acto otras politicas valencia - 1
Ada Colau, Fátima Hamid, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en València antes del evento 'Otras Políticas' Mathias Rodríguez

La semana política
Lejos de los cielos

Yolanda Díaz y figuras representativas de la nueva política reivindican una política tranquila en un encuentro que echa a andar el proceso de liderazgo de la ministra de Trabajo. Se cumplen cien años de la fundación del PCE.
Pablo Elorduy
20 nov 2021 05:25

Planteamiento: corren malos tiempos para el maximalismo pero son aun peores para los cenizos. El afán más ambicioso es resistir sin resignarse. A la espera de algo. El mínimo es aquello que queda tan lejos del máximo que parece pertenecer y de hecho pertenece a otro campo semántico. Es otra película.

El mínimo de la libertad de expresión ya no es no ser golpeado en una manifestación, sino que no se extiendan las denuncias por falso testimonio contra los golpeados. El mínimo de una Ley de Vivienda no es que se establezca un mecanismo de acceso al alquiler social democrático e igualitario, sino que el precio solo suba con el IPC. Para mantener una subida modesta de un 2% del salario —en un contexto de aumento de precios por encima del 3%— se requieren barricadas, cortes de tráfico y afrontar una campaña de demonización.

Un último ejemplo, antes de dejarlo. La base ya no es tratar de explicar en qué consiste la democracia negada en horario de máxima audiencia, la base es intentar evitar —sin éxito— que una neonazi salga en televisión para negar el holocausto. El mínimo es que el delito de odio no se aplique contra quienes denuncian el odio.

Huelga en Cádiz - 2
Segundo día de la huelga del metal, el miércoles 17 de noviembre en Cádiz. David Melero

Queremos estar bien

Nudo de emoción para mucha gente el sábado pasado en Valencia. La escenografía invita a sacar del guardapolvos el significante de la ilusión. En el escenario no hay un atril, hay sofás. En el centro aparece Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. A su lado, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mónica García, líder de Más Madrid, y Fátima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta. Las “otras políticas” que dan nombre al acto generan una extensa —no unánime— corriente de simpatía. Recrean un pasado no tan anterior en el que era posible esperanzarse con este tipo de puestas en escena.

El CIS del jueves 18 aumenta los destellos de esa esperanza para lo que fue conocida como la nueva política. Díaz aparece refrendada como una líder conocida y valorada. Ha salido reforzada comunicativamente de su enfrentamiento con Nadia Calviño, la ministra de Economía. El problema es que, en todo caso, al final del viaje que le espera, Díaz podrá reivindicar, comunicativamente, un triunfo de mínimos: bueno para cientos de miles de personas en una insoportable situación de temporalidad, insuficiente para restablecer la situación previa a la reforma de Rajoy. Volverá la negociación colectiva pero los salarios de tramitación, esos no volverán.

A la espera del desenlace, la situación es propicia para cierta atmósfera de reconstrucción. No hay expectativas de tomar el cielo por asalto, hay una proposición mucho más modesta de reagrupamiento de la nueva política en torno a liderazgos feministas. La propuesta aterriza en un contexto de miedo e inseguridad, hay un temor de que las cosas vayan a peor. Díaz y sus compañeras en el mitin de Valencia ofrecen alguna seguridad y sobre todo un lenguaje, una retórica que propone ser menos fálica y bajar los decibelios, en expresiones de Mónica Oltra. La escenografía acompaña: es un acto relajado, se habla de una política “que ponga los cuidados en el centro”, se reivindica la escucha y el amor. Díaz cierra el acto reivindicando una idea de “hacer cosas pequeñas y soñar en grande”.

Consenso de mínimos tras la derrota —por lo civil y por lo criminal— del primer Podemos: la apuesta debe continuar, ajustando, eso sí, las expectativas. Tomar el cielo por asalto, sea lo que sea que significaba eso, da paso a una política de las pequeñas cosas. La propuesta merece al menos cierto tiempo de espera antes de abrir las compuertas del pesimismo. Parte de la lectura de que la sociedad está exhausta, de que no hay cuerpo que resista la exigencia de ese asalto. De que el suelo hoy parece de lava. No es una apuesta audaz pero probablemente sea vivible.

Un siglo de comunismo

14 de noviembre de 2021, el Partido Comunista de España cumple cien años. El siglo del PCE comenzó en la práctica clandestinidad, el partido se multiplicó y fue derrotado en la Guerra Civil. El PCE se conformó como una escuela de sufrimiento y endurecimiento en los 40 años del franquismo y sufrió un lento e inexorable apartamiento de la vida pública durante la restauración de la democracia a partir del 78. 

El domingo, la nota de EFE hizo un inventario de la posición actual del PCE. Díaz y Alberto Garzón, dos de sus militantes, son ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez, Enrique Santiago, su secretario general, es también secretario de Estado. Hay un guiño por parte del Gobierno esta semana: sale adelante la Ley de Memoria Democrática, otra vez de mínimos. La imagen del PCE de la resistencia antifranquista está siendo restaurada por su principal némesis política de aquel tiempo, el PSOE. 

Como balance contable no está mal. Para el comunismo, sin embargo, nunca se trató de un cálculo de pérdidas y ganancias. Los momentos de esplendor del PCE fueron los tiempos del desborde, tanto durante el corto ciclo del Frente Popular como en las revueltas sociales que comenzaron en 1969 y tuvieron como epitafio el apoyo total a los Pactos de la Moncloa de 1977. La llamada a la calma obrera precedió a la diáspora de militantes y a la desafección de miles de personas identificadas con esas ideas. 

El siglo XXI tiene otro planteamiento y otro nudo. “El Partido” ya no es la columna vertebral de la vida de decenas de miles de personas. Son malos tiempos para las propuestas de máximos y trata de abrirse un cierto consenso de mínimos, que consiste en asaltar los suelos, conseguir aquellas pequeñas cosas y tratar de escapar así del pesimismo. Para el futuro (nadie promete nada) quizá queden fuerzas para tratar de hacer realidad esos sueños grandes.

Ese espacio para cambios sin exaltación, pero sin tampoco histrionismo, es el que a día de hoy quiere ocupar la propuesta de Yolanda Díaz. La pregunta desde su presentación el pasado sábado es si podrá ampliarlo en los próximos meses, o si será un espacio menguante, mínimo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Solo para socias Nueva carta mensual: “Redactor en crisis”, por Pablo Elorduy
Después de La Semana Política, el coordinador de Política de El Salto regresa a un formato periódico.
La semana política
La semana política Lo que pasó, pasó
Hora de algunas despedidas. Ada Colau tiene difícil volver a ser alcaldesa de Barcelona y la izquierda tiene difícil volver a convocar el espíritu de una época en la que pudieron cambiar muchas cosas.
La semana política
La Semana Política La nave del misterio electoral
La compra de votos en Melilla y otros puntos del Estado agita la última semana de campaña y muestra el auge del conspiracionismo.
Luis M
20/12/2021 21:48

El consenso fabricado. Estudiado por Chomsky y otros desde hace décadas en el lugar donde se fabrican las formas de hacer política. El derrumbamiento del consenso fabricado requiere que los medios, aquellos que fabrican el consenso, dejen de hacerlo. Ahora bien ¿cómo?

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.