LGTBIAQ+
El caso de Javier Vilalta revela el desfase de la judicatura con la diversidad sexual

El jurista y activista valenciano ha sido condenado por ocultar su homosexualidad a su exmujer, pese haberse declarado bisexual. Recurrirá la sentencia y exigirá una reforma del Código Civil para que este no de pie a interpretar la homosexualidad como causa de la nulidad matrimonial.

Javier Vilalta 2
Javier Vilalta fué demandado por su exmujer por ocultar, según ella "su verdadera condición sexual" Eva Máñez
3 nov 2020 05:30

Cuando el pasado mes de julio Javier Vilalta recibió una demanda de su exmujer reclamándole la nulidad matrimonial, lo último que esperaba era que el motivo estuviera relacionado con su orientación sexual. Se quedó perplejo: lleva una década divorciado de acuerdo mutuo y, además, seguía manteniendo buena relación con ella. No le dio importancia e incluso en ese momento no lo contó a nadie de su entorno puesto que tanto él, que ha estudiado derecho, como su propio abogado estaban convencidos de que se trataba de un error.

Pero la realidad fue otra. Tres meses después, el Juzgado de primera instancia número 9 de València ha condenado a Vilalta a indemnizar con 3.000 euros —1.000 euros por cada año casado— a su exmujer por haberle “ocultado deliberadamente” su homosexualidad. Paradójicamente, conoció la sentencia el pasado miércoles, 21 de octubre, el mismo día en que el papa Francisco mostró su apoyo a las uniones civiles entres homosexuales.

“El juicio ha sido vergonzoso y la sentencia una bofetada. Pero, más allá de la demanda y la sentencia, hay que recordar que estamos hablando de una persona con la que yo he tenido relación desde los 16 años hasta los 34”, indica el jurista y también activista de derechos humanos valenciano. Asimismo, Vilalta cuenta que él nunca le ha escondido su orientación sexual a su exmujer, ni cuando se casó, ni después. “Yo cuando me casé era heterosexual, esto quiero que quede muy claro. Así me sentía. A raíz de mi divorcio tuve dudas sobre mi personalidad y con un terapeuta descubrí que era bisexual. Y esto se lo conté a mi exmujer en el 2016”, aclara.  Sin embargo, según expone su exmujer en la demanda, unos amigos en común le aseguraron en el 2019, durante una cena, que Vilalta siempre había sido homosexual, puesto que había mantenido relaciones con hombres antes y después de casarse. Eso movió a su exmujer a interponer la demanda alegando que si hubiera tenido conocimiento de esa información, no se hubiera casado. Por ello, le pedía una indemnización de 10.000 euros “por los daños económicos y morales”. 
Lo que más preocupa a Vilalta de esta sentencia es que pueda sentar precedente y que muchas personas “tengan miedo ahora de salir del armario” después de haber tenido relaciones heterosexuales
Lo que más preocupa a Vilalta de esta sentencia es que pueda sentar precedente y que muchas personas “tengan miedo ahora de salir del armario” después de haber tenido relaciones heterosexuales. El jurista valenciano recuerda, además, que nadie está obligado a revelar su condición sexual a su pareja: “Vivimos en un estado aconfesional. Nadie está obligado a contarle su orientación sexual a su pareja si no quiere. Eso forma parte de derechos sagrados como son el derecho a la intimidad y a la privacidad”.  Otro aspecto que inquieta a Vilalta es el hecho de que la justicia no contemple que la orientación sexual de cada persona evoluciona a lo largo de su vida. “Hay muchas evidencias sobre esto, como por ejemplo el informe Kinsey el cual deja muy claro que tu sexualidad se va formando desde que naces. Yo creía que esto ya estaba superado. La generación queer, de hecho, habla ya del sexo no binario”, subraya. 

