Gobierno de coalición
Irene Montero pide una “alianza inquebrantable” para dirigir un ministerio de Igualdad frente al odio de la extrema derecha

Feminismo del 99%, política de lo común y vida en el centro: las palabras clave de la huelga feminista entran al Ministerio de Igualdad, donde hoy han tomado posesión las y los nuevos altos cargos.

Toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Igualdad - 7
De izquierda a derecha, Irene Montero, Noelia Vera, Pedro Guillén, Amanda Meyer, Victoria Rosell, Rita Bosaho, Boti García Rodrigo, Ignacio Sola y Beatriz Gimeno. Elvira Megías

“Frente a la destrucción de lo común que propone la extrema derecha, nos encontrarán unidas y fuertes para defender un país feminista”, ha defendido Irene Montero esta mañana durante la toma de posesión de las y los altos cargos del Ministerio de Igualdad. Montero ha defendido una “alianza inquebrantable” de todas las personas que defienden la igualdad “desde los diferentes movimientos feministas y los que siempre han alzado la voz contra el patriarcado o contra la LGTBIfobia” para afrontar la legislatura del Gobierno de coalición desde el ministerio que ella dirige.

“La extrema derecha solamente gana cuando nos sentimos solas, con desesperanza y rabia; nos encontrarán en común, con la esperanza y las pilas cargadas de esperanza y firmes en cambiar todo lo que deba ser cambiado para que este país sea feminista”, ha sostenido.

En su intervención, ha recordado al poeta Marcos Ana cuando se cumplen cien años de su nacimiento, y ha recordado al movimiento feminista y a las que “no han dejado de movilizarse cuando las movilizaciones han sido grandes y cuando no lo han sido tanto”. “Siempre habéis marcado el camino y si puede haber de nuevo un ministerio feminista es gracias a vosotras, vais a ser nuestra brújula”. 

Entre las prioridades de unas políticas que defiende hacer “desde el corazón y os afectos” ha destacado lo que ha llamado las “políticas de supervivencia”, en referencias a la luchas contra las violencia de género, contra los asesinatos machistas y contra la trata.

En el acto han tomado posesión de sis cargos Noelia Vera, nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, Boti García Rodrigo, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI,Rita Bosaho, directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial. También ha prometido su cargo en el acto Amanda Meyer, directora de Gabinete de la ministra, Pedro Francisco Guillén, subsecretario del Ministerio de Igualdad, e Ignacio Sola, secretario general técnico del Ministerio de Igualdad. 

“La derecha y también los hombres más poderosos han identificado el feminismo como un enemigo a nivel internacional y han declarado la guerra contra mujeres y también contra los sentimientos que en este país no hace tanto sus predecesores reprimían con las más salvaje de las violencias”, ha sentenciado. 

Toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Igualdad - 5
Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad desde enero de 2020. Elvira Megías

NO REPARTIR EL PASTEL, SINO HACER UNO NUEVO 

En el acto también ha intervenido Noelia Vera, quien ha agradecido su trabajo a Montero su valentía. Vera ha prometido trabajar para hacer una política “compatible con la vida”. “Las mujeres necesitamos volver a empezar; no es repartir el pastel, sino se trata de hacer uno nuevo”, ha afirmado, para después reclamar la construcción de un Estado feminista.

Vera ha destacado que “hay muchos feminismos” y ha recordado que “para que las políticas sean eficaces, deben luchar por igual contra la homofobia, la transfobia y la discriminación por raza y sexo, clase, y por supuesto, por género”, ha subrayado antes de pedir “un feminismo del 99%”.

Al igual que Montero, Noelia Vera se ha referido también a las “voces del odio”. “Nuestros molinos no son de viento y que la voz del odio se ha alzado fuerte en los últimos tiempos, pero a esos enemigos de la libertad me gustaría recordarles que con las bombas que tiran los fanfarrones las gaditanas nos hacemos tirabuzones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#46667
31/1/2020 20:21

Sí se puede, una gran esperanza ha entrado hoy en el Ministerio de Igualdad

7
10
#46666
31/1/2020 19:30

con las bombas que tiran los fanfarrones las gaditanas nos hacemos tirabuzones”.
No se puede resumir mejor

0
4
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.