Salud
“El autoconocimiento y el placer: herramientas anticapitalistas y antipatriarcales”

¿Cómo lo abordan las empresas de la ESS sus servicios de salud y qué carencias del sistema público cubren? En este tercer podcast de REAS RdR para El Salto, en colaboración con Carro de Combate, sobre alternativas de la Economía Solidaria queremos hablar de un sector que a veces olvidamos cuando hablamos de economía solidaria: la salud.
Me Cambio Salud
Foto: Zentro Empatía. Arte El Salto

cofundadora del proyecto Carro de Combate.

28 sep 2021 12:44

Os invitamos a recorrer algunas experiencias que forman parte de los Mercados Sociales territoriales y que trabajan desde el sector de la sanidad, ayudándonos a entender el mundo de la salud desde los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS). La primera de estas iniciativas es Zentro Empatía, cooperativa de salud integral que presta servicios de fisioterapia, osteopatía, psicología, ginecología, asesoría de lactancia, nutrición y entrenamiento personal. Una de sus integrantes, Tania R. Manglano, nos habla del deterioro del sistema público cuyo desmantelamiento dificulta ciertos enfoques y servicios. Ante esto, defiende un enfoque integral que aborda el ser humano desde distintas especialidades, viéndolo como un todo y sin las parcelaciones propias de la medicina convencional, que además tiene un claro sesgo de género.

Otra de las peculiaridades de este abordaje es el enfoque preventivo, buscando la implicación de la persona y su autonomía, a partir de un trabajo en equipo centrado en la escucha activa y la empatía. “Somos un cuerpo físico y psíquico y pasan muchas cosas que nos atraviesan, especialmente a las mujeres; y esto está en el centro de este espacio integral de salud” que defiende un modelo humanista que parte de que la persona que viene sabe lo que le pasa, frente a los modelos asistenciales y el modelo mayoritario que se coloca desde el poder.

También desde este enfoque integral trabaja Desmontando a la Pili. S. Coop, una cooperativa aragonesa que se centra en temas de salud sexual y género. Cuentan con un equipo de sexólogas que abordan la sexualidad de forma integral, desde la diversidad. Lourdes Orellanes nos habla así de cómo hemos olvidado que la sexualidad forma parte de la salud, porque se ha mercantilizado tanto que se ha olvidado esta dimensión, incluso dentro de la ESS. Ante esto, “el autoconomimiento y el placer son dos grandes herramientas anticapitalistas y antipatriarcales, porque al final lo que nos aporta es placer, conectándonos con el cuerpo, legitimando nuestros deseos, nuestra autonomía, nuestra condición de interdependencia que nos lleva a cuidarnos y cuidar”.

En definitiva, se trata de entender que la sexualidad no es algo complementario sino que es la propia vida, el cuerpo con el que nos vamos a relacionar. Y para ello, trabajan desde diversas actividades: educación sexual, asesorías y terapia y venta de productos eróticos, para trasladar un discurso de la sexualidad que no esté genitalizado y coitocentrado, lo que es muy productivista, sino que se busca deconstruir esta visión en pro de un mayor conocimiento de lo que somos y sentimos, buscando cuidarnos y disfrutarnos y “generar relaciones horizontales de buen trato”.

Nos vamos ahora a Canarias, donde trabaja EIS AILA Dependencia, empresa de inserción que presta servicios de ayuda a domicilio, acompañamiento hospitalario, servicio de limpieza, préstamos alquiler de ayudas técnicas y otros servicios que ofrece a nivel regional. Forma parte de la Red Canaria de Entidades de Promoción en Inserción Sociolaboral, que trabaja con personas que sufren exclusión social o están en situación de riesgo. Eugenia de León nos cuenta que partiendo del eje central es la persona y del significativo envejecimiento de la población, buscan prevenir la dependencia y promover la autonomía, “proveyendo en la medida de lo posible los cuidados en el domicilio habitual, con programas de estimulación física y cognitiva gratuita así como a partir de servicios complementarios como el alquiler, préstamos y venta de ayudas técnicas así como servicios de obras de adaptación de viviendas para adecuar el entorno para hacer más fácil el día a día en las casas”.

Otro de estos programas es el Bosque productivo y comestible, iniciativa que surge para tener la producción de productos ecológicos a partir de una empresa de inserción y cuidar también así la salud de las personas con las que trabajan. “Al igual que promovemos el consumo de productos de Km0, fomentando la economía circular, generamos empleo, cuidamos el medio ambiente y cuidamos de las personas que es la idea principal de nuestra empresa”.

Otra iniciativa de referencia en este ámbito es COS cooperació i salut sccl, cooperativa catalana que integra algunas especialidades que están cubiertas deficitariamente por la sanidad pública: odontología, psiquiatría y psicología, fisioterapia, disciplinas fundamentales para la salud pero que han sido desplazadas en el sistema público como si se tratara de cosas menores. Este factor aumenta la desigualdad, porque sólo las personas con cierto estatus económico pueden permitirse este tipo de terapias, como reconoce Laura Roda, integrante de la cooperativa quien defiende la sanidad pública e insta a su defensa y fortalecimiento frente a la privatización.

“Mientras, estamos creando modelos para suplir estas necesidades”, a partir de un sistema mutualista económico donde la gente socia paga una cuota según su situación familiar. Esta cuota es comunitaria y sirve para utilizar a precio de coste el servicio que necesites; cuando no lo utilizas, puedes seguir pagando la cuota, de manera que esa bolsa de dinero generada cubre las necesidades de las socias que no tienen recursos y no pueden acceder a un servicio.

Por último, hablamos con Hegoak, asociación sin ánimo de lucro de Navarra, que lleva desde los años 90 acompañando a personas afectadas por el consumo de drogas y a sus familiares, y se centra también en la prevención de problemas asociados al consumo de este tipo de sustancias. Leire Blaskiz nos habla de la importancia de adaptar las estrategias de prevención y de acompañamiento al momento y al contexto social, algo que han ido testando a lo largo de su trayectoria de casi tres décadas. En este sentido, Blaskiz nos cuenta cómo “en Hegoak se hizo una reflexión interna en el 2000 para darse cuenta de manera interna que la realidad de los 80/90 no era la misma que la de ‘la ruta del bakalao’ o la que tenemos ahora”.

Para ello se centran en las personas, principalmente en los jóvenes, y desde ahí realizan análisis críticos. A partir del contacto con la juventud se diseñan diferentes programas, interviniendo en espacios de ocio con un fuerte trabajo preventivo y de incidencia con las administraciones “para que se hagan programas reales y políticas cercanas y estratégicas que realmente lleguen a la juventud, a sus familias y a servicios sociales o instituciones públicas que den servicio públicos muy necesarios”.

Tanto por la importancia de estos temas como por lo desconocido de este sector y lo diferencial del abordaje en salud de las empresas de Economía Solidaria, el tema da para mucho debate. Hablamos de estas características del modelo alternativo de lo social y solidario, así como de los impactos y conclusiones de estos meses de pandemia. Sobre ello, y a manera de bonus track, os sugerimos escuchar el debate que sostuvimos con nuestras invitadas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.