Laboral
Cinco trabajadoras de la limpieza de Osakidetza identificadas en el escrache contra la consejera Sagardui

Denuncian el bloqueo que mantiene Salud en la mesa de negociación y que no aplique la homologación vigente de las trabajadoras subcontratadas con las propias, al no abonar el complemento de la carrera profesional.
escrache gotzone sagardui 2
Dos agentes de la Ertzaintza identificando a las dos trabajadoras que se habían quedado encerradas en el portal. Gessamí Forner

Trabajadoras de la limpieza de las subcontratas de Osakidetza convocadas por la intersindical formada por LAB, UGT, CC OO y ESK han realizado esta mañana un escrache en casa de la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. Cinco trabajadoras han sido identificadas por la Ertzaintza, una de ellas por grabar. Hoy es la jornada 72 de la huelga que llevan a cabo en este sector, que reclama que se aplique la equiparación vigente con las trabajadoras de limpieza propias de Osakidetza y les abonen el complemento de la carrera profesional. 

La convocatoria ha tenido lugar en la plaza del Museo de Bilbao a las 10.15h, donde tenían permiso para realizar una concentración. La consejera vive enfrente. Algunas mujeres han cruzado la calle para pegar carteles reivindicativos en el portal de Sagardui, tanto dentro como fuera. Cuando ya estaban terminando, ha llegado un furgón de la Ertzaintza y las dos trabajadoras que estaban dentro del portal lanzando pasquines han quedado atrapadas dentro. 

Sanidad pública
Sanidad pública La huelga de limpieza en Osakidetza destapa la externalización de 50 millones
Limpiezas Garbialdi e Integral de Vigilancia y Control, administradas por el exsecretario del Euskadi Buru Batzar, Josu Olazaran, están entre las mayores subcontratas de limpieza y seguridad del servicio público vasco de salud.

La Ertzaintza ha empezado identificando a dos sindicalistas en el exterior, por si la comunidad interpone una denuncia. En el interior, un hombre que ha bajado de un piso tampoco podía salir. Los agentes consideraban que el grupo de mujeres había manipulado o estropeado la cerradura. Pero tras unos minutos más, ha bajado una vecina que iba a salir, la cual ha tenido que abrir la puerta con llave desde el interior y ha explicado, tanto a las trabajadoras como a la Ertzaintza, que la puerta lleva rota un tiempo. Antes de que las trabajadoras pudieran salir, han sido identificadas.

“A mismo trabajo, mismos derechos”, resumen las trabajadoras en huelga de las subcontratas que no han cobrado el complemento de la carrera profesional

“La homologación no se toca”

Desde la plaza, sus compañeras coreaban “La homologación no se toca”, “Gotzone, ladrona, coge la fregona” y “Antes aplausos, ahora porrazos”. “Llevamos casi seis años sin convenio y desde hace tres estamos en una negociación parada. Osakidetza no se implica, siendo la mayor responsable del conflicto, y las empresas de las contratas no están dispuestas a firmar nada sin el beneplácito de Osakidetza”, resume el presidente del comité de empresa del Hospital de Cruces, Marcos Pintor (UGT).

Amaia Barragan (LAB) detalla que la última reunión tuvo lugar el 8 de mayo, con la mediación del Departamento de Trabajo y en la que participó la viceconsejera de Empleo Elena Pérez. “Nos pidió ceder a las dos partes ante el bloqueo que evidenció. Esa misma tarde presentamos una propuesta nueva, dejando atrás la carrera profesional de 2012 y centrándonos únicamente en la de 2022. Esto supone un esfuerzo muy grande por nuestra parte, pero tampoco ha habido respuesta”, expone Barragan. Osakidetza sí ha abonado a su personal propio el complemento de la carrera profesional de 2022. 

escrache gotzone sagardui 1
La concentración en la plaza del Museo ha arrancado a las 10.15h. Gessamí Forner

Maika Gutiérrez lleva 35 años limpiando ambulatorios en Gasteiz. “Tenemos las mismas obligaciones que las trabajadoras propias de Osakidetza, pero ellas tienen el doble de plantilla por menos metros cuadrados”, señala. Ahora, “todo edificio nuevo, como el Hospital de Urduliz, está obligado a tener plantilla propia”, algo que celebra, pero mientras, aunque las trabajadoras de las contratas tengan, supuestamente, sus condiciones homologadas con ellas, la realidad se impone y, además de ocuparse de más metros cuadrados, cobran menos.

“Ante esta situación solo nos queda señalar a Osakidetza y a Sagardui”, concluye Barragan, quien indica que la carrera profesional es el “mayor escollo” de esta negociación. Las trabajadoras contratadas en 2006 ya no lo cobran —es una especie de complemento de antigüedad a cinco años— tras los recortes de 2010. La no actualización de la carrera profesional de las trabajadoras de las contratas supone “una discriminación clarísima” con las trabajadoras propias de Osakidetza, advierte Gutiérrez. “A mismo trabajo, mismos derechos”, resumen todas. 

Esta tanda de jornadas de huelga se extenderá hasta el 30 de junio en el caso de la intersindical formada por LAB, UGT, CC OO y ESK. El sindicato ELA, que también secunda la huelga y hoy cumple 100 jornadas, informó la semana pasada de que también alargarán esta tanda de movilizaciones hasta el 18 de julio.

La huelga en el sector arrancó el 27 de febrero con una concentración en el Hospital de Cruces en el que varias trabajadoras resultaron heridas debido a las cargas de la Ertzaintza y dos delegadas sindicales fueron arrestadas. “Ha sido una carga policial desmedida contra una protesta pacífica”, denunciaron los sindicatos. Para entonces, llevaban más de cinco años sin convenio y 51 reuniones con las patronales sin avances. En mayo, las limpiadoras llevaron a cabo una acampada de una semana en las puertas de Cruces. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Gutxieneko soldataren inguruko eztabaida berrireki da
VV.AA.
Gutxieneko soldataren eztabaida pil pilean dago momentu honetan, bai Euskal Herrian baita Espainian ere.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Laboral
Laboral La residencia pública Etxe Maitia impuso a una trabajadora opositar en el hospital antes de parir
El sindicato LAB ha trasladado una queja al Ararteko, el defensor del pueblo, por un caso de discriminación por sexo, embarazo o maternidad, tal y como recoge el Decreto 1/2023 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?