Guerra en Ucrania
Iliberales reaccionarios y la batalla cultural del Risk “geopolítico”

Con la guerra en Ucrania comienza la campaña de la alt-right para convertir un conflicto geopolítico en una batalla cultural absurda.

Lo reaccionario es transversal, afecta tanto a las coordenadas de izquierda como de derecha: la vertiente izquierdista o “rojiparda” a la que ya se le han dedicado demasiadas páginas y la de los reaccionarios iliberales que a sí mismos se mencionan “liberales”. Estos son la copia patria de la alt-right estadounidense; se dicen liberales, pero poco de su pensamiento hunde raíces en “lo liberal”. Lo único que parece que les une a este pensamiento es un supuesto antiestatismo ideológico. Por todo lo demás son, no conservadores, sino reaccionarios a todo cambio social y están obsesionados con las “batallas culturales”.

Con la guerra en Ucrania perpetrada por el brutal imperialismo ruso sintonizado por el estadounidense, estos iliberales salen una vez más de la cueva a difundir su mensaje reaccionario. Podemos ver a Jano García comenzando el festival: parece ser que Europa estaba a por uvas, preocupándose de las cosas “progres”, como el género o el cambio climático, y la OTAN no pudo ver que la “geopolítica real” nos iba a atacar fuertemente. Ya saben, se avecinaba el jarro de agua fría en la cara que te despierta y te hace ver la realidad. En la gaceta se publicaba esta semana otro artículo en la misma línea y Pérez Reverte se hacía eco de una combatiente ucraniana que había sido abatida y lo acompañaba de “seguro que no decía todos, todas y todes”.

Así, fuerzan un marco político “nuevo”: toda Europa dormía en el progresismo mientras que ellos no, porque son los que están despiertos. Curioso que ninguno de ellos viese lo que se avecinaba desde hace un mes. Aquí comienza su campaña para convertir un conflicto geopolítico en batalla cultural totalmente desapegada del conflicto y, por qué no decirlo ya en estas líneas, más que absurda.

Es entendible, puesto que estos mismos son los que argumentan sin pruebas ideas como que la (extrema) derecha de Vox va a ganar o está ganando en barrios de clase trabajadora porque son los que se preocupan “por lo material” mientras que el gobierno progresista está con cosas “culturales” —este marco no tendría público si no fuese comprado por la reacción izquierdista—. Al final, tienen que crear nuevos marcos puesto que la realidad —y no soy amigo de justificar las posiciones políticas con ese a priori— es tozuda. El gobierno actual es el que más “políticas materiales” ha llevado a cabo, si bien, todas estaremos de acuerdo en que son más que insuficientes. Pero la realidad es esa, a unos gobiernos que han subido el salario mínimo a 1.000 euros no se les puede decir que han dejado de lado “lo material”. Esa es una crítica reaccionaria, la crítica debería ser otra, pero este no es el espacio.

Con la guerra en Ucrania se vuelve a mostrar su indecencia. No les importan las vidas de ucranianos y rusos, lo que les importa es sacar tajada para envenenar el debate político una vez más y golpear con ella a los supuestos “wokes”. Y esta es la última vez que usaré esa palabra. El español es un idioma bastante rico y no voy a ser partícipe de importar de la sociedad estadounidense ningún debate que no ayude a nuestras sociedades. Pero, eso sí, parece que los iliberales patrios están más que pendientes de la última “americanada”, que encima está creada por la alt-right, para traerla aquí. Esto lo digo para despejar las dudas sobre quién trae qué cosas.

En su geopolítica made in “partidas domingueras con mis amigos jugando al Risk”, siguiendo su argumento, esta golpea a una Europa distraída en temas menores: cambio climático, feminismo, derechos trans y queer,  y antirracismo. Lo primero para desmontar este argumento es: Europa está fundada en el plano “más material” como una unión económica para evitar guerras internas y en el plano más “idealista” en la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, el argumento se cae por su propio peso. Europa y sus sociedades, preocupadas por uno de sus pilares, los derechos humanos, estaban interesadas en ensancharlos. Poca lógica tiene esa en la que ante “un enemigo” te conviertes en él, como se pude deducir de su argumento.

¿Estaba Europa distraída mientras se perpetraba este juego geopolítico? No lo parece puesto que el presupuesto en defensa en el conjunto de la UE alcanzó su máximo de gasto en el año 2020

