Machismo
La tangana del Consejero de Cultura: consejos vendo y para mí no tengo

El consejero de Cultura de Gobierno vasco Bingen Zupiria, ha opinado en mala hora en Hora 14 en la Cadena Ser, sobre la cancelación del concierto de Tangana en Bilbao.

C. Tangana 3
C. Tangana. Foto: Wikimedia Commons.

Permítame Consejero,

Ud. se ha posicionado al lado de la libertad de expresión. ¿A qué libertad de expresión se refiere y a la de quienes?

Dice que le preocupan algunos debates porque advierte poca tolerancia. ¿Tolerancia hacia qué? ¿No era Tolerancia 0 ante la violencia contra las mujeres lo políticamente correcto?

Ud. constata que hay una sensibilidad especial en todos los temas relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y en todas las actitudes contrarias a la violencia contra las mujeres. ¿Le parece quizá que las mujeres somos demasiado sensibles? ¿Ud. lee las cosas que nos pasan a las mujeres o se las censura su gabinete de prensa?

Cree que es bueno que hablemos y discutamos sobre esto porque cree que ayuda a que aumente la concienciación en favor de la igualdad. ¿No cree que las mujeres ya estamos hartas de hablar y discutir y que después de las imágenes de las dos últimas huelgas del 8 de marzo ya estamos sobradamente concienciadas? ¿O se refería a los hombres como ud. y como Tangana?

Ud. se pregunta quién va a tener la última palabra para decidir qué está bien y qué está mal, y a quién hemos concedido esa autoridad. Ya se lo digo yo. La última palabra y la autoridad la vienen ejerciendo los hombres como ud. y como Tangana, pero no porque las mujeres se la hayamos concedido, sino porque se la han tomado. Pero resulta que, al menos, cuando se trata de nuestros cuerpos y nuestros culos, queremos tener la última palabra y la primera autoridad sobre ellos.

Sr. Zupiria, ud. cree que debemos ser respetuosas con los artistas y respetar su creatividad. ¿No cree que es mejor consejo Sr. Consejero, que aconseje a los artistas que sean respetuosos con las mujeres y respetar sus cuerpos?

Ud. acaba de regresar de comprobar la participación de los creadores vascos en el #ScotlandGoesBasque en la Feria celebrada en Edimburgo y asegura que han tenido muy buena acogida. ¿A que cuando la obra de un creador no tiene buena acogida es mejor bajar el telón y cambiar el cartel?

Ud. ha defendido la puesta en valor de algunos personajes vascos que no son suficientemente reconocidos como Juan Sebastián Elcano. ¿Algo que decir de las mujeres vascas que no hemos sido lo suficientemente reconocidas en el plano cultural o en cualquier otro plano?

Ud. se ha referido también a la necesidad de mejorar la coordinación interinstitucional en el plano cultural. ¿Qué tal si se coordina Cultura con Emakunde el Instituto Vasco de la Mujer adscrito a Lehendakaritza y sigue las directrices del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres? El séptimo.

Ud. reconoce que no sabe si hubiera mantenido el concierto. Si Ud. no sabe lo que dice ni lo que hace mejor se queda viendo la tele en su casa en lugar de liderar la Consejería de Cultura, censurar el feminismo y dar consejos a nadie.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Música
Música Un decálogo para acabar con la discriminación de las mujeres en la industria musical
La asociación Mujeres de la Industria de la Música lanza un manifiesto con diez medidas para combatir la desigualdad que sufren las trabajadoras del sector, tanto artistas como el resto de profesionales.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.

Últimas

Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.