We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hemeroteca Diagonal
No necesitas un Día del Hombre
Este fin de semana, María no ha tenido que pagar la entrada de la discoteca como el resto de jóvenes, porque ella es mujer y va escotada. María decidió volver a su casa de Madrid en autobús y fue acosada por cinco agresores. Hace un mes, María tuvo una entrevista de trabajo y le preguntaron si su hija pequeña no le quitaría demasiado tiempo. Cuando se fue a visitar un país extranjero con una amiga, le recomendaron que no viajaran solas. María sufrió una agresión sexual y la jueza le preguntó si había cerrado bien las piernas y los órganos femeninos. Ayer, María fue asesinada por su expareja.
María tiene muchos nombres y edades distintas, pero hay quienes se afanan en invisibilizarla. Una vez más, en el Día de la Mujer —un día de reivindicaciones—, detrás de las rosas aparecieron los narcisistas, machistas y otros cuñados de nuestro entorno, reclamando su “falocentrismo” por las redes sociales: “¿Y para cuándo un Día del Hombre? ¿No queremos igualdad?”.
Tanto fue así que, en Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser trending topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social. En el mundo digital y feminista es ya conocida la Ley de Lewis: “Los comentarios en cualquier artículo de feminismo justifican el feminismo”. Esta ley puede aplicarse a los tweets que brotaron ayer sobre lo innecesario del Día de la Mujer, sobre las denuncias falsas y barbaridades varias.
En Twitter, “Día del Hombre” llegó a ser trending topic, ocupando uno de los principales temas de discusión de la red social
Probablemente, todos aquellos hombres que ayer vocearon sus reivindicaciones ya se hayan enterado de que sí existe un Día del Hombre: es el 19 de noviembre. Quizá no lo sabían porque no les interesa o porque no lo necesitan. Es bastante revelador este gráfico de Google Trends, una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares de los últimos años. Casualmente, todos los picos de búsqueda del “Día del Hombre” son del mes de marzo y no de noviembre.
Existe el Día del Hombre, aunque no tiene el apoyo ni reconocimiento internacional oficial, ni la financiación de que dispone su análogo. Y no se celebra. Se popularizó en 1999 y entre sus objetivos está “resaltar el rol positivo que los varones hacen a la sociedad, promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres, celebrar la masculinidad y abordar temas de salud masculina”.
La directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO lo consideró una excelente idea que daría un poco de “balance entre géneros”, pero lo cierto es que esta organización no lo añade a su listado de efemérides internacionales. Quizá tenga mayor reconocimiento y apoyo el movimiento “Movember”, un evento que tiene lugar en el mes de noviembre y en el que los varones se dejan crecer el bigote para concienciar sobre temas de salud masculina y recaudar dinero para su causa.
No se necesita un Día Internacional del Hombre equiparable al de la mujer, como exigen los “igualistas” de las redes sociales, porque los hombres no sufren discriminación ni violencia por razón de su sexo. En España no existe igualdad real entre hombres y mujeres. De hecho, el 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género.
Según el Boletín de Información del CGPJ, en los últimos diez años ha entrado en los juzgados españoles más de un millón de denuncias por violencia de género y un 80% de las mujeres asesinadas desde 2013 no había denunciado. Datos del Ministerio del Interior indican que una mujer es violada cada siete horas en nuestro país.
Por otro lado, se ha acentuado la brecha salarial: España es el sexto país con mayor brecha salarial de género de la Unión Europea, en el que las mujeres cobran, de media, un 18,8% menos que los hombres. Una desigualdad que ha crecido 2,7 puntos durante la crisis, según la OIT.
Con estos datos sobre la mesa, es insultante que, en un día tan importante para visibilizar la lucha por los derechos de la mujer, haya gente que frivolice con la pregunta de “¿y qué pasa con los pobres hombres?”. Los Días Internacionales, que son regulados por las Naciones Unidas, sirven para “sensibilizar acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios o de derechos”. El Día de la Mujer no es el del Hombre, sencillamente, porque las mujeres todavía tenemos que luchar y sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de derechos, desde el Pan y Rosas de las mujeres de Lawrence hasta hoy.