Pero vamos más allá, ¿estaba Europa distraída mientras se perpetraba este juego geopolítico? No lo parece puesto que el presupuesto en defensa en el conjunto de la UE alcanzó su máximo de gasto en el año 2020. Parece que Europa estaba “deeply concerned” de la situación geopolítica. A su vez, estos iliberales reaccionarios gustan de usar la palabra Occidente —siempre para recalcar su supuesta degeneración y su colapso al estilo Huntington— como un todo que también estaba en asuntos “progres”. Su argumento tampoco se sostiene, puesto que las administraciones de Trump y Biden también inflaron sendos gastos en defensa, sobre todo el último este último año. Pero detrás de todo esto está un argumento más que falaz que es que supuestamente preocuparse por las vidas de los trans, queers y minorías es totalmente incompatible con la “geopolítica real”. Parece que no hay vasos comunicantes entre las dos alas reaccionarias, la iliberal y la rojiparda: ¿no llevamos un año aguantando memes de “bombarderos demócratas” pintados con las banderas LGTBQ+ y BLM? ¿No eran supuestamente estas “luchas parciales”, como la llaman los rojipardos, una herramienta más del capitalismo y del imperialismo para perpetuarse? Parece que olvidan las campañas de pinkwashing y un sinfín de etc-washings hechas por la OTAN y por el ejercito israelí. Por lo tanto, es totalmente compatible lo supuestamente “woke” con subir el gasto militar y estar al tanto de la “geopolítica” y optar por la brutalidad y no el poder blando. Aquí, reitero mi apoyo a todas estas luchas que no son parciales y que buscan liberar a la humanidad de sus cadenas.

Europa está ante la disyuntiva de poder pasar a ser más verde en cuanto a la producción de energía para, así, poder tener otra posición en el tablero internacional. Y es en esta decisión en la que se juega el futuro Europa. Un ejemplo es que con la producción de energías renovables Europa se podría desentender del gas ruso y del petróleo árabe

Otro caballo de guerra que pretenden cabalgar es el de la incompatibilidad entre defender que existe un cambio climático y la geopolítica de Risk. Para empezar, el cambio climático es una realidad que nos llevará por delante como no actuemos. Y continuando, el capitalismo tiene las herramientas suficientes para asegurar su propia supervivencia y volverse verde. Por lo tanto, no se puede optar por una postura mecanicista de “el capitalismo es incompatible con la vida” por lo tanto una de las dos desaparecerá, hay que seguir trabajando para que la alternativa verde no sea bajo el sistema capitalista. Estos reaccionarios, en su particular Risk, reían porque la OTAN estuviese preocupada por lo que contaminaban los ejércitos. No llego a entender tanta estrechez mental, la verdad, los ejércitos van a tender a la hibridación o incluso electrificación para dotar de más autonomía a sus dispositivos de muerte. Por otro lado, el cambio climático y la geopolítica están cada día más relacionadas: Europa está ante la disyuntiva de poder pasar a ser más verde en cuanto a la producción de energía para, así, poder tener otra posición en el tablero internacional. Y es en esta decisión, acompañada por las consecuencias del cambio climático, en la que se juega el futuro Europa. Un ejemplo es que con la producción de energías renovables Europa se podría desentender del gas ruso y del petróleo árabe. Al contrario de lo que pasa ahora mismo, cuando, si Rusia cierra el gas, se está a la merced de los combustibles fósiles del otro imperio al otro lado del Atlántico.

Hay varios modelos para hacer Europa verde y estos incluyen distintas variantes geopolíticas. Por ejemplo, Francia opta por la apertura de nuevas centrales nucleares que directamente están relacionadas con Mali, o ¿de verdad pensamos que Francia actúa en Mali y en Níger por puro placer? Igual que no entenderíamos las ayudas al desarrollo chinas en otros países donde casualmente hay minas de coltán y litio. El cambio climático es real y reírse de que supuestamente los instrumentos imperialistas geopolíticos se distraen con él es regodearse en la ignorancia. El Ártico se deshiela por el cambio climático y tanto Putin como su adorado Trump —el que supuestamente mantenía el planeta seguro— pretendían realizar sus juegos geopolíticos en esta importantísima zona.

El Ártico se deshiela por el cambio climático y tanto Putin como su adorado Trump pretendían realizar sus juegos geopolíticos en esta importantísima zona

Así que culpar que Europa no tenga una política de seguridad común no puede pasar por ese marco reaccionario puesto que la realidad es otra. Europa lleva con este problema desde su creación, puesto que todos los países tienen intereses geopolíticos opuestos y porque algunas veces, algunos de ellos, optan por posturas atlantistas. Por ejemplo, el dúo Aznar/Blair, ante la desconfianza de sus vecinos —Francia—. Estos marcos se tienen que rechazar y contratacar puesto que son falaces y fáciles de rebatir, y pueden hacer muchísimo daño a personas que de por sí tienen en jaque su existencia como son las personas trans.

Europa y Occidente no estaban concentrados en los derechos de “las minorías”, ojalá, ambos estaban al tanto de los movimientos geopolíticos

Si algo nos enseña esta reacción es que la política es la disputa de todo. Pues disputemos ese todo. En los sectores reaccionarios la ignorancia sale muy barata, pero es que su mentira vende y es muy rentable. Europa y Occidente no estaban concentrados en los derechos de “las minorías”, ojalá, ambos estaban al tanto de los movimientos geopolíticos. Ahora asistimos a la llegada masiva de refugiados ucranianos y la política de puertas abiertas en un par de días que contrasta con la política de refugiados de la guerra de Siria. Por lo tanto, Europa y Occidente, en realidad, no estaban tan preocupados por los derechos humanos y sigue haciendo un racismo inusitado en el continente. Anulemos estas batallas culturales falaces que proponen desde el lado reaccionario y sigamos en el avance hacia más derechos y la liberación total de la raza, clase y género.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.