Hemeroteca Diagonal
Los cinco detenidos durante el desalojo de Can Piella, en libertad con cargos

Desobediencia, atentado a la autoridad y daños a la maquinaria. Son los cargos que afrontan los detenidos durante el desalojo de Can Piella.
Can Piella
Destrozos producidos durante el desalojo de Can Piella. Archivo Diagonal
20 may 2013 11:18

La masía Can Piella ubicada a 15 kilómetros de Barcelona, entre Montcada i Reixach y La Llagosta, fue desalojada por orden de la Audiencia Judicial de Cerdanyola del Vallés el pasado 15 de mayo. Desde el colectivo informan a DIAGONAL que “hubo cinco detenidos que ya han salido con distintos cargos. Dos con cargos de desobediencia por permanecer en la torre, otros dos con atentado a la autoridad (por tirar bolas de pintura y los mossos añaden piedras) y uno con daños a las máquinas”.

Con esta medida las autoridades pretenden poner fin al uso social de la tierra y a la rehabilitación del espacio que durante más de tres años han llevado a cabo vecinos y vecinas asociados. A pesar del apoyo popular, a principios de abril el secretariado judicial de Cerdanyola informó que los Mossos d’Esquadra desalojarían la masía durante la segunda quincena de mayo. Y así lo han hecho, coincidiendo con la celebración del 15M.

Un comunicado desde la web de Can Piella hacía un llamamiento a todas aquellas personas que pudieran acercarse a la Masía propiedad del grupo Alcaraz, para dar apoyo a los compañeros que estaban en su interior, dos de ellos colgados desde una torre de 18 metros de altura. La policía les comunicó que tenían cinco días para dejar los terrenos de forma voluntaria, pero lo rechazaron entendiendo su acto de desobediencia como “un factor elemental para provocar un cambio profundo en la sociedad y estimular el debate, la crítica y poner en cuestión gran parte de nuestras formas de actuar y pensar”, y añaden en su comunicado que “el beneficio que estas tierras y la masía aportan actualmente (alimentario, cultural, asociativo…) está por encima de un concepto de propiedad privada especulativa y meramente lucrativa”.

Las respuestas solidarias a Can Piella se produjeron durante y después del desalojo: se ocuparon las torres del grupo Alcaraz en Montcada, se cortó la autopista, se realizaron protestas durante las fiestas de Montcada y otras.

En cuanto a futuras acciones, fuentes de Can Piella indican que “todavía no están claras futuras acciones...cuando podamos informar lo haremos, como mínimo a través del web, listas y demás”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Crisis climática
Informe España experimentó 28 días de temperaturas por encima de la media en invierno por el cambio climático
València experimentó el mayor número de días por encima de la media (33) y Barcelona vivió la mayor intensidad de la anomalía: 1,4ºC sobre el promedio. Casi 394 millones de personas por todo el mundo sufrieron 30 días o más inusualmente cálidos.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.

Últimas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Más noticias
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.
Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.