Gobierno de coalición
Irene Montero pide una “alianza inquebrantable” para dirigir un ministerio de Igualdad frente al odio de la extrema derecha

Feminismo del 99%, política de lo común y vida en el centro: las palabras clave de la huelga feminista entran al Ministerio de Igualdad, donde hoy han tomado posesión las y los nuevos altos cargos.

Toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Igualdad - 7
De izquierda a derecha, Irene Montero, Noelia Vera, Pedro Guillén, Amanda Meyer, Victoria Rosell, Rita Bosaho, Boti García Rodrigo, Ignacio Sola y Beatriz Gimeno. Elvira Megías

“Frente a la destrucción de lo común que propone la extrema derecha, nos encontrarán unidas y fuertes para defender un país feminista”, ha defendido Irene Montero esta mañana durante la toma de posesión de las y los altos cargos del Ministerio de Igualdad. Montero ha defendido una “alianza inquebrantable” de todas las personas que defienden la igualdad “desde los diferentes movimientos feministas y los que siempre han alzado la voz contra el patriarcado o contra la LGTBIfobia” para afrontar la legislatura del Gobierno de coalición desde el ministerio que ella dirige.

“La extrema derecha solamente gana cuando nos sentimos solas, con desesperanza y rabia; nos encontrarán en común, con la esperanza y las pilas cargadas de esperanza y firmes en cambiar todo lo que deba ser cambiado para que este país sea feminista”, ha sostenido.

En su intervención, ha recordado al poeta Marcos Ana cuando se cumplen cien años de su nacimiento, y ha recordado al movimiento feminista y a las que “no han dejado de movilizarse cuando las movilizaciones han sido grandes y cuando no lo han sido tanto”. “Siempre habéis marcado el camino y si puede haber de nuevo un ministerio feminista es gracias a vosotras, vais a ser nuestra brújula”. 

Entre las prioridades de unas políticas que defiende hacer “desde el corazón y os afectos” ha destacado lo que ha llamado las “políticas de supervivencia”, en referencias a la luchas contra las violencia de género, contra los asesinatos machistas y contra la trata.

En el acto han tomado posesión de sis cargos Noelia Vera, nueva secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, Boti García Rodrigo, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI,Rita Bosaho, directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial. También ha prometido su cargo en el acto Amanda Meyer, directora de Gabinete de la ministra, Pedro Francisco Guillén, subsecretario del Ministerio de Igualdad, e Ignacio Sola, secretario general técnico del Ministerio de Igualdad. 

“La derecha y también los hombres más poderosos han identificado el feminismo como un enemigo a nivel internacional y han declarado la guerra contra mujeres y también contra los sentimientos que en este país no hace tanto sus predecesores reprimían con las más salvaje de las violencias”, ha sentenciado. 

Toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Igualdad - 5
Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad desde enero de 2020. Elvira Megías

NO REPARTIR EL PASTEL, SINO HACER UNO NUEVO 

En el acto también ha intervenido Noelia Vera, quien ha agradecido su trabajo a Montero su valentía. Vera ha prometido trabajar para hacer una política “compatible con la vida”. “Las mujeres necesitamos volver a empezar; no es repartir el pastel, sino se trata de hacer uno nuevo”, ha afirmado, para después reclamar la construcción de un Estado feminista.

Vera ha destacado que “hay muchos feminismos” y ha recordado que “para que las políticas sean eficaces, deben luchar por igual contra la homofobia, la transfobia y la discriminación por raza y sexo, clase, y por supuesto, por género”, ha subrayado antes de pedir “un feminismo del 99%”.

Al igual que Montero, Noelia Vera se ha referido también a las “voces del odio”. “Nuestros molinos no son de viento y que la voz del odio se ha alzado fuerte en los últimos tiempos, pero a esos enemigos de la libertad me gustaría recordarles que con las bombas que tiran los fanfarrones las gaditanas nos hacemos tirabuzones”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Gobierno de coalición
Escalada bélica Sánchez apuesta por el militarismo y afirma que el aumento de gasto en Defensa no implicará recortes
El presidente del Gobierno comparece para presentar el recién bautizado plan Safe de rearme. A las críticas del PP se han sumado las protestas de su socio Sumar y de otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Podemos.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
#46667
31/1/2020 20:21

Sí se puede, una gran esperanza ha entrado hoy en el Ministerio de Igualdad

7
10
#46666
31/1/2020 19:30

con las bombas que tiran los fanfarrones las gaditanas nos hacemos tirabuzones”.
No se puede resumir mejor

0
4
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.