan la caja de resina con los restos de su padre, Hermenegildo, al cual se llevaron cuando tenían 3 y 6 años respectivamente Ainoha J. Vilató

Fernando Penadés Frances, presente en el acto de entrega, también se vuelve a casa con su padre, tenía seis años cuando se lo llevaron a la cárcel modelo de València desde la Font de la Figuera, su pueblo natal. Hermenegildo, panadero de profesión, tenía 34 años y era socialista, razón por la que aparentemente lo fusilaron el 6 de noviembre de 1939. “Le fusilaron solo por ser socialista, no hay derecho”, ha dicho su hijo Fernando quien lo recupera a punto de cumplir 89 años. “Hemos sufrido mucho. Nuestra madre sufrió mucho quedándose sola con los tres”, ha concluido el hijo de Hermenegildo, quien finalmente podrá enterrar a su padre junto a su madre y abuela.

La presidenta de la Asociación de Familiares de la fosa 94 del cementerio de Paterna, Carolina Martinez, se ha llevado la ovación y el agradecimiento de todas las personas a la que con “amabilidad y paciencia” ayudó” por ser “incansable e inasequible al desaliento”. “Le estaremos siempre agradecidos por dedicar todo su esfuerzo, su tiempo y su empeño para llegar a culminar el día de hoy. También a su familia, permanentemente implicada y quienes han sido su apoyo”, ha concluido Juana María en nombre de todos los familiares de la fosa 94.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Francamente por qué Franco sigue siendo noticia
La pregunta es por qué cincuenta años después de su muerte (faltan unos meses) el gobierno de España invoca el recuerdo de Franco. Hay quien no acaba de entender esta “añoranza”, cuando las personas menores de 65 años no parten de una experiencia vit
Memoria histórica
Franquismo El TSJCV falla que las cruces de la victoria de Alicante y Elche ya no son franquistas
El tribunal estima los argumentos de Abogados Cristianos y considera que estas cruces quedan excluidas del catálogo de símbolos franquistas que elaboró el Botànic.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/10/2022 15:49

La verdad, es que a pesar de la tardanza y el bloqueo de una derecha postfranquista, reconforta ver cómo los familiares pueden ver descansar a sus antepasados, cuyo único crimen fue lucharon por un mundo más justo. Ni olvidó, ni perdón!

0
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.