Medio ambiente
Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento de la estrategia de venenos en Extremadura

Transcurridos 5 años de la aprobación de la estrategia extremeña contra el uso ilegal de venenos, siguen sin cumplirse tanto los compromisos de creación de patrullas especializadas como los de formación especializada de los Agentes de Medio Ambiente.


Grullas-Dehesa-Venenos

El pasado mes de marzo se cumplieron 5 años de la aprobación de la estrategia extremeña de lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. En ella se recogían acciones como la creación específica de patrullas especializadas, que estarían  constituidas de un mínimo de 2 agentes por cada una de las 10 Unidades Territoriales de Vigilancia Ambiental, además del apoyo del resto de Agentes y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. A día de hoy no se ha realizado el nombramiento oficial de ninguna de estas patrullas especializadas,  “desmotivando a un grupo de funcionarios que se manifiesta desatendido por la propia Administración y que tan importante labor desempeña en el conocimiento y defensa de nuestro patrimonio natural”. 

El uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses

Sin un conocimiento real de lo que ocurre en el campo, difícilmente puede atajarse la grave problemática de los envenenamientos, y en esto son pieza clave este grupo de trabajadores públicos. La especialización implica, además de medios humanos y materiales, formación tanto en materia de venenos como en desarrollo de técnicas modernas de investigación de estos delitos. A pesar de ello, en estos 5 años la Junta de Extremadura sólo ha realizado dos jornadas de carácter general sobre esta Estrategia. La única mejora en el desarrollo e implantación de ésta ha sido la recuperación de un equipo canino especializado, a todas luces insuficiente para la gran extensión de esta región.

Como denuncia Ecologistas en acción, hay que recordar que el Gobierno extremeño firmó un compromiso de aprobación de la Estrategia contra el veneno con la Comisión Europea en el marco del proyecto Life+Veneno, dado que la región alberga algunas de las mayores poblaciones mundiales de aves rapacesamenazadas: buitre negro, milano real, alimoche, águila imperial, etc. Las dos primeras especies  mencionadas, el buitre negro y el milano real, registran justamente las tasas más altas de casos de envenenamiento registrados en Extremadura.

Cabe señalar que el uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito y, por ello,  castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, así como a la inhabilitación para cazar y pescar por un período de 1 a 3 años. Un factor que ha favorecido la generalización del uso de venenos como método ilegal de control de depredadores ha sido la impunidad con la que actúan los envenenadores, debido a la dificultad material de identificar a los autores de estos delitos. 

El uso de veneno, o cualquier otro método de muerte masiva o no selectiva, está tipificado como delito y, por ello,  castigado con penas de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses

A este grave problema, que está afectando a la rica pero amenazada biodiversidad de nuestra región, hay que añadir, en opinión de fuentes ambientalistas, el tremendo biocidio que se está produciendo en la avifauna a causa de su electrocución en tendidos eléctricos. El Ministerio para la Transición Ecológica ha calculado en más de 33.000 rapaces al año muertas por esta causa en todo el país. Sobre este fenómeno, que suele pasar desapercibido, hay una casi absoluta ausencia de sanciones penales y administrativas, produciéndose una radical inaplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental que frene esta catástrofe para la biodiversidad.

Por estos fundados motivos Ecologistas en Acción reitera la petición a la Junta de Extremadura de que cumpla con la creación de estas patrullas especializadas de Agentes del Medio Natural, con el objetivo de que puedan atenderse adecuadamente problemas tan importantes como la investigación en el uso de venenos o las muertes en los tendidos eléctricos y en los vallados de alambre de espino, que provocan todos los años pérdidas irreparables de vidas y menoscaban gravemente el patrimonio natural colectivo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.