La bisexualidad: una orientación sexual invisible para la justicia 

No obstante, ni en las páginas de la demanda, ni en las de la sentencia aparece la orientación sexual que el afectado declaró: la bisexualidad. “La bisexualidad está en un limbo. Hay una carencia de conocimiento y respeto hacia la diversidad e igualdad, especialmente de instituciones que son anacrónicas”, lamenta. Por eso, Vilalta ha decidido recurrir la sentencia y hacer público su caso para que “a nadie le vuelva a ocurrir”. “Yo no quiero ningún consuelo. Lo que quiero es que cada entrevista y denuncia mía, sirva para que esto no le pase a nadie más”, añade. 
Mar Ortega, de la Federación Estatal LGTBI también coincide en que la bisexualidad es una de las orientaciones sexuales “más estigmatizadas” y “llena de mitos”. Para Ortega, esta concepción solo se cambiará si se deja de considerar a los niños y niñas automáticamente heterosexuales. “De pequeños, nos enseñan a buscar una novia o novio según nuestro sexo, porque la heterosexualidad es la norma. Si además, vives en un entorno rural y conservador esto se complica mucho más”, indica la vocal de Feminismo de la federación. 
“Tenemos leyes autonómicas trans y LGTBI muy avanzadas como la valenciana. No obstante, nuestro código civil es del siglo XIX y está totalmente desfasado”
Asimismo, Ortega asegura que el caso Vilalta sirve para poner en evidencia la contradicción en la que viven los derechos LGTBI. “Tenemos leyes autonómicas trans y LGTBI muy avanzadas como la valenciana. No obstante, nuestro código civil es del siglo XIX y está totalmente desfasado”, apunta. Y añade otro detalle que a su juicio es esclarecedor: el rechazo de gran parte de la judicatura a la diversidad sexual. Esto, bajo el punto de vista de Ortega, permite y legitima declaraciones y sentencias “que juzguen la sexualidad” de una persona. 

Feminismos
Sobre el debate feminismo-LGTBI y el fin de los binarismos
Con una mirada arqueológica, sacando a la luz procesos a largo plazo, se analiza el debate entre ciertos ámbitos del feminismo y del movimiento LGTBI

Un código civil del siglo XIX

El ya conocido como ‘caso Vilalta’ no es único, ni mucho menos, aunque sí es el primero que se hace público. Porque Vilalta tiene claro que no quiere que nadie vuelva a pasar por un proceso judicial como el suyo. De hecho, el magistrado Joaquim Bosch, que también es portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, recuerda que existe abundante jurisprudencia en este sentido: “Esta sentencia no es aislada, continua una línea jurisprudencial de muchos años. El problema es que equipara la homosexualidad con patologías físicas y mentales”.
Lo relevante para Bosch es que, con el testimonio de Vilalta, se abre un debate que hasta entonces era inexistente y afectaba a muchas personas. “El objetivo de la sentencia no es sancionar la homosexualidad sino declarar nulo el matrimonio. Ahora bien, la interpretación es discriminatoria”, afirma el magistrado. 
El magistrado valenciano indica que el artículo 73.1 del código civil, al que se ha acogido la jueza de este caso, junto a la jurisprudencia existente, ha permitido fallar contra Vilalta: “Lo que dice este artículo es que un matrimonio no es válido si una persona se casa amenazada o drogada, por ejemplo. O que no se tenía un conocimiento de que tu pareja no podía tener hijos o con otras patologías... aquí es donde entra el tema de la homosexualidad, y esto es lo que empieza a ser ya discutible”, expone. 
“La justicia entiende la homosexualidad bajo la biología, por lo que considera que si alguien es homosexual nunca podría tener una relación heterosexual, olvidando aquí la bisexualidad”, explica Joaquim Bosch
El origen de esta jurisprudencia, según Bosch, viene de unos tiempos en los que la homosexualidad sí que se podía juzgar puesto que era vista “como algo negativo y malo”. Otro factor que determina el sentido de estas sentencias para el magistrado es que se basa en teorías “ya superadas”. “La justicia entiende la homosexualidad bajo la biología, por lo que considera que si alguien es homosexual nunca podría tener una relación heterosexual, olvidando aquí la bisexualidad”, explica. 
Para cambiar la tendencia en la que ha ido en los últimos años la jurisprudencia, se podría plantear la reforma del Código Civil, tal y como apunta el magistrado. Algo que Vilalta ya está estudiando. El recurso del afectado, de prosperar, también supondría un avance importante: “Los recursos son la vía más adecuada para que haya un cambio en la jurisprudencia. Pueden cambiar esta visión”, sostiene Bosch.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
#73618
6/11/2020 11:32

En mi modesta opinión, y aparte del interés económico tiene la imbécil de su exmujer, lo que la preocupa en primera instancia es el pensar dónde pudo estar la entrepierna de Javier con antelación a su matrimonio.

19
0
#73510
4/11/2020 12:55

La exmujer es heteropatriarcado

23
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.