Libertad de información
La Asociación Vasca de Periodistas otorga el galardón a la libertad de expresión a Pablo González

Su pareja, Oihana Goiriena, recogió el premio y leyó un mensaje de González, que lleva ocho meses preso e incomunicado en Polonia: “Sigo pensando y defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa”.
Premios Periodismo Vasco 2022 Pablo González
#FreePabloGonzález
9 nov 2022 10:04

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa entregaron anoche el galardón José María Portell a la libertad de expresión al periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia desde el 28 de febrero acusado de ser un espía ruso. La pareja del periodista, Oihana Goiriena, recogió el premio en su nombre y transmitió unas palabras del propio González, que le hizo llegar a través del cónsul español en Varsovia: “Sigo pensando y defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa”.

El periodista quiso agradecer “enormemente” este galardón, “que de verdad me hubiera gustado no recibir, más que nada porque no creo que esté a la altura de los premiados anteriores”. González quiso recordar en su texto enviado que “este mundo es nuestro y en medio de la enorme crisis que está viviendo, sigo pensando y defendiendo el derecho a la libertad de expresión y de prensa”.

La periodista y escritora Carmen Torres Ripa entregó el galardón a Goiriena, quien agradeció a la presidente de la Asociación Kazetariak, Amaia Goikoetxea, el apoyo que le ha ofrecido a la familia desde la detención de su marido. “Muchas gracias también a la Asociación y al Colegio de Periodistas Vascos, así como al jurado, por este significativo reconocimiento. Sabemos que no lo es tanto por su trayectoria, sino, lamentablemente, por su situación”, recalcó.

Goiriena se refirió a Pablo como Pavel, que es así como le llaman en casa y sus amigos, y recordó que “él ante todo es u un comunicador, de profesión y por naturaleza, que lleva ocho meses incomunicado. Lo han silenciado precisamente en un contexto en el que él tenía mucho conocimiento que aportar”.

En el acto, una presentadora insistió en lo inaudito de esta detención y en la “indefensión brutal” que genera en la profesión. “No nos damos cuenta de lo grave que es este caso”, señaló. 

El 28 de febrero González fue acusado de un delito de espionaje mientras cubría el éxodo de refugiados ucranianos en la frontera de Ucrania con Polonia. Se encuentra en la cárcel de Radom en régimen de incomunicación y sin que por el momento se conozcan las pruebas que tienen en su contra. Durante todo este tiempo no se le ha permitido hablar telefónicamente con su familia. Él mismo denunció su situación ante el tribunal Europeo de Derechos Humanos: “Yo, Pablo González Yagüe, soy directa y personalmente víctima de una violación de la Convención de Derechos Humanos. Durante meses he sido sometido a un aislamiento excesivo, injustificado y prolongado, no sólo de mi familia, sino también del mundo exterior e, incluso, de otros internos”.

La decisión de otorgarle el premio al periodista Pablo González fue por mayoría, explicó Amaia Goikoetxea, quien defendió la idea de que “nosotros como periodistas, para hacer bien nuestro trabajo, necesitamos libertad para movernos y que cada uno de nuestros movimientos no sean sospechosos y eso no se está cumpliendo con Pablo. Yo no sé si es culpable o inocente, pero lleva 8 meses preso y aún no se ha puesto sobre la mesa ninguna prueba. Eso en principio ya me parece sospechoso y una irregularidad más en territorio europeo. Como asociación pedimos que si hay cargos se demuestren y que se aclaren las cosas”.

El resto de galardonados en la noche de los premios periodísticos en el País Vasco fueron Maider Galardi por el podcast feminista Berria FM en la categoría de nuevas narrativas, Ramón Bustamante (Radio Popular) por periodismo ambiental, la fotoperiodista Maite Bartolomé, Florencio Torre Lledó por su trayectoria profesional, Luis Rodríguez Aizpeolea (Premio Periodistas Vascos), Martín Ugalde por su trayectoria histórica y EITB por su repercusión social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Educación
Educación ¿Qué le pasa al profesorado?
Muchas personas se preguntan qué está pasando para que las huelgas de la educación pública vasca tengan un seguimiento tan masivo si somos un colectivo con buenas vacaciones y salarios dignos
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que el movimiento de vivienda anuncia la manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.