Municipalismo
France municipaliste!

En la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales francesas hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Francia ha sido siempre un país complejo y difícil de resumir. Como dijo De Gaulle: “Cómo podría alguien gobernar un país con 246 tipos de queso diferente?”. En un momento en el que la transición a nuevos modelos de sociedad que asuman los límites del planeta es un tema ineludible, Francia llevaba varios años en la que la principal respuesta electoral contra el status quo había sido el avance de la extrema derecha. Sin embargo, en la segunda vuelta de las recientes elecciones municipales hemos visto cómo la posibilidad de una alternativa ciudadana, democrática y sostenible, empieza a abrirse paso. La situación sigue lejos de ser la deseable, pero los resultados del domingo 28 de junio son un buen paso adelante.

Para empezar, en París repetía la socialista Anne Hidalgo con una candidatura, París en Commun, más tradicional que otras, pero con una apuesta valiente sobre uno de los aspectos más importantes del modelo de ciudad del siglo XXI: la movilidad sostenible.Aún más importante, en el resto de grandes ciudades, candidaturas verdes obtenían buenos resultados: victorias en Marsella (segunda ciudad del país), Lyon (tercera), Burdeos (octava) y Estrasburgo (sede del Parlamento europeo); Nantes, Rennes, Nancy, Rouen… y segundo puesto cerca de la victoria en Lille y Toulouse.

En las municipales francesas en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos

Al mismo tiempo, y éste es uno de los signos más alentadores, en más de 400 pueblos y ciudades se presentaban candidaturas locales participativas, independientes de los grandes partidos y lideradas por movimientos ciudadanos, inspirados por la radicalidad democrática y la participación ciudadana, los principios que también impulsaron las candidaturas de las “Ciudades del Cambio” en 2015 y 2019 en Barcelona, Coruña, Madrid, Cádiz, etc. De las 410 listas ciudadanas presentadas el pasado domingo, más del 80% obtuvieron representación y 66 de ellas la mayoría, y con ella la alcaldía para los próximos cinco años.

Cabe señalar otro dato importante: cinco de las diez ciudades más grandes del país tendrán a una mujer como alcaldesa, y el 40% de las listas participativas están encabezadas por mujeres.

Estos hechos abren un escenario político inédito en Francia en un momento de descomposición del estado del bienestar en toda Europa y todavía saliendo del estado de confinamiento debido al Covid-19. A continuación repasamos cinco puntos para intentar dibujar la nueva situación:

1. El ultraderechista Rassemblement National ganó en Perpignan, su primera victoria en una ciudad grande. Sin embargo, esta victoria esconde el fuerte declive de la extrema derecha a nivel nacional. En 2014 contabilizaban 1.438 electos en 463 comunas, y ahora cuentan con 840 electos en 258 poblaciones; es decir, una reducción de un 40%.

2. Al mismo tiempo, las candidaturas vinculadas al gobierno de Macron obtenían los peores resultados de un partido de gobierno. Las encuestas llevan tiempo diciendo que la ciudadanía francesa no está contenta con el presidente de la República ni con su ataque a los servicios públicos y a los derechos sociales, que lo han desplazado más claramente hacia la derecha. Esto supone un duro golpe para En Marche, especialmente siendo un partido que nació hace cuatro años, para las últimas elecciones generales.

3. Por otro lado, los partidos clásicos, tanto de derecha como izquierda, han obtenido unos resultados que evidencian que sus formas de organización y sus mensajes están conectando cada vez menos con una ciudadanía que llevaba tiempo sin expresarse electoralmente con dureza, tal como muestra el récord histórico de abstención, cercano al 60%.

