Racismo
Afrodescendientes en España se organizan para marchar a la frontera de Ucrania tras las denuncias de racismo y xenofobia

Una organización antirracista valenciana marcha a la frontera con la intención de documentar los abusos denunciados por parte de personas racializadas en la frontera de Ucrania. Será la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente que marcha al lugar desde España.
refugiados ucrania en Polonia 2
Las autoridades ucranianas han sido señaladas por discriminar a las personas no blancas que intentan salir del país. Cristina Tallón
14 mar 2022 13:21

La organización antirracista UhuruValencia, con ayuda de otros activistas, ha creado la primera caravana de ayuda humanitaria afrodescendiente y antirracista en España. Los voluntarios partirán a finales de este mes hacia la frontera polaca  para asistir  a las personas  racializadas que denuncian estar sufriendo racismo y xenofobia en su  huida del conflicto de Ucrania.

Tras periodos de tensión entre Rusia y Ucrania, reportes de intercambios de fuego entre ucranianos y rebeldes prorrusos en la región de Donbás, Rusia  finalmente invadió y anunció el 24 de febrero el inicio de operaciones militares especiales en Ucrania. Desde ese momento se está produciendo un éxodo masivo de personas procedentes de la zona del conflicto.

 António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones, ha publicado un comunicado en el que reconoce estar “alarmado por los informes  verificados de discriminación, violencia y xenofobia contra nacionales de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania”. ACNUR y La Unión Africana también se han pronunciado al respecto demostrando su repudio ante  cualquier actitud discriminatoria y haciendo un llamamiento a la unión frente a las acciones racistas. 

El objetivo del proyecto humanitario es proveer a las personas racializadas de asistencia médica, alimentos, ropa y acompañamiento. Esta caravana antirracista rompe con el etnocentrismo en la ayuda humanitaria, según afirman los participantes

El objetivo del proyecto humanitario es proveer a las personas racializadas de asistencia médica, alimentos, ropa y acompañamiento. Esta caravana antirracista rompe con el etnocentrismo en la ayuda humanitaria, según afirman los activistas participantes. “Un grupo de personas racializadas ha decidido hacer algo por un grupo de personas racializadas”, dice Augusto Epam, activista ecuatoguineano de Uhuru Valencia.

La organización afrodescendiente y antirracista, proclama que debe tomar  acción y alzar la voz ante lo que está sucediendo, independientemente de la localización geográfica y contexto sociopolítico. Este proyecto pionero en el territorio español adquiere un carácter glocal al contar con organizaciones como Help African crossing the polish border, Asmaras world, Grupa Granica o Federación Unión Africana Valencia.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.