Salud
“El autoconocimiento y el placer: herramientas anticapitalistas y antipatriarcales”

¿Cómo lo abordan las empresas de la ESS sus servicios de salud y qué carencias del sistema público cubren? En este tercer podcast de REAS RdR para El Salto, en colaboración con Carro de Combate, sobre alternativas de la Economía Solidaria queremos hablar de un sector que a veces olvidamos cuando hablamos de economía solidaria: la salud.
Me Cambio Salud
Foto: Zentro Empatía. Arte El Salto

cofundadora del proyecto Carro de Combate.

28 sep 2021 12:44

Os invitamos a recorrer algunas experiencias que forman parte de los Mercados Sociales territoriales y que trabajan desde el sector de la sanidad, ayudándonos a entender el mundo de la salud desde los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS). La primera de estas iniciativas es Zentro Empatía, cooperativa de salud integral que presta servicios de fisioterapia, osteopatía, psicología, ginecología, asesoría de lactancia, nutrición y entrenamiento personal. Una de sus integrantes, Tania R. Manglano, nos habla del deterioro del sistema público cuyo desmantelamiento dificulta ciertos enfoques y servicios. Ante esto, defiende un enfoque integral que aborda el ser humano desde distintas especialidades, viéndolo como un todo y sin las parcelaciones propias de la medicina convencional, que además tiene un claro sesgo de género.

Otra de las peculiaridades de este abordaje es el enfoque preventivo, buscando la implicación de la persona y su autonomía, a partir de un trabajo en equipo centrado en la escucha activa y la empatía. “Somos un cuerpo físico y psíquico y pasan muchas cosas que nos atraviesan, especialmente a las mujeres; y esto está en el centro de este espacio integral de salud” que defiende un modelo humanista que parte de que la persona que viene sabe lo que le pasa, frente a los modelos asistenciales y el modelo mayoritario que se coloca desde el poder.

También desde este enfoque integral trabaja Desmontando a la Pili. S. Coop, una cooperativa aragonesa que se centra en temas de salud sexual y género. Cuentan con un equipo de sexólogas que abordan la sexualidad de forma integral, desde la diversidad. Lourdes Orellanes nos habla así de cómo hemos olvidado que la sexualidad forma parte de la salud, porque se ha mercantilizado tanto que se ha olvidado esta dimensión, incluso dentro de la ESS. Ante esto, “el autoconomimiento y el placer son dos grandes herramientas anticapitalistas y antipatriarcales, porque al final lo que nos aporta es placer, conectándonos con el cuerpo, legitimando nuestros deseos, nuestra autonomía, nuestra condición de interdependencia que nos lleva a cuidarnos y cuidar”.

En definitiva, se trata de entender que la sexualidad no es algo complementario sino que es la propia vida, el cuerpo con el que nos vamos a relacionar. Y para ello, trabajan desde diversas actividades: educación sexual, asesorías y terapia y venta de productos eróticos, para trasladar un discurso de la sexualidad que no esté genitalizado y coitocentrado, lo que es muy productivista, sino que se busca deconstruir esta visión en pro de un mayor conocimiento de lo que somos y sentimos, buscando cuidarnos y disfrutarnos y “generar relaciones horizontales de buen trato”.

Nos vamos ahora a Canarias, donde trabaja EIS AILA Dependencia, empresa de inserción que presta servicios de ayuda a domicilio, acompañamiento hospitalario, servicio de limpieza, préstamos alquiler de ayudas técnicas y otros servicios que ofrece a nivel regional. Forma parte de la Red Canaria de Entidades de Promoción en Inserción Sociolaboral, que trabaja con personas que sufren exclusión social o están en situación de riesgo. Eugenia de León nos cuenta que partiendo del eje central es la persona y del significativo envejecimiento de la población, buscan prevenir la dependencia y promover la autonomía, “proveyendo en la medida de lo posible los cuidados en el domicilio habitual, con programas de estimulación física y cognitiva gratuita así como a partir de servicios complementarios como el alquiler, préstamos y venta de ayudas técnicas así como servicios de obras de adaptación de viviendas para adecuar el entorno para hacer más fácil el día a día en las casas”.

Otro de estos programas es el Bosque productivo y comestible, iniciativa que surge para tener la producción de productos ecológicos a partir de una empresa de inserción y cuidar también así la salud de las personas con las que trabajan. “Al igual que promovemos el consumo de productos de Km0, fomentando la economía circular, generamos empleo, cuidamos el medio ambiente y cuidamos de las personas que es la idea principal de nuestra empresa”.

Otra iniciativa de referencia en este ámbito es COS cooperació i salut sccl, cooperativa catalana que integra algunas especialidades que están cubiertas deficitariamente por la sanidad pública: odontología, psiquiatría y psicología, fisioterapia, disciplinas fundamentales para la salud pero que han sido desplazadas en el sistema público como si se tratara de cosas menores. Este factor aumenta la desigualdad, porque sólo las personas con cierto estatus económico pueden permitirse este tipo de terapias, como reconoce Laura Roda, integrante de la cooperativa quien defiende la sanidad pública e insta a su defensa y fortalecimiento frente a la privatización.

“Mientras, estamos creando modelos para suplir estas necesidades”, a partir de un sistema mutualista económico donde la gente socia paga una cuota según su situación familiar. Esta cuota es comunitaria y sirve para utilizar a precio de coste el servicio que necesites; cuando no lo utilizas, puedes seguir pagando la cuota, de manera que esa bolsa de dinero generada cubre las necesidades de las socias que no tienen recursos y no pueden acceder a un servicio.

Por último, hablamos con Hegoak, asociación sin ánimo de lucro de Navarra, que lleva desde los años 90 acompañando a personas afectadas por el consumo de drogas y a sus familiares, y se centra también en la prevención de problemas asociados al consumo de este tipo de sustancias. Leire Blaskiz nos habla de la importancia de adaptar las estrategias de prevención y de acompañamiento al momento y al contexto social, algo que han ido testando a lo largo de su trayectoria de casi tres décadas. En este sentido, Blaskiz nos cuenta cómo “en Hegoak se hizo una reflexión interna en el 2000 para darse cuenta de manera interna que la realidad de los 80/90 no era la misma que la de ‘la ruta del bakalao’ o la que tenemos ahora”.

Para ello se centran en las personas, principalmente en los jóvenes, y desde ahí realizan análisis críticos. A partir del contacto con la juventud se diseñan diferentes programas, interviniendo en espacios de ocio con un fuerte trabajo preventivo y de incidencia con las administraciones “para que se hagan programas reales y políticas cercanas y estratégicas que realmente lleguen a la juventud, a sus familias y a servicios sociales o instituciones públicas que den servicio públicos muy necesarios”.

Tanto por la importancia de estos temas como por lo desconocido de este sector y lo diferencial del abordaje en salud de las empresas de Economía Solidaria, el tema da para mucho debate. Hablamos de estas características del modelo alternativo de lo social y solidario, así como de los impactos y conclusiones de estos meses de pandemia. Sobre ello, y a manera de bonus track, os sugerimos escuchar el debate que sostuvimos con nuestras invitadas.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Salud Pública
PAN 06X04 Luigi vive, la lucha sigue
Dentro del formato de scroll infinito de feeds n chips comentamos el patatón prenavideño que cerró 2024: el caso de Luigi Mangione y sus impactos e implicaciones en los mundos digitales
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?