4. Al estallido de los movimientos ecologistas en todo el mundo en los dos últimos años, en Francia se sumaron, entre otros, el movimiento descentralizado de los chalecos amarillos, huelgas y movilizaciones multitudinarias contra la reforma de las pensiones a fines del 2019, movilizaciones en el sector de la salud, de la educación y de la justicia, así como de rechazo total a la brutal violencia policial ejercida por el Estado. Y, como explicaba Enric Bárcena en este artículo, ya en el verano de 2018 se estaban creando espacios para pensar la posible combinación entre movimientos ciudadanos y candidaturas electorales. Así, cabe señalar que estos resultados están conectados con un largo trabajo de movimientos ciudadanos, ONGs, sindicatos, etc., que han reconectado un contexto de desapego a los partidos de siempre sin caer en el populismo de extrema derecha.

5. El importante apoyo a la transición ecológica ha llevado al partido verde a ser el más votado de los grandes partidos y algunas de las grandes ciudades tendrán a las candidatas de Europe-Écologie como alcaldes. Sin embargo, muchos de estos verdes no responden orgánicamente a este partido, sino que son confluencias de varias organizaciones y movimientos que han creado candidaturas más amplias que el partido verde y han obligado a este último a incorporar más aspectos de tipo social.

Nueva forma de organización: el municipalismo

Los resultados en Francia evidencian la importancia del municipalismo: partiendo de la cercanía —de la escala humana—, las personas se han unido por objetivos y no por siglas, con lo cual caben ciudadanía de a pie, movimientos sociales, partidos y todo tipo de organizaciones; el feminismo y el respeto a la diferencia ayudan a definir la forma de funcionamiento interno; y los servicios básicos, la participación ciudadana, y la transición ecológica son los temas principales.
La aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política

Así, la aparición de una nueva forma de organización local, en la que los movimientos sociales y vecinales se unen para liderar candidaturas ciudadanas, abre un nuevo horizonte de respuesta ante la crisis en la que lo local toma una gran centralidad política. El ejemplo de confluencia de Grenoble En Commun, así como los gobiernos de ciudades como Barcelona, Ámsterdam o Budapest, ha sido inspirador para muchos pueblos rurales y ciudades en Francia; y como se puede ver este mapa, en muchos de ellos con gran éxito.

Lo local y lo global

Francia está en el centro geográfico y político de Europa occidental: tiene vínculos cercanos con muchos países, y conecta al mismo tiempo con los países del Mediterráneo y con los de origen anglo-germánico. Esto, sumado a una rica diversidad cultural y de origen que todavía suponen un desafío para la justicia racial en el país, le dan a Francia un rol clave en la construcción de una nueva alternativa para Europa.

En ese sentido, la experiencia de las elecciones municipales españolas de 2015 fue inspirador para lo ocurrido ahora en Francia; y, gracias al contacto con BComú y otras organizaciones municipalistas, y al trabajo hecho por movimientos como Commonspolis y Utopia, se ha podido adaptar y traducir los aprendizajes del municipalismo español al contexto francés.

Podemos decir que estos resultados reflejan una clara crisis de representación al mismo tiempo que un creciente apoyo a la transición ecológica y social, a la defensa de los comunes, un avance en la feminización de la política y un gran aumento de los movimientos ciudadanos con las listas participativas.

Ante el rechazo al sistema democrático tal como funciona hoy, la red y la organización de un nuevo encuentro municipalista Fearless Cities, se hace más necesario que nunca: qué mejor manera de redefinir las prioridades de las instituciones que hacerlo desde lo cercano, colaborando entre poblaciones y definiendo la forma en cómo queremos vivir, poniendo los cuidados, la sostenibilidad y la democracia directa en el centro de la política.

El avance de Francia en ese sentido puede ser también un impulso para todo el movimiento en Europa. ¡Municipalicemos Francia! ¡Municipalicemos Europa! 

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El pesimismo es contrarrevolucionario
Muchas cosas no encajan en la épica de grandes victorias y derrotas: las redes ciudadanas, la defensa de derechos sociales y económicos o las múltiples estrategias de solidaridad que sostienen la vida cotidiana.
Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.