Salud
“El autoconocimiento y el placer: herramientas anticapitalistas y antipatriarcales”

¿Cómo lo abordan las empresas de la ESS sus servicios de salud y qué carencias del sistema público cubren? En este tercer podcast de REAS RdR para El Salto, en colaboración con Carro de Combate, sobre alternativas de la Economía Solidaria queremos hablar de un sector que a veces olvidamos cuando hablamos de economía solidaria: la salud.
Me Cambio Salud
Foto: Zentro Empatía. Arte El Salto

cofundadora del proyecto Carro de Combate.

28 sep 2021 12:44

Os invitamos a recorrer algunas experiencias que forman parte de los Mercados Sociales territoriales y que trabajan desde el sector de la sanidad, ayudándonos a entender el mundo de la salud desde los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS). La primera de estas iniciativas es Zentro Empatía, cooperativa de salud integral que presta servicios de fisioterapia, osteopatía, psicología, ginecología, asesoría de lactancia, nutrición y entrenamiento personal. Una de sus integrantes, Tania R. Manglano, nos habla del deterioro del sistema público cuyo desmantelamiento dificulta ciertos enfoques y servicios. Ante esto, defiende un enfoque integral que aborda el ser humano desde distintas especialidades, viéndolo como un todo y sin las parcelaciones propias de la medicina convencional, que además tiene un claro sesgo de género.

Otra de las peculiaridades de este abordaje es el enfoque preventivo, buscando la implicación de la persona y su autonomía, a partir de un trabajo en equipo centrado en la escucha activa y la empatía. “Somos un cuerpo físico y psíquico y pasan muchas cosas que nos atraviesan, especialmente a las mujeres; y esto está en el centro de este espacio integral de salud” que defiende un modelo humanista que parte de que la persona que viene sabe lo que le pasa, frente a los modelos asistenciales y el modelo mayoritario que se coloca desde el poder.

También desde este enfoque integral trabaja Desmontando a la Pili. S. Coop, una cooperativa aragonesa que se centra en temas de salud sexual y género. Cuentan con un equipo de sexólogas que abordan la sexualidad de forma integral, desde la diversidad. Lourdes Orellanes nos habla así de cómo hemos olvidado que la sexualidad forma parte de la salud, porque se ha mercantilizado tanto que se ha olvidado esta dimensión, incluso dentro de la ESS. Ante esto, “el autoconomimiento y el placer son dos grandes herramientas anticapitalistas y antipatriarcales, porque al final lo que nos aporta es placer, conectándonos con el cuerpo, legitimando nuestros deseos, nuestra autonomía, nuestra condición de interdependencia que nos lleva a cuidarnos y cuidar”.

En definitiva, se trata de entender que la sexualidad no es algo complementario sino que es la propia vida, el cuerpo con el que nos vamos a relacionar. Y para ello, trabajan desde diversas actividades: educación sexual, asesorías y terapia y venta de productos eróticos, para trasladar un discurso de la sexualidad que no esté genitalizado y coitocentrado, lo que es muy productivista, sino que se busca deconstruir esta visión en pro de un mayor conocimiento de lo que somos y sentimos, buscando cuidarnos y disfrutarnos y “generar relaciones horizontales de buen trato”.

Nos vamos ahora a Canarias, donde trabaja EIS AILA Dependencia, empresa de inserción que presta servicios de ayuda a domicilio, acompañamiento hospitalario, servicio de limpieza, préstamos alquiler de ayudas técnicas y otros servicios que ofrece a nivel regional. Forma parte de la Red Canaria de Entidades de Promoción en Inserción Sociolaboral, que trabaja con personas que sufren exclusión social o están en situación de riesgo. Eugenia de León nos cuenta que partiendo del eje central es la persona y del significativo envejecimiento de la población, buscan prevenir la dependencia y promover la autonomía, “proveyendo en la medida de lo posible los cuidados en el domicilio habitual, con programas de estimulación física y cognitiva gratuita así como a partir de servicios complementarios como el alquiler, préstamos y venta de ayudas técnicas así como servicios de obras de adaptación de viviendas para adecuar el entorno para hacer más fácil el día a día en las casas”.

Otro de estos programas es el Bosque productivo y comestible, iniciativa que surge para tener la producción de productos ecológicos a partir de una empresa de inserción y cuidar también así la salud de las personas con las que trabajan. “Al igual que promovemos el consumo de productos de Km0, fomentando la economía circular, generamos empleo, cuidamos el medio ambiente y cuidamos de las personas que es la idea principal de nuestra empresa”.

Otra iniciativa de referencia en este ámbito es COS cooperació i salut sccl, cooperativa catalana que integra algunas especialidades que están cubiertas deficitariamente por la sanidad pública: odontología, psiquiatría y psicología, fisioterapia, disciplinas fundamentales para la salud pero que han sido desplazadas en el sistema público como si se tratara de cosas menores. Este factor aumenta la desigualdad, porque sólo las personas con cierto estatus económico pueden permitirse este tipo de terapias, como reconoce Laura Roda, integrante de la cooperativa quien defiende la sanidad pública e insta a su defensa y fortalecimiento frente a la privatización.

“Mientras, estamos creando modelos para suplir estas necesidades”, a partir de un sistema mutualista económico donde la gente socia paga una cuota según su situación familiar. Esta cuota es comunitaria y sirve para utilizar a precio de coste el servicio que necesites; cuando no lo utilizas, puedes seguir pagando la cuota, de manera que esa bolsa de dinero generada cubre las necesidades de las socias que no tienen recursos y no pueden acceder a un servicio.

Por último, hablamos con Hegoak, asociación sin ánimo de lucro de Navarra, que lleva desde los años 90 acompañando a personas afectadas por el consumo de drogas y a sus familiares, y se centra también en la prevención de problemas asociados al consumo de este tipo de sustancias. Leire Blaskiz nos habla de la importancia de adaptar las estrategias de prevención y de acompañamiento al momento y al contexto social, algo que han ido testando a lo largo de su trayectoria de casi tres décadas. En este sentido, Blaskiz nos cuenta cómo “en Hegoak se hizo una reflexión interna en el 2000 para darse cuenta de manera interna que la realidad de los 80/90 no era la misma que la de ‘la ruta del bakalao’ o la que tenemos ahora”.

Para ello se centran en las personas, principalmente en los jóvenes, y desde ahí realizan análisis críticos. A partir del contacto con la juventud se diseñan diferentes programas, interviniendo en espacios de ocio con un fuerte trabajo preventivo y de incidencia con las administraciones “para que se hagan programas reales y políticas cercanas y estratégicas que realmente lleguen a la juventud, a sus familias y a servicios sociales o instituciones públicas que den servicio públicos muy necesarios”.

Tanto por la importancia de estos temas como por lo desconocido de este sector y lo diferencial del abordaje en salud de las empresas de Economía Solidaria, el tema da para mucho debate. Hablamos de estas características del modelo alternativo de lo social y solidario, así como de los impactos y conclusiones de estos meses de pandemia. Sobre ello, y a manera de bonus track, os sugerimos escuchar el debate que sostuvimos con nuestras invitadas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.