Guerra en Ucrania
Hasta diez años de cárcel en Rusia por exhibir en directo un cartel contra la guerra

La periodista Marina Ovsyannikova se enfrenta a una pena de entre cinco y diez años de prisión por enseñar en directo un cartel contra la guerra y la propaganda en el principal canal ruso.
Protesta no a la guerra Ucrania televisión Marina Ovsyannikova
Protesta contra la guerra en Ucrania por la editora del canal de televisión ruso Channel One, Marina Ovsyannikova
15 mar 2022 11:45

“No a la guerra. Parad la guerra. No creáis la propaganda. Te están mintiendo”. Sujetando este cartel la periodista rusa Marina Ovsyannikova irrumpía en la emisión en directo de Bremya (Tiempo), un programa del canal uno de Pervyi Kanal, la principal televisión del país. Eran las 22:00 horas de la noche y la protesta voló de medio en medio ruso, donde reproducían la acción con el cartel sin letras, hasta escalar a la mayoría de medios internacionales.

El gobierno ruso ha acometido una reforma que contempla como delito desacreditar a las fuerzas armadas rusas, acción que además de multa, conlleva penas de cárcel de entre tres y quince años de cárcel “si se pone en riesgo al Ejército”

La pena a la que se enfrenta ha sido confirmada por el disidente ruso Iván Zhadanov, colaborador del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni. Zhadanov ha asegurado en su cuenta de Twitter que Ovsyannikova está bajo investigación en virtud del artículo 207.3 del Código Penal. “Se enfrenta a entre cinco y diez años. Si realmente hacen eso, entonces el acto heroico de Marina pasará a la historia”, ha asegurado.

El Kremlin se ha blindado ante las protestas en contra de su intervención en Ucrania. La persecución policial de cualquier manifestación pública en contra de la guerra es un hecho, y las personas que enseñan carteles en la Plaza Roja son inmediatamente detenidas, aunque el mensaje no tenga nada que ver con la oposición al conflicto, como se ve en el siguiente vídeo dónde se exhibe un letrero en el que pone “Dos palabras”.

Además, el gobierno ruso ha acometido una reforma que contempla como delito desacreditar a las fuerzas armadas rusas, acción que además de multa, conlleva penas de cárcel de entre tres y quince años de cárcel “si se pone en riesgo al Ejército”.

Rusia
Resistencia feminista antimilitarista contra la guerra de Putin
La invasión de Ucrania ha supuesto un incremento de la represión en Rusia. Miles de personas se organizan para protestar contra la guerra pese a las dificultades. Las mujeres están protagonizando las muestras de rechazo más contundentes.

“Lamentablemente, he trabajado varios años en Pervyi Kanal y en la propaganda del Kremlin. Me siento muy avergonzada por ello. Avergonzada por permitirme contar mentiras en la pantalla de televisión. Avergonzada por permitir la zombificación de los rusos. Hemos estado en silencio desde 2014, cuando esto empezó", declaraba la periodista en redes sociales, antes de realizar la acción en directo. Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso habla de una acción vandálica. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
Pedroperez
16/3/2022 22:52

Título tendencioso y manipulador.
10 años de cárcel por "poner en riesgo al ejército".
Esta señora no ha hecho eso y le han puesto 250 euros de multa.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.