Francia
Cuando el espectáculo oculta los hechos

El individuo promedio lee las noticias en su teléfono móvil. Ve lo titulares sobre el profesor decapitado en Francia. En su cabeza, el autor del crimen ya tiene una imagen que lo aleja de él mismo: la de un terrorista islámico.

Je suis prof
Manifestación en solidaridad con el profesor decapitado el pasado viernes en Francia
20 oct 2020 09:19

Un hombre es decapitado en medio de la calle con un cuchillo de cocina. Sucede en Europa, Francia. El engranaje del espectáculo se activa con la reproducción infinita de esta frase a modo de titular. Se añade que este hombre es profesor. Sus enseñanzas no están exentas de polémica. En sus clases hablaba sobre la libertad de expresión. Todos los detonantes se activan casi con simultaneidad. En los titulares: “Un profesor es decapitado en Francia por mostrar caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión”.

La reproducción y difusión de la noticia es rápida. El individuo promedio se toma un café hundido en sus propias circunstancias. A través del móvil, lee el titular. El presidente francés dice con voz solemne que ninguno más pasará. Una sensación de profunda inquietud se instala en el centro del pecho del individuo. Es capaz de afectarse por algo relatado muy lejos de donde está. Lo que hay de simbólico en una decapitación se instala en su pensar. Sin embargo, difícilmente puede procesarse lo que ha sucedido mientras uno se toma un café. Lo único que puede procesar el individuo es lo que el espectáculo muestra como lo más real. Esto es, el conjunto de imágenes.

Lo que ha sucedido debe convertirse en algo real y completo, debe poder aparecer ante nuestros ojos. La imagen del profesor decapitado comienza a posarse sobre la opinión pública

Lo que ha sucedido debe convertirse en algo real y completo, debe poder aparecer ante nuestros ojos. Si no, no podemos organizarlo como un suceso, ni comprobarlo como algo real. La imagen del profesor decapitado comienza a posarse sobre la opinión pública, pero ahora conectada a muchas otras razones y motivos. El objetivo de este comportamiento es identificar la incertidumbre. Rápidamente se explicita en las noticias que el culpable del crimen puede tener antecedentes por radicalización islámica. También se rememoran imágenes de otros crímenes cometidos por esa gran caricatura creada por el espectáculo que se denomina “Terrorismo islámico”.

El individuo, que se sigue tomando su café leyendo la noticia, siente una profunda calma. Ya, por fin, todo está expuesto. Es un crimen de un terrorista movido por la ceguera de su inepta y cruel religión. Ese hombre se ha vuelto loco a causa del islam, y es conocido lo que pasa en Francia respecto a esos crímenes. Es algo que ha sucedido otras veces. El espectáculo ha vuelto a conseguir que el suceso se convierta en algo completo y real, en algo que se nos aparece envuelto y cubierto de razones.

Deja de importar cada vez más lo que ha sucedido. Para el individuo concreto la respuesta es que el islam vuelve a actuar, a través de la sangre y de la violencia. En su cabeza, el autor del crimen ya tiene una imagen que lo aleja de él mismo: la de un terrorista islámico. Una vez tiene toda la información suficiente, el individuo despeja su inquietud y comienza a exteriorizar su posición respecto al suceso. O más bien, respecto a las razones que se asocian en el espectáculo con lo que ha sucedido.

Ya ha encontrado un fundamento para este terrible crimen, y es que el islam no garantiza ni sustenta la libertad de expresión. El individuo puede creer, mientras se acaba su café, que ha llegado por si solo a la raíz de la cuestión. Es un libre pensador. Sin embargo, bajo los titulares, lo que ha sucedido sigue permaneciendo sin ninguna explicación pertinente, más allá de que es musulmán, y por lo tanto, es otro.

El individuo promedio puede también reaccionar contra el espectáculo y su sendero imaginativo. Esta reacción se convierte en una acusación de racismo contra la opinión pública. Claro, ahora aprovecharán lo que ha pasado para demonizar y culpar a todos los creyentes. El islam no tiene la culpa, lo tiene la persona concreta, que ha perdido el juicio. Es un caso aislado. Su opinión finaliza aquí, en que es una locura. La reacción contra el espectáculo, que ya ha comenzado su sendero de estigmatización a todo un conjunto de población, se reduce a un enfado minimizado, que esconde dentro la resignación ante la narración pública de lo que ha sucedido.

Muchas preguntas surgen en el ámbito de la opinión, pero ninguna fuera de la misma narrativa. Todas tienen como objeto de discusión a la población creyente, al otro. Sin embargo ¿dónde queda, dentro de la estéril discusión sobre el islam, lo que ha sucedido?

Tampoco quiere adentrarse en ello, ni explicarlo. Una decapitación en medio de la calle es demasiado difícil de procesar. La imagen continúa su recorrido analógico, en reacción a la misma o en afirmación con ella. Lo que ha sucedido importa cada vez menos. Lo verdaderamente importante son las imágenes que aparecen. Solo de ellas podemos hablar. Se instala un debate virtualizado en el que son el islam y los musulmanes los objetos de discusión. Muchas preguntas surgen en el ámbito de la opinión, pero ninguna fuera de su narrativa. Todas tienen como objeto de discusión a la población creyente, al otro. Sin embargo ¿Era este el objeto de discusión desde el principio? ¿Dónde queda, dentro de la estéril discusión sobre el islam, lo que ha sucedido?

El dominio de la imagen continúa su recorrido a través de la opinión pública, a través de los titulares de los medios y de los comentarios en las tertulias. Al final, el hecho de que un hombre haya sido decapitado con un cuchillo de cocina pasa a un plano irrelevante cuando, de hecho, es una de las formas más espectaculares y vistosas de matar. La razón de elección de esta forma, en contraposición a otras mucho menos simbólicas escapa de nuestro imaginario. A esto no podemos dar una respuesta, pues sería tan real que caería en el olvido.

Tampoco podemos dar respuesta a que el culpable tuviera solo dieciocho años y fuera originario de Moscú. Esto solo produce incertidumbre, una incertidumbre tan real que se convierte en irrelevante. Al romper con la narrativa del espectáculo, nos encontraríamos con lo sucedido sin un análisis ya creado, sin unas imágenes que nos aporten la tranquilidad de la opinión deshonesta. El verdadero terreno de la opinión no puede crearse si el objeto de discusión es en sí ya una construcción espectacular.

Así, mientras buscamos confusos un terreno crítico donde estudiar lo sucedido, el espectáculo europeo genera una estéril discusión que se desvía hacia la marginación de la población musulmana a grandes pasos.

Archivado en: Francia Francia
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
La Francia de ultramar está formada por 12 territorios.Cada región tiene su historia, su cultura y su población. Aquello que comparten es “un pasado colonial y un presente que lleva las cicatrices de ese pasado
El Salto Radio
El Salto Radio Desarmar el colapso
Para el regreso en esta vigésima temporada de Señales de Humo buscamos las razones para seguir haciendo radio en el movimiento del país vecino “Les Soulèvements de la Terre”.
Francia
Francia El incierto futuro del Frente Popular ante el ‘trifachito francés’ de Macron, Barnier y Le Pen
Tras la composición del Ejecutivo más derechista desde 2012, la alianza de izquierdas aparece como la oposición más clara. Pero esta sigue haciendo frente a la falta de un líder consensual y al riesgo de la división y la desmovilización ciudadana.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.